Columnistas

Voto por modificar el Escudo
Autor: Delfín Acevedo Restrepo
16 de Enero de 2013


Los símbolos de la patria, como lo aprendimos desde las aulas escolares son: la bandera, el escudo y el himno nacional. El escudo colombiano está conformado por tres fajas horizontales.

Los símbolos de la patria, como lo aprendimos desde las aulas escolares son: la bandera, el escudo y el himno nacional. El escudo colombiano está conformado por tres fajas horizontales. La primera, sobre un fondo azul, presenta una granada abierta que recuerda el nombre de Nueva Granada que llevó nuestra patria durante un período más o menos largo de la historia nacional. A los lados de la granada se ven los cuernos de la abundancia, uno de los cuales derrama frutos de la zona tórrida y el otro, monedas de oro, metal en que ha sido tradicionalmente rico nuestro país. En la segunda faja, sobre un fondo de platino, el gorro frigio, emblema de la libertad, y la tercera faja, representa el itsmo de Panamá que une las dos Américas y separa el mar Atlántico del Pacífico. En ella se ve un navío como indicando el paso de uno a otro mar.


Las fajas del escudo a su vez están enmarcadas por cuatro pabellones de la República y coronadas por un cóndor con las alas abiertas que lleva en su pico una cinta de laurel donde se leen estas palabras: “Libertad y Orden”.


El escudo de armas de la República de Colombia es un símbolo patrio que tiene sus antecedentes históricos en la ley 3a de 9 de mayo de 1834, sancionada por el Presidente Francisco de Paula Santander y el Secretario de Relaciones Exteriores Lino de Pombo.


El escudo ha sido modificado en varias oportunidades, pero sin perder la esencia consagrada en la ley de 1834, se ha mantenido casi intacto. Por ello el proyecto legislativo 170 de 2012 contempla dentro del articulado la inclusión del nombre del General Santander, como homenaje a su tarea de fundador de la patria. El citado proyecto de ley de 05 de febrero de 2012, presentado por el senador Efraín Cepeda Sanabria, reitera entre otras cosas que el escudo de armas de la república llevará en la faja media, en el campo de platino, un gorro frigio enastado en una lanza. El gorro frigio, símbolo de la libertar en Frigia, país del Asia antigua, se aplicó tambien en la antigua Roma, en la primera República francesa y en la misma España, cuando fue República.


En la faja inferior, según el proyecto, en lugar del Itsmo de Panamá tendría la imagen del Archipiélago de San andrés y Providencia, con miras a reafirmar la soberanía de Colombia sobre esa porción del territorio.


Como es bien sabido, el fallo proferido por la Corte Internacional de la Haya el 19 de noviembre de 2012, mediante el cual se dirimía el conflicto entre Colombia y Nicaragua por el espacio fronterizo entre ambos países, pese a ratificar la soberanía colombiana sobre los siete cayos en disputa, establece que “Nicaragua tendrá derecho sobre una parte del mar que antes hacía parte de la zona limítrofe colombiana, afectando de manera sensible nuestro país, particularmente la población habitante del Archipiélago de san Andrés, Providencia y Santa Catalina así como los cayos colombianos.”


Se calcula que la cantidad de mar territorial que se entrega a Nicaragua son alrededor de 75.000 kilómetros cuadrados, vale decir, el 10.% del espacio marítimo colombiano y que la mayor parte de los habitantes de esa porción del país deriva su subsistencia de la pesca y otras actividades relacionadas con la explotación marítima territorial.


Se contempla en el proyecto que comentamos la abolición en el escudo de armas del itsmo de Panamá porque éste dejó de ser colombiano cuando se produjo su separación en 1903. Apreciamos por tanto que el proyecto del senador Efraín Cepeda reaparece en un momento oportuno, pues es la ocasión para que Colombia rinda su sentido homenaje  a San Andrés, Providencia y Santa Catalina y el momento de que se incluya en la franja inferior del escudo de armas la imagen de esta querida porción del territorio nacional.