Economía

Hass avocado heading to the U.S.
Aguacate Hass, rumbo a EE.UU.
Autor: Mónica Marcela Escobar Mesa
6 de Enero de 2013


Aunque el consumo interno era mínimo al igual que su producción, en los últimos años los cultivos vienen aumentando y ahora la meta de los productores del país es llegar a EE.UU.


Foto: Cortesía 

Países Bajos (91 %), Panamá (3,6 %) y Aruba  (2,7 %) fueron los principales destinos de exportaciones de aguacate colombiano en 2011.

Según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en conjunto con el Dane, en 2011 las exportaciones colombianas de aguacate fueron de 172.000 dólares, presentando un crecimiento del 59,5 % respecto al 2010  cuando apenas sobrepasaron los 107.000 dólares.


Dicha cifra es la muestra, según varios conocedores del tema, del potencial de exportación que tiene el país en materia agrícola y en particular de la especie de aguacate conocida como Hass, que en los últimos años también ha presentado un aumento en su cultivo, particularmente en el Oriente antioqueño.


Así lo manifestó  Carlos Alberto Soto, subgerente Agrícola del ICA, al destacar que este “es uno de los productos que más está creciendo en área en el país” y que debido a su gran acogida en el mercado mundial, su cultivo se está desarrollando con fuerza en departamentos como el Tolima, Antioquia, Cauca, y el Eje Cafetero.


En ese sentido, Soto explicó que Estados Unidos es actualmente el principal importador en el mundo de este producto, lo que hace que Colombia tenga un amplio mercado por explotar, más aún con el TLC que ambos países tienen en vigencia.


Mercado internacional


Las importaciones de aguacate en el mundo fueron en 2011, según información de Trademap con cálculos de Proexport, de 2.199 millones de dólares, 29,5 % más que en 2010 (US$1.698 millones), teniendo Estados Unidos una participación del 43,8 % del consumo, seguido por Holanda (9,5 %) y Francia (9,3 %).


Respecto a las exportaciones colombianas, Andrés Mejía, secretario técnico de la Cadena de Aguacates del ICA, aseguró que desde el 2009 se han enviado algunos contenedores directamente hasta países como Holanda, con volúmenes no muy significativos, “pero ha sido un buen comienzo y esperamos que en esta temporada (por lo general la cosecha de aguacate va desde octubre hasta abril) el volumen aumente”.


En cuanto a las ventas a EE.UU., todavía no se realizan pues Mejía explicó que actualmente se negocia un protocolo fitosanitario, para saber en qué condiciones recibiría ese país este producto, por lo cual el ICA envió en diciembre pasado un borrador de análisis de riesgo de plagas en estos cultivos, luego del cual las entidades sanitarias determinarán qué medidas debe tomar Colombia para cumplir los requisitos para exportarles este aguacate.


“Esa consulta es corta pues dura aproximadamente un mes y medio y de ahí dan un tiempo para definir los requisitos. Estamos a la expectativa de qué nos van a exigir: si hacer un monitoreo o una vigilancia de cierto tiempo para mirar cuál es la incidencia de esas plagas y qué tratamientos cuarentenarios nos van a imponer”, explicó el funcionario, quien dijo además que por ejemplo a Perú, que recién entró al mercado de EE.UU. con este producto, le exigieron un tratamiento en frío, que según el ICA es inviable técnicamente para el manejo poscosecha, porque dañaba el aguacate y por eso lograron levantar esa barrera, entonces “esperamos a ver qué nos van a imponer y cuánto nos podemos tardar”.


El mercado estadounidense tiene un consumo por persona de alrededor de dos kilos al año, lo cual ha generado una tendencia importante de crecimiento en los últimos diez años, sin afectar el precio de este producto.


Por eso con la necesidad de llegar a estos consumidores “estamos afinando el proceso productivo en campo y asegurando que todos los insumos cumplan con la regulación ICA y que se utilicen solo los que tengan registro para el cultivo, que aseguren que no van a dejar trazas para el producto final y que este se pueda entregar con una certificación ICA en las condiciones que exige el otro país”, detalló Carlos Alberto Soto.


