Mundo deportivo

Second stage was for Barreda and Peterhansel
Segunda etapa fue para Barreda y Peterhansel
7 de Enero de 2013


La segunda etapa del Rally se desarrolló en la ciudad de Pisco, específicamente en la arena, lo que fue una verdadera prueba para todos los pilotos, pues nunca antes en la historia el Dakar se había arrancado en pleno desierto.



Barreda fue el más rápido en la segunda etapa y se ubicó en la primera posición de la clasificación general.

Foto: EFE.


EFE


El piloto español Joan Barreda (Husqvarna) se adjudicó ayer la segunda etapa del Rally Dakar en la categoría motos, que se realizó en la localidad peruana de Pisco con 242 kilómetros de especial, por delante de su compatriota Joan Pedrero (KTM), que fue segundo a 3 minutos y 16 segundos.


El australiano Matt Fish (Husqvarna) quedó tercero a casi seis minutos de Barreda, mientras que el portugués Ruben Faria (KTM) consiguió la cuarta plaza.


El español Jordi Viladoms (Husqvarna) fue octavo a más de ocho minutos del ganador y el francés Cyril Despres (KTM) se perdió en las dunas del desierto peruano junto a un grupo de pilotos y finalizó duodécimo, a 10:10 de Barreda.


En el grupo de pilotos que se perdieron en las dunas se encontraba el chileno Francisco “Chaleco” López (KTM), que ayer abrió pista y fue uno de los más perjudicados.


El chileno terminó en la posición 29 y cedió más de 18 minutos con respecto a la cabeza de carrera.


Tras las dos primeras etapas, Barreda lidera la carrera seguido por Faria, a 5:36. Pedrero subió hasta la tercera posición a más de seis minutos. Despres marcha quinto a casi nueve minutos del líder y Viladoms es noveno, mientras que “Chaleco” López retrocedió hasta la vigésima plaza a más de un cuarto de hora del líder.


En coches


El francés Stéphane Peterhansel (Mini) fue el vencedor en coches de la segunda etapa del Dakar y alcanzó el liderato del Rally.


El español Carlos Sainz (Buggy), ganador de la primera etapa, tuvo algunos problemas de navegación y terminó undécimo, perdiendo algo más de 18 minutos con Peterhansel.


La segunda posición fue para el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota). Tercero fue el francés Ronan Chabot (SMG) y cuarto el argentino Orlando Terranova (BMW), a más de cinco minutos de Peterhansel.


Por su parte, el español Joan “Nani” Roma tampoco tuvo un buen día y terminó decimosexto, a más de 24 minutos del vencedor.


Peterhansel encabeza la clasificación general con 2:38 de ventaja sobre De Villiers y 2:46 sobre Chabot.


Terranova marcha cuarto y Al-Attiyah, sexto a más de diez minutos del líder. Sainz quedó undécimo a 16:21 del liderato y “Nani” Roma decimoquinto, a más de 24 minutos.


Hoy, en la tercera etapa, los pilotos recorrerán 343 kilómetros entre Pisco y Nazca, en Perú, de los cuales 243 serán contra el cronómetro.




Colombia, eventual destino del Rally Dakar


Ettiene Lavigne, director del Rally Dakar, expresó que la organización tiene en la mira a Colombia como eventual destino y se sumaría en el futuro a Perú, Argentina y Chile. Lo mismo sucede con Paraguay, Uruguay y Ecuador.


“No conocemos Colombia, pero hemos planeado un viaje de estudio en el 2013 para descubrir las maravillas de este país, que me han contado son muchas. Estaremos allí entre febrero y, a más tardar, marzo. Para nosotros como dirigentes del Dakar es un placer contar con esta posibilidad”, declaró Lavigne.


El director manifestó que “la primera cosa que necesitamos para organizar este tipo de eventos en un país nuevo es el terreno. Es difícil imaginar una competencia del nivel del Dakar si hay demasiadas sierras, por ejemplo, pero hemos estudiado la posibilidad en otros países del continente. La segunda sugerencia es el apoyo de cada uno de los gobiernos. Ese punto es indispensable para tratar, al menos, de llevar en funcionamiento la idea”.