Economía

Decrease in consumer’s trust
Se reduce la confianza del consumidor
Autor: Mauricio Berrío Vélez
16 de Enero de 2013


Según Fedesarrollo, el Índice de Confianza del Consumidor bajó de manera sustancial en Colombia, ubicando a Medellín como la ciudad con la más drástica caída.


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

Al discriminar los resultados de diciembre de 2012 por nivel socioeconómico, se concluye que la confianza en los tres estratos disminuyó, reducción que fue más pronunciada para el estrato medio y bajo.

El Índice de Confianza del Consumidor, ICC, en el último mes de 2012 se ubicó en 21,5 %, presentando un deterioro de 8,3 puntos porcentuales con relación a diciembre de 2011 y reveló que de las principales ciudades, Medellín presentó la mayor reducción interanual.


Así lo dio a conocer Fedesarrollo con la publicación de los resultados de la Encuesta de Opinión al Consumidor, la cual cuenta con cinco componentes entre expectativas del consumidor y condiciones económicas del mismo. “Al comparar los resultados de diciembre con los de un año atrás, se identifica que la reducción en el ICC es consecuencia de un retroceso en el componente de condiciones económicas, como de expectativas”, advierte la encuesta.


En ese sentido, el Índice de Expectativas del consumidor se ubicó en 26 %, frente al 39,6 % de 2011, reflejado en la pregunta “si cree que dentro de un año a su hogar le estará yendo económicamente mejor”, a la cual en 2011 un 53,6 % contestó afirmativamente, frente a un 46,1 % del año anterior.


Asimismo, dentro del índice de Condiciones Económicas, a la pregunta de si “usted cree que a su hogar le está yendo económicamente mejor o peor que hace un año”, en diciembre de 2011, 17,4 por ciento de los encuestados respondió afirmativamente, frente al 15,7 % en 2012.


Mayor retroceso


Al examinar los resultados en las cuatro ciudades donde se recoge la encuesta, se identificó que Medellín mostró el retroceso más alto respecto a diciembre de 2011 (15,6 %) jalonado por el componente de expectativas. En Cali la confianza se redujo 11,9 puntos porcentuales, mientras que en Barranquilla hubo un ligero avance.


Asimismo, al discriminar los resultados de diciembre de 2012 por nivel socioeconómico se concluye que la confianza en los tres estratos disminuyó, reducción que fue más pronunciada para el estrato medio y bajo. “Sin embargo, al comparar los resultados de diciembre con los reportados en noviembre de 2012, el deterioro de la confianza fue mayor en el nivel alto”, concluyó la encuesta.