Columnistas

 todo vapor!
Autor: Pedro Juan Gonz醠ez Carvajal
15 de Enero de 2013


Se inicia un nuevo a駉, y como en el caso anterior, son muchas las expectativas que se tienen a nivel municipal, departamental y nacional

Se inicia un nuevo año, y como en el caso anterior, son muchas las expectativas que se tienen a nivel municipal, departamental y nacional, teniendo eso sí todas estas instancias un común denominador apremiante: el tema de la implementación de estrategias para generar oportunidades de trabajo y  de empleo.


En el orden  nacional, de cara al tercer año de gobierno y en vísperas de una definición alrededor de la posible aspiración reeleccionista del Presidente Santos, es de suponer que se la va a meter toda para cumplir su programa de gobierno y asegurar que de una vez por todas sus locomotoras funcionen a todo vapor, o a verse en la obligación de cambiar prontamente de maquinistas. Así mismo su compromiso por sacar adelante las conversaciones sobre la Paz, abre un universo de posibilidades y de exigencias. A nivel departamental y municipal, ya pasó la época del acomodo y reconocimiento de lo recibido, de la elaboración de los planes de desarrollo respectivos y ahora sí, sin disculpa, ¡A ejecutar!


La economía requiere de la intervención estatal para dirigirla y empujarla, sobre todo, cuando lo que se requiere es vincular de manera intensiva mano de obra calificada o no, al andamiaje productivo en todos los sectores. 


La interacción con el sector privado es una labor imprescindible y el aprovechamiento de todas las figuras creadas alrededor de la flexibilización laboral deben ser aprovechadas para lograr el propósito de generar oportunidades de ingreso para la gran mayoría de los colombianos.


Ojalá, eso sí, que lo que se haga se haga bien y sin chambonadas. Todavía tenemos frescas en nuestra memoria grandes obras que no se pueden aprovechar plenamente porque no se pensaron de manera integral: recordemos el Puente de Yondó “Guillermo Gaviria Correa”, el Puente de la 4 Sur “Gilberto Echeverri Mejía”,  el Túnel de Occidente “Fernando Gómez Martínez”, cuyas puntas, extremos o puntos de entrada y salida no fueron previstos oportunamente, ya por improvisación, ya por falta de financiación, ya por irresponsabilidad, pero que no sirvieron desde el momento de su inauguración como los “detonantes estratégicos” que nos habíamos imaginado, tal como también sucedió recientemente con las escaleras eléctricas de la Comuna 13, cuyos accesos aún no han sido terminados.


Esperemos que el anunciado “Puente de la Madre Laura” que unirá a Castilla y Aranjuez, sí pueda ser presentado esta vez como ejemplo de una obra integralmente diseñada y ejecutada.


Ojalá el Gobierno sepa re-direccionar el manejo de las relaciones con los socios estratégicos que explotan nuestros recursos mineros: El tema de Cerromatoso debe servir de piloto para plantear un tipo de negociación menos expoliativo y más beneficioso para el Estado colombiano y las comunidades circundantes.


Pasar del 12% al 14% de regalías ya es algo, pero no suficiente. Recordemos en otro frente, que las regalías promedio para la explotación del oro en el mundo son del 25% mientras en Colombia, si acaso llegan al 5% ¡No hay derecho! Debe estar revolcándose, donde se encuentre, nuestro genial Eduardo Galeano. 


Por ahora, focalicémonos en la reactivación de la economía, que sus efectos colaterales positivos no se harán esperar. Para ello debemos, paralelamente, establecer una cruzada nacional contra la corrupción, para lo cual propongo, sin ambigüedades, la pena de muerte para quienes atenten contra el erario público.


Recordemos que este año se conmemora el Bicentenario de la Independencia de Antioquia, cuyos preparativos vienen desde hace dos gobiernos departamentales.


Se anuncian varias obras alrededor del cerro del Volador, lo cual es excelente, pero no se menciona por ninguna parte la construcción del Museo de Historia Natural de Antioquia en terrenos aportados generosamente por la Universidad Nacional para tal efecto en dichos alrededores. ¿Será que a los gobiernos Departamental y Municipal les va a quedar grande esta obra de tan singular importancia científica?


Amanecerá y veremos.