Economía

Colombia with good prospects about TES issue
Colombia con buenas expectativas por emisión de TES
Autor: César Augusto Betancourt Restrepo
14 de Enero de 2013


La demanda de títulos del Estado colombiano es muestra del apetito que tienen los inversionistas extranjeros en la economía del país.


Foto: Cortesía 

Con esta emisión de TES, el Gobierno contrae su primera deuda interna en el presente año.

Como parte de su programa de colocaciones de deuda pública interna, el país ofreció al mercado público de valores colombiano un nuevo título TES Clase B en pesos, con vencimiento a 15 años.


La colocación, que se hace por medio de una subasta, tuvo un corte de tasa de interés de 5,789 por ciento, la cual sería 70 puntos básicos inferior a la última subasta de títulos del Estado, realizada en el 2012. Esto quiere decir que el interés por título que pagaría el Gobierno correspondería a la cifra negociada.


El monto aprobado fue de 500.000 millones de pesos, en tanto que la demanda por este título alcanzó 2,3 billones de pesos, es decir, 4,6 veces lo ofrecido.


Los resultados obtenidos en la subasta confirman el apetito de los inversionistas locales por los Títulos TES, lo que refleja el respaldo del mercado local a la estrategia de colocación de deuda que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público viene implementando.


¿Qué son los TES?


Los TES son títulos de deuda pública doméstica, emitidos por el Gobierno y administrados por el Banco de la República, es decir, la forma en como se financia el Gobierno.


“El Gobierno tiene un esquema de gastos y probablemente más altos que los ingresos que recibe como tal, es por esa razón que tiene un déficit fiscal, y además de eso tiene un servicio importante de deuda”, señaló Alejandro Reyes, jefe de investigaciones económicas de Ultrabursátiles.


A raíz de eso, el Gobierno emite los TES como mecanismos financieros para recoger dinero y financiarse o entregar dinero para darle fluidez a la economía, explicó el economista Mauricio Alviar.


En estos momentos, como los TES están en tasas tan bajas, eso le favorece directamente al Gobierno para refinanciar sus operaciones, lo cual le permite salir a colocar deuda que el Estado va a emitir este año, la cual llegaría a alrededor de 30 billones de pesos en emisiones de deuda.


En este sentido, el Gobierno va a gastar estas emisiones a tasas mucho más competitivas y favorables de lo que fue la deuda que había emitido en el pasado, argumentó Reyes.



¿Qué significa la emisión de TES?


Este escenario muestra un cierto respaldo a la situación actual de la economía colombiana y a las políticas que se han venido aplicando y parte de la apreciación de los títulos en Colombia es la entrada de inversionistas extranjeros a comprarlos, entonces, "esto es un reflejo de apetito generalizado por la economía colombiana", agregó Reyes.


"En ese orden de ideas, deberíamos estar recibiendo flujos importantes de Inversión Extranjera Directa y de portafolio, que le permitirá a las empresas lograr ampliar su capacidad productiva y hacer inversiones importantes a unas tasas de interés relativamente cómodas y eso tiene una ganancia general para toda la sociedad" concluyó el analista económico.





Clases de TES


Un TES es un título de deuda del Gobierno colombiano, en tal sentido es una deuda que genera el Estado colombiano para con el poseedor de dichos títulos. A pesar de lo que muchos piensan un TES tiene una denominación especial: no es en sentido estricto un bono aunque funcione de la misma forma, es un título de deuda pública y no es correcto referirse al TES como un bono.


Existen varias clases de TES, unos con tasa de rendimiento fijo y otros con tasa de rendimiento variable, puesto que son atados a variables como la inflación o la UVR. Los más populares son los TES de tasa fija clase B, que son los que se negocian en los mercados financieros. Aunque existe una clase A, esos son principalmente para cubrir el pasivo financiero que se tenía con el Banco de la República.


En los años recientes los TES se han convertido en el instrumento más importante de financiación por medio de endeudamiento del Gobierno colombiano.