Economía

Movement record in Cartagena’s Port
Récord de movilización en Puerto de Cartagena
Autor: Mauricio Berrío Vélez
7 de Enero de 2013


El Puerto de Cartagena por sexta vez se hizo merecedor del título de mejor puerto del Caribe, y se prepara para ser uno de los 30 mejores del mundo, cuando en 2017 esté en condiciones de atender buques con capacidad para 14.000 contenedores.


Foto: Cortesía 

 

En la actualidad el Puerto atiende 17 de las 20 navieras más importantes del ranking mundial.

 

 


El Grupo Puerto de Cartagena, a través de sus terminales marítimas de Manga y Contecar, alcanzó la cifra de 2.018.389 contenedores movilizados al cierre del año 2012, lo que constituye un récord histórico en Colombia y que lo posiciona como el primero en el país en lograr dicho avance.


La cifra afianza a Cartagena como uno de los puertos más importantes del mundo y evidencia su vocación respecto al comercio internacional, al tiempo que permite pronosticar mayores incrementos de carga cuando concluya la ampliación del Canal de Panamá, que facilitará el ingreso al Caribe de un mayor número de buques portacontenedores.


En ese sentido, la ampliación del Canal, que se prevé esté lista en el primer semestre de 2015, permitirá que 8,4 millones de contenedores pasen por allí al año frente a los 6,5 millones que lo atravesaron en 2011, con lo cual el Puerto de Cartagena será uno de los beneficiados de primer orden al consolidarse como centro de conexión global en el Caribe.


Asimismo, el logro en movilización de contenedores durante 2012, posiciona al Puerto de Cartagena como el cuarto más importante de Latinoamérica, después de Balboa y Colón, en Panamá, y Santos, en Brasil, en cuanto a movilización de carga, y se alista para hacer parte de los 30 puertos más importantes del mundo en 2017, año en el que prevé alcanzar la meta de cinco millones de contenedores movilizados.


Para avanzar hacia dicho objetivo, durante 2012 el Grupo  Puerto de Cartagena  invirtió US$450 millones en maquinaria y equipos, consistentes en 17 vehículos tipo reachstaker (apilador de contenedores), 154 camiones y la disposición de 1.440 puntos de conexión para contenedores refrigerados. Estas inversiones permitieron aumentar su crecimiento en carga un 19,34 % respecto de 2011.


Es así como el Puerto de Cartagena se ha convertido en una de las principales plataformas logísticas de América, dado la frecuencia de atraque de los buques, corroborado con el volumen de carga anual y con su conexión a más de 595 terminales marítimos en 136 países.


 



Temporada de cruceros

 


192 recaladas en Cartagena y dos más en Santa Marta, con cerca de 400.000 pasajeros es el pronóstico para la temporada de cruceros que terminará en mayo de 2013. Esta cifra representa un incremento de más del 17 % frente a la temporada anterior, que inició en septiembre de 2011 y finalizó en mayo de 2012. Para el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados, este aumento es resultado de las gestiones realizadas por esta cartera, Proexport y algunos gobiernos locales, en aras de hacer del país un destino de talla mundial. “El aumento de llegada de cruceros es un indicador de que las acciones implementadas por el Gobierno Nacional para incentivar la mayor promoción del turismo internacional siguen ayudando a fortalecer la competitividad del sector”, anotó Díaz-Granados. Solo las recaladas en Cartagena harán que lleguen a esa ciudad 347.184 pasajeros y 141.696 tripulantes en los cruceros, lo que se constituye en una cifra récord para el país.