Fútbol en el Mundo

Jackson took the Porto to the lead
Jackson llevó al Porto al liderato
Autor: Redacción EL MUNDO
7 de Enero de 2013


Buen inicio de temporada para los futbolistas colombianos en el exterior. Ayer Jackson Martínez, Luis Fernando Muriel, Brayan Angulo y Ómar Vásquez anotaron en las ligas de Portugal, Italia, España y México respectivamente.



 

Jackson Martínez apoyará a la niñez de su tierra natal, pues creó una fundación en el Chocó, que lleva su nombre, para que los niños puedan tener la oportunidad de jugar fútbol.

Foto: EFE.

 


Resumen Agencias


El Porto, rival del Málaga en Liga de Campeones, venció ayer al Nacional de Madeira (1-0) con un gol del colombiano Jackson Martínez y se ubicó en el primer lugar de la Liga con 32 puntos, los mismos que el Benfica, que visita hoy a Estoril.


Jackson, de 26 años, cabeceó al arco rival tras un córner cobrado por Joao Moutinho en el minuto 24, marcando así su undécimo gol en la Liga portuguesa.


Con este gol, Martínez quedó a dos del goleador del torneo, el paraguayo Óscar Cardozo, con trece anotaciones.


James recayó de su lesión


James Rodríguez, una de las nuevas joyas del fútbol latinoamericano y estrella del Porto, recayó ayer de su lesión muscular y está en riesgo de perderse el clásico del próximo domingo ante el Benfica.


El club luso informó que existe una sospecha de rotura muscular en la parte posterior del muslo derecho del jugador, que fue sustituido por el belga Steven Defour en el intermedio del partido ante el Nacional de Madeira.


James, que suma ocho goles, siete en el campeonato y uno en Liga de Campeones, traía problemas musculares desde finales de diciembre, cuando se perdió el partido de la Copa el pasado 30 ante el Estoril.


En caso de que el departamento médico determine rotura, “el niño maravilla”, apodo con el que se le conoce en Portugal, estará cerca de un mes de baja.


De excelente técnica y notable velocidad, la fama de James ya circula por los grandes clubes europeos cuando cumple su tercera temporada en el equipo blanquiazul, al que llegó procedente del Banfield argentino por 7,35 millones de euros.


El futbolista de Cúcuta, con una cláusula de 45 millones y contrato hasta el 2016 con el Porto, es fijo en las convocatorias del seleccionador colombiano, el argentino José Pékerman, y ha formado en el ataque del equipo luso una pareja letal con su compatriota Jackson Martínez.



Otros goles colombianos

 


Luis Fernando Muriel anotó un gol en la victoria 3-0 del Udinese frente al Inter de Milán, ayer en la última jornada de la primera vuelta de la Serie A italiana.


El jugador nacido en Santo Tomás, Atlántico, fue titular en el Udinese, marcó el segundo gol para el equipo local y en el minuto 81 fue sustituido por el brasilero Maicosuel. El otro colombiano del equipo, Pablo Armero, no estuvo presente ni en el banco de suplentes. En el Inter, Fredy Guarín también fue inicialista y jugó todo el encuentro.


En México, el Querétaro igualó 2-2 ante León en la primera jornada del fútbol mexicano. El primer gol de los visitantes fue del colombiano Ómar Vásquez, a los 37 minutos de juego.


La igualdad definitiva en el compromiso llegó sobre los 90 minutos por intermedio de Amaury Escoto, luego de una buena asistencia del también colombiano Wilberto Cosme.


En el cuadro local, también jugaron los colombianos Yovanny Arrechea, Eisner Loboa y Hernán Darío Burbano.


En España, en el juego que el Granada perdió de local 1-2 ante el Valencia, Brayan Angulo, quien ingresó en el minuto 46, anotó el gol para su equipo en el minuto 50 y el primero en su cuenta personal en la liga española.