Nacional

Los diálogos entre Gobierno y Farc se reanudarán mañana
13 de Enero de 2013


Desde mañana se reanudarán los diálogos entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc. El Jefe de voceros de Gobierno señaló que la agenda pactada sigue siendo la hoja de ruta de las negociaciones.


 


EFE


El Gobierno de Colombia y las Farc retoman mañana, tras un receso por Navidad, sus diálogos de paz en La Habana, que continuarán centrados en el problema de la tierra, tras recibir la mesa de conversaciones las aportaciones de la sociedad colombiana sobre el tema.


Los equipos negociadores abrirán así la primera ronda de conversaciones de 2013 con un nuevo elemento en la mesa de trabajo: las 546 propuestas del encuentro que congregó en diciembre en Bogotá a 1.314 representantes de la sociedad civil, organizado por el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional y la ONU.


Se trata de 11 publicaciones que reúnen las relatorías y ponencias de las 21 mesas de trabajo y las 10 de socialización que se conformaron durante el foro, en el que participaron 1.314 representantes de 522 organizaciones de los 32 departamentos del país, entre los que figuraron campesinos, gremios, empresarios, indígenas, mujeres, afrodescendientes, víctimas y otros sectores.


Este foro fue uno de los mecanismos de participación ciudadana diseñados por el Gobierno y las Farc en el nuevo proceso para intentar la paz en Colombia que arrancó en octubre pasado en Oslo, Noruega, y cuyas negociaciones de fondo se celebran desde el 19 de noviembre en La Habana, sede permanente del diálogo.


El problema de la tierra en Colombia es el primer tema de la agenda de cinco puntos de los diálogos de paz entre las Farc y el Gobierno.


El resto de los asuntos pactados en esa "hoja de ruta" son la entrega de las armas por parte del grupo guerrillero, la entrada de los guerrilleros desmovilizados en la vida política, el narcotráfico y la reparación a las víctimas del conflicto.


La definición de los mecanismos de participación de la sociedad colombiana en el proceso de diálogo ha sido el asunto que centró las rondas de diálogo entre noviembre y diciembre, donde las partes llegaron a acuerdos para la puesta en marcha de una web donde los ciudadanos puedan plantear sus sugerencias sobre el proceso.


Los negociadores también se pusieron de acuerdo en la celebración del foro de discusión ciudadana sobre política integral agraria en Bogotá, en el que pactaron que no participaran representantes ni del Gobierno ni de la guerrilla.


Uno de los interrogantes que se plantean en el ciclo del diálogo que se abre mañana es si la guerrilla prorrogará ese cese de hostilidades.


El mes pasado, el número dos de las Farc y líder de los delegados de la guerrilla en La Habana, "Ivan Márquez" comentó que por el momento no han contemplado la posibilidad de prorrogar ese alto el fuego y reclamó que el cese de hostilidades sea bilateral.


La hoja de ruta es la agenda pactada: Humberto de la Calle


En la víspera de la reanudación de los diálogos entre Gobierno y Farc en La Habana, Humberto de la Calle, declaró: “Iniciamos un nuevo ciclo de conversaciones con las Farc en La Habana, con la misma responsabilidad y compromiso con la que este equipo gubernamental ha venido trabajando desde el primer día de la segunda fase del proceso de paz”.


“Desde mañana 14 de enero, continuaremos los diálogos alrededor del primer punto de la Agenda, conocido como política de desarrollo agrario integral, para avanzar en la construcción de un Acuerdo que nos lleve al fin del conflicto y a la construcción de la paz”, agregó.


Así mismo, el ex vicepresidente enfatizó: “El Gobierno mantiene firme su posición de avanzar en las conversaciones sin desviarse de los puntos acordados en la primera fase de los diálogos, y que están definidos en el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una paz estable y duradera”.