Fútbol en el Mundo

Slip before the Chileans
Resbalón ante los chilenos
Autor: Jonny Andrés Sampedro
14 de Enero de 2013


El equipo cafetero cayó ayer 2-1 ante Chile en partido correspondiente a la tercera jornada del Grupo A, del Campeonato Suramericano Sub 20, que se desarrolla en Argentina.


Foto: Archivo El Mundo 

El jugador del Alianza Petrolera, Juan Pablo Nieto, es uno de los hombres que lleva las riendas del equipo que dirige Carlos Restrepo.

Para los colombianos hubo ilusión en los primeros minutos del partido. En esos pasajes iniciales el equipo que dirige Carlos “Piscis” Restrepo llegó mejor al encuentro, presionó y ganó balones con sus delanteros, estableció las primeras sociedades y acciones colectivas y piso el área en dos ocasiones.


Parecía que el duelo le vendría bien a los cafeteros, pero en un avance de Chile, por el sector derecho, la zona defensiva regresó mal y en esta misma jugada, que terminó por izquierda con remate de Cristian Cuevas, llegó la primera celebración chilena (min 15).


De ahí en más Colombia desmejoró. No volvió a acercarse al arco de su oponente, que con su primer avance mostraba la eficacia y su poderío ofensivo y extravió el camino, siendo parco en la gestación de juego, lento cuando pudo contragolpear y con inseguridades defensivas.


Chile, en un tiro libre cobrado al corazón del área colombiana volvió a sacar provecho de la desconcentración de la zaga posterior de su rival y con Igor Lichnovsky, de cabeza, puso el 2-0 (min 34) con el que terminaría el primer episodio.


Los 45 restantes


Para la segunda parte los colombianos iniciaron igual de bien que en el primer tiempo. Esta vez las acciones del combinado “Tricolor” se enfocaron por las bandas con Palomeque y Palacios, que desbordaron y centraron a los delanteros que no estuvieron finos para definir o en el lugar indicado.


Chile no mostraba reacción y se veía la posibilidad del descuento para Colombia, que lamentablemente volvió a caer en un bache deportivo. Entonces el partido pasó a jugarse con los contraataques de la escuadra roja y con algunas individualidades colombianas que no resultaron determinantes, también con los tiros libres de Juan Fernando Quintero que inquietaron levemente.


Con los tres cambios ya realizados cada equipo perdió a un hombre. Colombia por la lesión de Cristian Higuita (min 65) y su antagonista por la expulsión de Cristian Cuevas (min 68). Chile se mantenía en lo mismo: aguantar y contragolpear, fórmula que usaría con más ahínco cuando fue expulsado su portero, Darío Melo (min 80), en una acción en la que derribó a Mauricio Cuero en el área.


Al arco fue el jugador Ragusa, quien no pudo desviar el penalti de Juan Fernando Quintero (min 83), pero sí un par de remates con los que inquietaron los colombianos, que no pudieron darle vuelta al marcador ante un equipo que terminó con nueve hombres y arquero improvisado.



Ficha técnica

Colombia: Cristian Bonilla; Helibelton Palacios, Jherson Vergara, Deivy Balanta, Cristian Palomeque; José David Leudo (Cristian Higuita, min 46), Sebastián Pérez, Juan Fernando Quintero, Juan Pablo Nieto; Brayan Perea (Mauricio Cuero, min 46), Jhon Andrés Córdoba (Miguel Borja, min 60).
DT: Carlos Restrepo.


Chile: Darío Melo; Sebastián Martínez, Valber Huerta, Igor Lichnovsky, Manuel Bravo, César Fuentes, Ignacio Caroca, Bryan Rabello (Andrés Robles, min 74), Diego Rubio (Franco Ragusa, min 64), Cristian Cuevas, Nicolás Castillo (Felipe Mora, min 74).
DT: Mario Salas.


Goles: 0-1, Cristian Cuevas (min 15). 0-2, Igor Lichnovsky (min 34). 1-2, Juan Fernando Quintero (min 83, de penal).


Árbitro: Carlos Vera (Ecuador).


Amonestados: Juan Pablo Nieto (min 39) y John Córdoba (min 45) por Colombia. Igor Lichnovsky (min 26), Diego Rubio (min 39) y Manuel Bravo (min 63) por Chile.


Expulsados: Cristian Cuevas por doble amarilla (minutos 31 y 68) y Darío Melo por roja directa (min 80).


Estadio: Malvinas Argentinas (Mendoza).