Nacional

Preocupación por hacinamiento en cárceles del país
Autor: Redacción EL MUNDO
10 de Enero de 2013


El Defensor del Pueblo visitó hoy la cárcel de Bellavista, como parte de un recorrido que viene haciendo por los centros de reclusión del país. El hacinamiento y el tema de sanidad fueron las principales preocupaciones.


 


Tras una visita al centro penitenciario de Bellavista, el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, se mostró preocupado por la situación de hacinamiento del penal y por el tema de la prestación del servicio de salud a la población carcelaria. El funcionario señaló que se avanza en la generación de políticas que permitan dar solución a dichas problemáticas.


“La Defensoría del Pueblo está haciendo una evaluación de las cárceles más hacinadas del país. A nivel nacional el hacinamiento ya supera el 50% y es de los más grandes problemas que tiene el estado”, reveló el funcionario.


Otálora enfatizó en su preocupación por la actual problemática de salud y las dificultades de Caprecom. “Es mucho más grave para los recluidos, es un problema de recursos pero también humano. El gobierno profirió un decreto para garantizar el servicio a estas personas”.


De otro lado, los familiares de los reclusos denunciaron microextorsiones por dormir en los espacios de la celda: “Hay que cuadrar la dormida de los internos y ponen en riesgo sus vida ingresando plata para pagar esto, si no pagan los mandan a dormir al baño”, señalaron.


Precisamente como parte de las acciones dirigidas a brindar una solución a la población de los centros de reclusión, el Defensor del Pueblo sostendrá mañana una reunión con el Alcalde (e) de Medellín, Luis Fernando Suárez Vélez, y el Gobernador (e) de Antioquia, Felipe Andrés Gil Barrera, para abordar la problemática.