Aún le falta a Colombia


Pese a que el aguacate Hass viene creciendo en producción en Colombia, el ICA hace el llamado para que se preste atención a la siembra, ya que no todos los climas y terrenos son óptimos. “No porque el aguacate está de moda o hay un buen potencial de mercado todo el mundo puede sembrar aguacate Hass donde le parezca. Se debe hacer un análisis técnico de los suelos, de las condiciones agroecológicas y sembrar donde realmente sea óptimo el desarrollo del cultivo”, manifestó el secretario de la Cadena de Aguacate del ICA.


En cuanto a eso, el funcionario dijo que tienen proyectado un crecimiento promedio del 5 % anual en siembras, lo que es una cifra importante que, según explicó, va a repercutir en mayores ingresos para los productores pequeños debido a las exportaciones, “porque aunque hay algunos que no están preparados para exportar directamente, les conviene la coyuntura porque eso genera un mercado local más estable, más oxigenado y de mejores precios, ya que en ausencia de exportaciones es complicado el tema de precios sobre todo porque en época de cosecha tiende a bajar”. 


Por su parte, el gerente de la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol, Álvaro Ernesto Palacio, aseguró que en la actualidad el Hass tiene poco comercio interno pero se está promocionando poco a poco en los supermercados y en las calles. También dijo que una gran dificultad es que no se está sembrando en los sitios que realmente son para Hass, “hay equivocaciones de muchos productores inclusive técnicos, que creen que la altura lo es todo en el aguacate Hass y eso no es cierto, las condiciones agroclimáticas son especiales y se necesita un aguacate de un tamaño que cumpla las expectativas de la demanda de EE.UU.”


En el caso de Antioquia, Palacio manifestó que aunque tiene unas zonas ideales para este aguacate,”donde están esos cultivos son tierras muy costosas entonces eso hace que se pierda competitividad”.


Finalmente,  Andrés Mejía, de la Cadena de Aguacate expresó que para este año ya probablemente no se exporte a EE.UU., sino que se concentrarán en Europa y “ya para la próxima temporada sí vería más viable el tema del mercado americano, pues ya tendríamos por lo menos cinco años de experiencia en el mercado europeo, también exigente y sería  el tiempo propicio para  poder estar preparados y mandar un producto de la calidad exigida por ese mercado”.



El modelo a seguir


El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, PTP y Proexport recientemente invitaron un experto peruano en el cultivo de aguacate para evaluar las zonas productivas de Antioquia y Bolívar, entender la situación actual y formular consejos para ser más competitivos en cuanto a este producto. Al respecto, Guillermo Parodi recomendó a los aguacateros colombianos varias cosas para mejorar en productividad y aprovechar así las oportunidades identificadas por Proexport en los mercados internacionales:


Tomar el aguacate mexicano como referente "por su volumen de producción, buena calidad y los niveles de madurez interna", y recomendó hacer pruebas con diferentes variedades de aguacate Hass para evaluar su comportamiento en el territorio colombiano.


 "Adelantar trabajos para mejorar el material de propagación, lograr estandarizar las semillas madre para el cultivo, tener asistencia técnica en aguacate, trabajar en el incentivo del consumo interno e identificar las oportunidades en los productos agroindustriales obtenidos a partir del aguacate".


Entre las acciones para 2013 se planteó levantar la información sobre los principales actores involucrados con este producto, la capacidad efectiva de áreas cultivadas, sus variedades y niveles de tecnificación en las zonas visitadas. Esto permitirá hacer recomendaciones para mejorar las condiciones de producción y poscosecha del cultivo.





Oportunidades en el exterior


En el proceso de apoyar las exportaciones nacionales Proexport identificó oportunidades de negocio para el aguacate colombiano en varios países como Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y Canadá "donde existe una fuerte tendencia a consumir alimentos saludables como frutas y vegetales con altos valores nutricionales como el aguacate". 


*En Alemania, Proexport encontró que las variedades preferidas por el consumidor son Hass y Pinkerton, apreciadas por su sabor y consistencia. La temporada de compra es durante todo el año, sin embargo, la ventana de producción de Colombia son el primer y el último trimestre del año.


*En Rusia hay posibilidades como insumo para el sector de cuidado personal. Allí ya han salido al mercado líneas especializadas para hombres como cremas y lociones de afeitar que usan el aguacate como ingrediente.