Columnistas

Despegue - Vacunas - Lavado
Autor: Alberto Maya Restrepo
14 de Enero de 2013


El 16 de diciembre / 2012 se refer韆 El Colombiano al lento despegue de las administraciones de An韇al Gaviria y de Sergio Fajardo.

El 16 de diciembre / 2012 se refería El Colombiano al lento despegue de las administraciones de Aníbal Gaviria y de Sergio Fajardo. En lo tocante a la de Medellín no veo tan notoria la demora en mostrar resultados porque, si no muchos, los hay e importantes. En cambio, en la Departamental me llama la atención que su cabeza esté figurando en los primeros lugares de aceptación; ¿será que los que votan “voluntariamente” por su nombre son sus empleados? No veo sino “libros blancos”, mucha aparición en Teleantioquia, pero transmitiendo desde Medellín, ya que desde los apartadísimos municipios y corregimientos de Antioquia no se lo muestra “untándose” de pueblo. En fin, mucho show, mucha prédica de “la más educada”, mucha expresividad, pero... de despegue, ¿qué? Que no se diga a estas alturas que es asunto de tomar impulso.
***
Con tantas ruedas de prensa y tantos comunicados, la impresión que me he formado sobre las actividades del doctor Manuel Elkin Patarroyo es que él es una especie de político y no científico puro. Es muy curioso ver cómo cuando alguien le hace preguntas como esta: doctor, ¿qué hay de su vacuna que había sido anunciada para este año? La respuesta sería similar a alguna dada años antes: “estamos trabajando dentro de una gran estrechez presupuestal; no obstante, dados nuestros grandes avances, para el año 2015 tendremos la vacuna en amplia difusión. Por eso necesitamos más que nunca el apoyo del Estado para continuar con la tarea que será fundamental para la humanidad”. Que sabe pedir, sí sabe.


Si el Estado no le da más plata, queda como un verdugo de la investigación. Si le da lo justo, que como que nunca le alcanza, se sabe que la respuesta dada será reencauchada para repetirla tiempo después. Si le da mucho, brincan otros investigadores que con menor parafernalia y más eficiencia ahí van mostrando resultados alcanzados con las uñas... porque, comentan, a Patarroyo le dan mucho.


En fin, pienso, particularmente después de haber hablado con un alto funcionario de Colciencias, que ese laboratorio del científico colombiano es como un saco sin fondo, con el agravante de que no se ve que se le impongan ciertas metas y topes en el tiempo, a lo mejor porque “nunca se sabe” cuándo estará lista la tal vacuna para ser usada en humanos y con resultados alentadores. Con todo respeto, pero con conciencia de contribuyente que financia sus muy largas investigaciones, creo que hay que replantear la colaboración con el científico, porque también en el campo de la investigación hay que mostrar resultados tangibles, porque, digamos, al menos yo, no conozco si alguna de las vacunas eventualmente descubiertas por él se esté produciendo comercialmente, ayudándose así a sostener sus trabajos de búsqueda. Es como tiempo de menos promesas, de más seguimiento y de ver más resultados.
***
El pasado mes de diciembre al banco Hsbc se le impuso en Estados Unidos una multa de 1.920 millones de dólares. La multa resultó de una conciliación a raíz de que esa entidad fuera acusada de participar en lavado de activos. Ya fuese en ese país, en Colombia o en otro, no estoy de acuerdo con que a quienes se presten para lavar dinero se los castigue solamente con penas pecuniarias; más bien, estimo que deberían ir a prisión los involucrados en el proceso, pues me parece que si pagando multas quedan libres para volver de pronto a las andadas, lo que harían esas, o cualquiera otra débil institución financiera, sería calcular el monto mínimo que estarían dispuestos a blanquear con el fin de que el rendimiento de la operación diera para incrementar las utilidades de la entidad “lavadora” más lo necesario para pagar la eventual multa. Los financieros piensan en moneda, así que no los asusta tener que pagar solo dinero, en cambio ir a la cárcel por unos cuantos años sí los aterra, no tanto por las incomodidades en prisión, sino por verse apartados de sus actividades.