Mundo deportivo

Among the best in the World
Entre los mejores del mundo
Autor: Merllyn 羖varez Hincapie
16 de Enero de 2013


El mejor 醨bitro antioque駉 estuvo en Londres el a駉 pasado, donde fue uno de los r閒eris en los Juegos Ol韒picos. Adem醩, es uno de los preseleccionados para arbitrar en el pr髕imo Mundial de f鷗bol Brasil-2014.



Además de ser árbitro, Roldán es licenciado en Educación Física.

Archivo

El arbitraje en Colombia es una de las profesiones más difíciles, por ser tan criticada. Pero un antioqueño ha demostrado que sí se puede ser un buen árbitro y aún más, ser uno de los mejores del mundo.


Wilmar Alexánder Roldán Pérez nació en Amalfi el 24 de enero de 1980, fue criado en Remedios, pero inició sus prácticas en el arbitraje en el municipio de Segovia.


Roldán, como la mayoría de los niños, soñaba con ser futbolista. Su gusto por este deporte hizo que se interesara en la parte del arbitraje: “Yo practicaba el fútbol y a la vez pitaba, pero llegó el día que me tocó escoger entre pitar o jugar y me decidí por el arbitraje, ya que desde los 11-12 años lo hacía”.


Su primer partido como árbitro central fue a los 14 años, perteneciendo al colegio de árbitros de la Fedefútbol. En el fútbol profesional colombiano debutó el 16 de febrero de 2003 en un partido Millonarios vs Once Caldas.


A sus 28 años, en enero de 2008, el juez antioqueño recibió su escarapela Fifa.
El partido que más recuerda como juez central es el de la final de la Copa Libertadores entre Corinthians, de Brasil y Boca Juniors, de Argentina, jugado el miércoles 4 de julio de 2012.


Wilmar admira a los árbitros Javier Castrilli, de Argentina y al colombiano Óscar Julián Ruiz. “De ellos he aprendido mucho, son muy buenos árbitros y somos de un temperamento muy parecido”, expresó.


Para él, lo más difícil de arbitrar un partido es el impartir las reglas como son, “pues muchas veces ni los mismos futbolistas, ni el técnico, ni la gente las conoce bien”.


Del arbitraje colombiano opinó que “hay mucho potencial, hay que seguir trabajando para mejorar”. “Hacen falta más recursos, pero creo que en un futuro tendremos todo lo necesario para hacer un trabajo mejor”, agregó.


En el Top diez del mundo


Para Wilmar Roldán el arbitraje le ha dado más ratos buenos que malos. Y esto se debe al esfuerzo que realiza por hacer bien su trabajo.


El pasado lunes recibió otra buena noticia. La Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol, Iffhs, lo incluyó dentro de su ranking con los mejores árbitros del mundo.


El escalafón dejó al colombiano en el octavo lugar de la general con 20 puntos y es el mejor del continente, en un ranking de quince jueces en el mundo, en el que de América solo lo acompañó el ecuatoriano Carlos Vera, con 5 puntos.


Sobre esto, el antioqueño manifestó que “es una felicidad muy grande, creo que es un premio al buen trabajo y para mí es motivo de orgullo estar entre los mejores del mundo. Pienso que no solo gané yo, ganó toda Colombia y toda Suramérica”.


Después de recibir este premio, Roldán dijo que seguirá su preparación con miras al Mundial de Brasil-2014. Continuará con su arbitraje en el torneo colombiano y donde tenga qué juzgar.


Roldán no piensa todavía en su retiro, espera seguir haciendo bien su trabajo y continuar con el buen desempeño que trae para seguir siendo uno de los mejores árbitros del país y del mundo.



Los mejores del mundo


Según el ranking de la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol, Iffhs, el mejor árbitro de fútbol de 2012 fue el portugués Pedro Proença Oliveira, quien recibió 174 puntos, lejos del segundo clasificado, el turco Cüneyt Cakir, quien acumuló 73 unidades, mientras que el tercer puesto fue para el inglés Howard Melton Webb, con 72.


Pedro Oliveira fue el encargado de dirigir las finales de la última Eurocopa y la Liga de Campeones de Europa, lo que le permitió ascender como el mejor juez de 2012.


Entre los quince mejores jueces hay doce de Europa, dos de América y uno de Asia, con dos ingleses y dos alemanes como los únicos países que repitieron con árbitros en el escalafón que tiene al antioqueño Roldán como el más joven de todos, con 32 años de edad.


Desde Óscar Julián Ruiz, quien fue elegido como el segundo mejor árbitro del mundo en la década del 2000-2010, el tercero del siglo XXI y el quinto mejor en el último cuarto de siglo 1987-2011, un colombiano no aparecía en este escalafón.