Política

Año liberal
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
17 de Enero de 2013


Este 2013 que despega será un año de mucho trabajo para el Partido Liberal.

Año liberal


Este 2013 que despega será un año de mucho trabajo para el Partido Liberal. Habrá Convención Nacional, Congreso Ideológico, reunión nacional de veedores departamentales, difusión del código disciplinario y la entrega de avales para las elecciones legislativas de marzo del 2014. Pilas que la política no da tregua.


Efemérides


A propósito del Partido Liberal. Rodrigo Llano es el veedor nacional de esta colectividad y se mantiene muy atento a los hechos sobresalientes que han marcado la historia de su partido. En tal sentido recordó que las efemérides liberales más importantes en febrero son: el cuatro de ese mes los 150 años de instalación de la Convención de Rionegro que expidió la carta federal de 1863. Y el siete los noventa años de la muerte del poeta Julio Flórez en Usiacurí, Atlántico. Espera que los Directorios Liberales de Antioquia y del Atlántico se manifiesten al respecto.


A conmemorar


Pero también el veedor Llano despierta desde ya la atención del Partido Liberal para que se conmemore con realce en este 2013 los siguientes acontecimientos del partido: los cien años del nacimiento de Alfonso López Michelsen el treinta de junio. Los noventa años del nacimiento de Hernando Agudelo Villa el nueve de marzo. Los ochenta años del fallecimiento del “Divino” Vargas Vila el 22 de mayo. Los 165 años de fundación del Liberalismo el 16 de julio. Los 140 años de la muerte del fundador de esta colectividad Ezequiel Rojas el trece de septiembre. Los cien años de la Universidad Libre el treinta de octubre. Los 220 años de la publicación de los Derechos del Hombre por don Antonio Nariño el quince de diciembre Y los diez años del asesinato de Guillermo Gaviria Correa y de Gilberto Echeverri el seis de mayo. Se oyen ideas.


Álvaro Villegas


En febrero se llevará a cabo el lanzamiento de un libro sobre la vida del político e ingeniero conservador Álvaro Villegas Moreno. Se titulará “Historia de un líder” y se presentará en sociedad el 15 de febrero y por todo lo alto en el Country Club. Como periodista a don Villegas lo conocimos en los años 80 como todo un jefe conservador antioqueño emulando al lado de Ignacio Vélez, J. Emilio Valderrama y Guillermo Vélez Urreta. Fue senador, dos veces gobernador por nombramiento e intentó serlo por elección popular pero nunca lo logró. También lo recuerdo como el alcalde de Medellín que en el 71 permitió la realización del festival de Ancón, donde todo peludo (hoy no queda nada de nada) pasamos dos días. Yo no, él. Hoy es un gran defensor del uribismo y mantiene cierta influencia en la política azul antioqueña y su oficina del edificio Camacol sigue siendo muy visitada por políticos y candidatos. Paralelamente lleva a cabo una gesta muy importante desde la presidencia de la SAI. No cabe duda que es hoy uno de los grandes hombres vivos de esta comarca. Su hijo Mauricio es todo un cacharro, no se cansa de parlar a mil por hora. Y el libro será gratiniano.


El caso Caldas


El colega de todas las horas Carlos Mario Giraldo fue contratado por la alcaldesa de Caldas, Mónica Raigoza, para fortalecer el esquema y estructura informativa de su gestión municipal. Tremendo acierto. Nos imaginamos que la idea o intención de esta funcionaria es hacerle frente o contrarrestar la intentona de una revocatoria del mandato que un sector político opositor y de la ciudadanía vienen promoviendo en esta municipalidad del Aburrá Sur. La alcaldesa Raigoza fue concejala local, luego diputada y ahora alcaldesa como militante del equipo político del senador Germán Hoyos dentro del Partido de la U, matiz que está rodeando a su copartidaria y dará la pelea en contra de los que buscan revocar su mandato.


Caldas II


Sobre el caso de las posibles revocatorias de mandatos en el país y en Antioquia hemos venido haciendo un seguimiento a los rumores o especulaciones que se propalan en distintos medios. Y en Antioquia radialmente hemos escuchado sobre el caso de Caldas y concretamente que estarían recogiendo firmas contra la alcaldesa Mónica María Raigoza Morales, del Partido Social de Unidad Nacional. Como ella en el 2011 sacó 9.207 votos, se necesitarían 3.683 firmas. Si cumplen con ese requisito y llega a las urnas, se necesitaría que salieran a votar 16.308 personas, que equivalen al 55 % de los votos válidos que hubo el 30 de octubre, es decir 29.650.


