Economía

Medellín’s most common businesses
Los negocios más comunes de Medellín
Autor: César Augusto Betancourt Restrepo
5 de Enero de 2013


La mayor parte de la población de la ciudad se encuentra en estratos medios y bajos, y es precisamente este nicho el que más consume bienes de origen básico.



Fuente: Infocomercio / Gráfico: Álvaro Tuberquia Henao / EL MUNDO

Según el último censo de establecimientos comerciales, Infocomercio, realizado por Servinformación, existe una tienda de barrio por cada 308 habitantes en Medellín, siendo esta, una de las actividades comerciales con mayor presencia en la ciudad.


El segundo escalón en el Top 10 de los negocios más comunes en la capital antioqueña lo ocupan los salones de belleza y peluquerías, llegando a tener 2.447 establecimientos, lo que indicaría 988 habitantes por local.


En el mismo conteo, la encuesta comercial posiciona en el quinto lugar los establecimientos de panadería y pastelería, calculando un promedio de 1.663 habitantes por cada una. En el último lugar del conteo, se encuentran los  negocios de frutería y heladería en donde por cada 2.274 habitantes hay uno de estos locales.  


Para Esperanza Arango, directora económica de Fenalco Antioquia, no es raro que las tiendas de barrio, por ejemplo, se ubiquen en el primer lugar de establecimientos comerciales y es debido a que la gran parte de la población del departamento y Medellín se ubica en estratos de ingresos medios y bajos, la cual sería la gran consumidora de bienes de consumo de origen básico, es decir productos de la canasta familiar, al igual que productos de aseo y el hogar.


Esto explicaría de igual forma la alta presencia de otros establecimientos como panaderías, cafeterías, abarrotes, entre otros.


De igual forma, el gerente de la Asociación de Comerciales de Guayaquil, Asoguayaquil, Jesús María Velásquez, explica que esto también se da por la proximidad a los hogares, que consideran estos lugares como un “desvaradero”.


Cerca al consumidor final


En este sentido, Arango explica que al haber una mayor concentración de población de estratos medios y bajos, casi todos sus ingresos se dirigen hacia consumo de bienes, lo que llama la atención a la hora de montar un negocio de este tipo, pues se consideran como los grandes distribuidores de esos bienes.


“Normalmente en los barrios y en las ciudades y poblaciones donde hay más alta población al consumismo y que son grandes centros, ahí se ubican los establecimientos que están dirigiendo sus productos hasta estas familias. Esto por un lado, porque son más llamativos y más numerosos”, manifiesta la directora económica de Fenalco. 


También se destaca que para el consumidor final, en el caso de las tiendas de barrio, misceláneas, panaderías y otros, la facilidad de precios al igual que el vínculo de confianza que puede llegar a fiar, a crear una atención personalizada. Es por eso que la gente “muchas veces prefieren estos establecimientos, porque resulta más económico, en tiempo, en dinero y en proporciones que se ajustan más a la medida de sus necesidades”, indica Arango.



Crecen ventas


Las ventas del sector comercio y minorista continúan creciendo al 8,4 por ciento, según el informe económico de perspectivas a 2012 realizado por Correval a través del Dane.


Los resultados evidencian un considerable aumento en varios tipos de negocios, los cuales al mismo ritmo, mueven productos y servicios en las diferentes zonas de mercado en todo el país.


Tiendas de barrio, café internet, panaderías y demás negocios, se establecen y forman parte de la gran cadena de abastecimiento.





La geolocalización


La geolocalización es una herramienta gerencial que aporta beneficios a las empresas permitiendo conocer la demanda real de los negocios y el perfil socio-demográfico del cliente.


Buena parte de las estrategias para optimizar la distribución y hacer inteligencia de mercado, tienen que ver con el manejo eficiente de las bases de datos localizadas de clientes, proveedores y puntos de venta de la empresa que se deben utilizar para potenciar hasta en un 15 por ciento las estrategias de venta y mercadeo, además de aumentar la competitividad de la organización.


Hoy, la herramienta de geolocalización está siendo utilizada por grandes y pequeñas compañías para tomar decisiones eficientes, reforzar su presencia, crear rutas óptimas y cumplir las metas de mercado.





Financiación


Aunque algunos de los negocios que están en el Top 10 de los establecimientos más comunes en la ciudad requieren montos de inversión no tan altos, Esperanza Arango manifiesta que obtener financiación para los pequeños establecimientos es difícil y costosa.


"Normalmente la financiación para los pequeños establecimientos es mucho más difícil y más costosa. Si bien hoy en día para los tenderos y el pequeño comercio existen muchos programas financieros, de todas maneras el acceso a microcrédito están cobijados en los canales legales de endeudamiento de crédito a través del microcrédito, y este, por las condiciones de los montos y la forma como se otorga, normalmente tiene unas tasas de interés mucho más costosas que el resto de establecimientos", indica Arango.


Aun así manifiesta que hay líneas especiales de crédito debido al atractivo que tienen para el sistema financiero, lo que hace que las entidades hagan esfuerzos por bancarizarlos y otorgarles créditos de distintas maneras, aunque el micrecrédito siga siendo el más común entre los pequeños comerciantes.