Fútbol en el Mundo

At last, Amaranto!
¡Por fin, Amaranto!
Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
6 de Enero de 2013


Con 21 jugadores colombianos comenzó el torneo Clausura mexicano 2013, cifra récord de “cafeteros” en ese país.


Foto: Cortesía 

Amaranto Perea (izq.), se convirtió en referente del Cruz Azul mexicano.

Próximo a cumplir los 34 años de edad y con 13 de ellos como futbolista profesional, el zaguero central antioqueño Luis Amaranto Perea recién convirtió su primer gol. Sucedió el pasado viernes, en el empate a domicilio entre su equipo Cruz Azul, y Morelia (3-3), por la primera jornada del torneo Clausura mexicano 2013.


Transcurría el minuto 44 del juego disputado en el estadio Morelos, cuando Perea impactó la esférica de cabeza, a centro desde el costado izquierdo. Amaranto lo celebró con todo, teniendo en cuenta de que se trataba de un hecho inédito para él.


Más allá de que ha construido una carrera brillante, jugando durante diez años en fútbol de alto nivel, Perea no había tenido la fortuna de convertir. Su único contacto con la red contraria había sido cuando jugaba en el Atlético de Madrid, en un clásico ante el Real, en el que le fue mal anulado un tanto.


Así, las cosas, tras 472 juegos disputados en su carrera deportiva, el zaguero pudo por fin celebrar un gol, luego de 42.524 minutos disputados en el balompié profesional.


Perea llegó en julio de 2012 al Cruz Azul, luego de actuar durante ocho años con el Atlético de Madrid español. Allí, dejó un récord difícil de igualar: se convirtió en el extranjero con más partidos disputados en el equipo “Colchonero”, con 314 apariciones.


El que no apareció ni siquiera en el banco de suplentes de la “Máquina Cementera” fue el atacante barranquillero Teófilo Gutiérrez, ya que el Junior aún no ha enviado el documento que lo habilita para actuar. El creativo Aldo Leao Ramírez, por su parte, actuó los 90 minutos con el Morelia.


El ecuatoriano Jefferson Montero, Héctor Mancilla y Rafael Salinas (de penalti) convirtieron los tantos para el conjunto local, mientras que Perea y Javier “Chuletita” Orozco (en dos ocasiones), marcaron para el cuadro Azul.


Anoche se jugaba gran parte de la jornada inaugural del torneo Clausura, que concluiráh oy con los partidos Pumas vs Atlas, Puebla vs Tijuana, y Chivas vs Toluca.



Reacciones del defensor


Con una sensación agridulce, ya que por un lado convirtió su primer gol oficial pero por otro a su equipo se le escapó un triunfo que tenía prácticamente listo, Amaranto Perea se refirió al juego ante Morelia: "Para mí es importante ser partícipe del resultado y llegar a mi primer gol, pero me hubiera gustado que el equipo ganara, la victoria es lo que siempre se busca y desgraciadamente no pudo ser", afirmó.


"Hicimos cosas buenas pero también hubo otras para corregir, el tema de cerrar espacios ante un equipo que por los costados tiene jugadores rápidos. Cuando lo corregimos, se vio un buen Cruz Azul, pero creo que fue un buen partido, con fallos y virtudes pero con goles, lástima para nosotros que recibimos tres, pero demostramos que tocando la pelota se puede hacer un buen fútbol", concluyó.