Economía

Prepaid cell phone refills will expire in 60 days
Recargas de prepagos vencerán en 60 días
Autor: Mónica Marcela Escobar Mesa
17 de Enero de 2013


Con la nueva resolución sobre el vencimiento de las recargas, los operadores celulares tendrán la obligación de informarles a los usuarios que su recarga se vence, un día antes de la fecha límite, a través de mensaje de texto o voz.


Foto: Giuseppe Restrepo 

Un estudio realizado por la CRC encontró que los usuarios por lo general no tienen un control del valor del minuto y el 54 % de los usuarios en prepago no controlan la duración de los mismos.  Adicionalmente, el promedio en prepago es una duración de 3:47 y la duración que más se repite son las comunicaciones de 2 minutos.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) anunció que a partir del próximo primero de abril, los usuarios de telefonía móvil en modalidad prepago tendrán el derecho de usar sus recargas por al menos 60 días más, después de su activación.


De esta manera lo estipula la Resolución CRC 4040 de 2012 “por la cual se modifican los artículos 69, 70, 72 y 73 de la Resolución CRC 3066 de 2011” (Régimen Integral de Protección de los Derechos de los Usuarios de los Servicios de Comunicaciones), en la que también se determina que los saldos que no consuman los usuarios podrán ser transferidos a una tarjeta y/o recarga que adquiera el usuario a través de mecanismos físicos, tecnológicos o electrónicos, en menos  de 30 días a partir del vencimiento de dicha recarga y sin ningún costo para el usuario.


Al respecto, Pablo Márquez, director ejecutivo de la CRC, le explicó a EL MUNDO que actualmente la regulación no establece ningún límite, ni término para el vencimiento de las recargas, lo cual generó que múltiples operadores tuvieran distintos tipos de reglas sobre las recargas.


“Lo que hicimos con esta regulación fue tratar de estandarizar esas vigencias con el fin de hacerle la vida más sencilla al consumidor, porque en adelante, con cualquier tipo de recarga, no importa el mecanismo por el que se haga, el operador y el usuario van a saber inmediatamente las condiciones”, afirmó el funcionario.


La primera condición tiene que ver con la fecha en la que se vence el saldo, cuál fue el valor total de la recarga y cuál es el valor por minuto que se le va a aplicar a la recarga durante la vigencia, lo cual hace que todos los usuarios tengan todas las condiciones claras al momento de tomar este servicio.


De esta forma, por ejemplo con una recarga de $5.000, la cual actualmente en varios operadores vence en alrededor de tres días, el usuario tendrá 60 días para usarla y de no hacerlo, el saldo que no se consuma dura un mes más y “ahí sí se pierde, porque además el usuario también debe tener una responsabilidad y ya con eso tiene claro que debe usarlo o hacerle un traslado a otra línea”.


Finalmente, se dispuso un plazo de tres meses como periodo de transición para los operadores, luego de los cuales entrará en vigencia la Resolución, aunque, según Márquez, “esperamos, en vista de que hemos visto experiencias pasadas, que eso se empiece a cumplir incluso antes”.



Algunas obligaciones


En esta Resolución se obliga a los proveedores móviles y de acceso a internet a mejorar la información que se entrega a los usuarios como:


-Suministrar información sobre las tarifas aplicables al servicio que se presta en modalidad prepago.


-Informar claramente el saldo en dinero disponible y la vigencia del mismo, mediante un mensaje de voz y/o de texto gratuito, así como las tarifas aplicables a consumos de voz para las llamadas al mismo operador y a otro operador, llamadas a teléfonos fijos, envío de mensajes de texto, la capacidad adquirida de consumo en el servicio de datos y la tarifa aplicable.


- Indicar la dirección del sitio web donde el usuario puede encontrar los valores de las llamadas internacionales y llamadas a números con tarifas especiales.





Antecedentes


Tras realizar un estudio en 2011 para determinar cómo era el mercado de las recargas en planes prepagos en el país, la Comisión de Regulación de Comunicaciones sacó una consulta pública el año pasado, de un proyecto regulatorio que buscaba establecer un término fijo para el vencimiento de estas recargas, lo cual arrojó resultados muy positivos desde la aceptación de la medida por parte de la comunidad. Sin embargo, según indicó el director de la entidad, entre los operadores, "uno dijo que ya lo hacía y los otros que no les parecía conveniente en vista de que la mayoría de sus recargas eran de bajo valor". Luego de todos los análisis jurídicos de la CRC, en diciembre de 2012 se firmó la Resolución.