![]() |
|
Tras una visita al centro penitenciario de Bellavista, el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, se mostró preocupado por la situación de hacinamiento del penal y por el tema de la prestación del servicio de salud a la población carcelaria. El funcionario señaló que se avanza en la generación de políticas que permitan dar solución a dichas problemáticas.
“La Defensoría del Pueblo está haciendo una evaluación de las cárceles más hacinadas del país. A nivel nacional el hacinamiento ya supera el 50% y es de los más grandes problemas que tiene el estado”, reveló el funcionario.
Otálora enfatizó en su preocupación por la actual problemática de salud y las dificultades de Caprecom. “Es mucho más grave para los recluidos, es un problema de recursos pero también humano. El gobierno profirió un decreto para garantizar el servicio a estas personas”.
De otro lado, los familiares de los reclusos denunciaron microextorsiones por dormir en los espacios de la celda: “Hay que cuadrar la dormida de los internos y ponen en riesgo sus vida ingresando plata para pagar esto, si no pagan los mandan a dormir al baño”, señalaron.
Precisamente como parte de las acciones dirigidas a brindar una solución a la población de los centros de reclusión, el Defensor del Pueblo sostendrá mañana una reunión con el Alcalde (e) de Medellín, Luis Fernando Suárez Vélez, y el Gobernador (e) de Antioquia, Felipe Andrés Gil Barrera, para abordar la problemática.