Caldas III


Y el apoyo periodístico que comenzó a brindarle el colega Carlos Mario Giraldo a la alcaldesa de Caldas, ya se comenzó a concretar. Giraldo informó que en un cincuenta por ciento se redujeron las muertes violentas en esta localidad durante el 2012. Además que la labor social, apoyo a las autoridades y colaboración ciudadana tienen a Caldas como municipio modelo, según aseguró la alcaldesa, quien agregó que otros municipios del área metropolitana del Valle de Aburrá quieren conocer la estrategia de seguridad y convivencia caldense.


Revocatorias


En diciembre pasado, antes de salir a vacaciones, publicamos en Panorama Político que se reintegró a sus labores como jefe de prensa de la Registraduría Nacional del Estado Civil, tras cumplir con su licencia de maternidad, la eficiente y diligente colega Adriana Villegas, a quien le deseamos un feliz y exitoso 2013. Ayer hablamos con ella sobre cómo marchaban las revocatorias de mandatos en el país y nos dijo textualmente: “de revocatorias, aún no han radicado firmas en ningún municipio del país, así que formalmente para nosotros no hay revocatorias en trámite porque el proceso en la Registraduría nace el día que radican las firmas, que deben ser al menos el 40 % de los votos que obtuvo el mandatario al que le pretenden revocar el mandato”. Muy claro.


Con Juan Diego


Se realiza hoy, a partir de las cuatro de la tarde, en el Hotel Intercontinental de Medellín, un conversatorio entre 16 presidentes de compañías mineras que adelantan proyectos de exploración y/o explotación minera no solo en el departamento de Antioquia sino en todo el país. Al encuentro está invitado el representante a la Cámara, Juan Diego Gómez Jiménez, presidente de la Comisión Quinta de ese cuerpo legislativo, que precisamente es la célula legislativa que atiende los temas de minería, medio ambiente y agricultura, entre otros. 


Ojo con esto


Divulgamos ayer que ya hubo en este 2013 un primer encuentro entre el presidente Santos y los gobernadores. Y en ese encuentro salió a relucir el tema de un nuevo estatuto tributario para los departamentos. Al respecto se definió que se conformará una comisión conformada por cuatro o cinco gobernadores y voceros del Gobierno Nacional para estudiar diferentes alternativas. La idea es discutir si estos temas tributarios se incluyen en el proyecto de régimen departamental que ya hace tránsito legislativo o se presenta en una iniciativa aparte.


Con Mininterior


Pero también los gobernadores del país se reunieron con el ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, para escuchar propuestas que enriquezcan la posición del Gobierno Nacional en el proceso de paz y las negociaciones que se cumplen en La Habana, Cuba. “La idea es definir con los mandatarios seccionales cuál debe ser su rol, cómo se deben elaborar las propuestas, y cómo van a enriquecer la posición del Gobierno”, explicó Carrillo. El gobernador del Meta, Alan Jara, afirmó que los mandatarios regionales tienen “la visión de lo que sucede en el territorio nacional, por ende deben convertirse en mediadores y presentar sus puntos de vista, ya que es en las regiones donde finalmente se vive el conflicto”. El ministro respondió que “el Gobierno está hoy reconociendo que si las causas del conflicto están en la regiones y si la paz hay que hacerla en las regiones, pues deben ser los gobernadores los protagonistas principales de este proceso de reconciliación”.


Alerta


En el Concejo de Medellín están revelando esta situación que debe preocupar y poner a todo el mundo en alerta. “Hay un grupo de delincuentes que se presentan como comerciantes de ventas y regalan llaveros gratis en estacionamientos públicos y gasolineras. Los llaveros van equipados con un ‘chip electrónico’ que les permite seguir los movimientos de la persona que lo lleva. No lo acepte. Los ladrones vigilan a esas personas y comprueban si son gentes financieramente cómodas para identificarlas como posibles víctimas. Si usted toma un llavero, es posible que conozcan su lugar de residencia y de trabajo. Te conviertes en potencial víctima. Los llaveros están muy bien hechos con alta tecnología y son muy atractivos. Así que las personas los aceptan fácilmente”. Tenaz.


Indignación polista


El Polo calificó la entrada al país de un millón de copias de los emblemáticos sombreros vueltiaos como un atentado contra el interés nacional. La presidente de este partido, Clara  López Obregón, dijo que ve con inmensa preocupación e indignación, que los colombianos y colombianas, nos hemos enterado del ingreso al país de un millón de sombreros plásticos que imitan y afectan la reputación de los sombreros vueltiaos, los que se fabrican de manera artesanal y en microempresas de carácter asociativo por nuestras gentes del Caribe colombiano, en especial, las comunidades indígenas de Tuchín y San Andrés de Sotavento, en el departamento de Córdoba. Dijo que no se trata de un caso aislado, sino que es la demostración patente de graves errores de la política económica, que deben corregirse antes de que la desindustrialización del país se vuelva irreversible.