Columnistas

Pregunta para la inteligencia estratégica
Autor: Juan Manuel Galán
6 de Enero de 2013


Para profundizar sobre las consecuencias del estado de salud del presidente venezolano Hugo Chávez, permítanme abordar los hallazgos del Instituto Internacional de Estudios Superiores de Londres (IISS)

Para profundizar sobre las consecuencias del estado de salud del presidente venezolano Hugo Chávez, permítanme abordar los hallazgos del Instituto Internacional de Estudios Superiores de Londres (IISS), quien por solicitud del Gobierno Nacional realizó el análisis del material del extinto comandante de las Farc, ‘Raúl Reyes’, incautado en marzo de 2008 por las fuerzas militares durante el ataque a su campamento en Ecuador.


En ese documento se afirma que las Farc buscaron asegurar legitimación internacional durante los años noventa, a través de una narrativa de representación de los desposeídos y lucha contra de la oligarquía colombiana. La narrativa, difundida en diversos países de Europa y Latinoamérica, buscaba conseguir posiciones de neutralidad frente al conflicto y aprovechar las tensiones fronterizas de Colombia con sus países vecinos.


Sobre Venezuela, afirma el estudio que, aunque al inicio de su presidencia Chávez se mostró resistente a las Farc por la necesidad de mantener buenas relaciones económicas y comerciales con Colombia y evitar los riesgos políticos que implicaba tener contacto con el grupo guerrillero, años después les permitió utilizar el territorio venezolano como santuario, operaciones transfronterizas, actividad política e incluso para penetrar la sociedad civil venezolana. Hasta el punto que, según el documento, el gobierno venezolano financió la oficina de las Farc en Caracas.


Como vemos, el análisis del IISS no solo documenta las relaciones entre esa guerrilla y el gobierno Chávez sino que deja ver claramente que más que un factor de estabilidad, Chávez se ha convertido en un actor con gran influencia sobre la organización insurgente, por su afinidad política y su cercanía con otros actores claves del diálogo (Raúl y Fidel Castro, y organizaciones nacionales como Colombianos y Colombianas por la Paz). Aquí cobra importancia la inteligencia estratégica; si se abre una transición en Venezuela, ¿cuál sería su impacto sobre nuestro proceso de paz con las Farc, especialmente si por desgracia esta tuviera un carácter violento y prolongado? Una pregunta para la nueva Agencia Nacional de Inteligencia Colombiana, Anic.