Economía

Interbolsa, on its last legs!
Interbolsa ¡en las últimas!
Autor: Mónica Marcela Escobar Mesa
5 de Enero de 2013


Finalizado el proceso de reorganización, ahora el liquidador del holding se encargará de repartir entre acreedores, socios, empleados, etc, lo que queda del grupo.


Foto: Angela Patricia Zapata 

Según la Supersociedades contra la sociedad cursan 11 procesos judiciales :un proceso verbal sumario, dos ordinarios laborales, una acción popular, dos administrativos, una nulidad y restablecimiento del patrimonio, tres ordinarios y una arbitral.

La novela de Interbolsa S.A. se acerca a su final, o por lo menos así parece tras la orden dada por la Superintendencia de Sociedades, de liquidación judicial de los bienes del grupo al que pertenecía la comisionista del mismo nombre, en liquidación desde noviembre del año pasado.


La decisión se conoce luego de que la Superintendencia Financiera encomendara a la Supersociedades la labor de reorganizar el holding y despúes de que, según fuentes cercanas al proceso, “no se pudo salvar” la compañía.


Frente al proceso adelantado por las autoridades supervisoras, se encontraron “incumplimientos de órdenes por parte de Interbolsa S.A. en cuanto a información a los acreedores, entrega de estados financieros y de inventario, información necesaria para el desarrollo del proceso de reorganización”, además de que se detectó que “no había más activos”, por lo que se designó a Pablo Muñoz Gómez como liquidador. Él se encargará de distribuir lo que queda del grupo; primero entre los trabajadores, los acreedores financieros y por último a los accionistas.


Antecedentes


La caída de InterBolsa S.A. comenzó en noviembre con el anuncio de iliquidez de la firma comisionista del grupo, con lo que se fueron descubriendo una serie de manejos fraudulentos realizados por los principales accionistas de la organización.


El caso también llegó a manos de la Fiscalía, en donde se abrieron investigaciones al respecto, lo mismo que en la Contraloría y en la Procuraduría. Igualmente, se vieron afectadas las negociaciones en la bolsa, de acciones como la de Fabricato y la misma de Interbolsa que fueron suspendidas.


La liquidación del grupo se da poco después de que se ordenara también la liquidación de la comisionista de Bolsa y de que las autoridades iniciaran investigaciones sobre las irregularidades con la operaciones de recompra o “repos” sobre acciones de Fabricato S.A., así como manejos anómalos de recursos por parte de los mayores propietarios del grupo, incluidas empresas constituidas fuera de Colombia.


 Adicionalmente, el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega dijo ayer que fueron detectados varios corredores de bolsa de Interbolsa que evadían impuestos al ponerse sueldos de unos 3,5 millones de pesos, mientras que recibían bonificaciones de hasta mil millones de pesos, “que no declararon impuestos al patrimonio ni nada”.



Cronología

2 de noviembre. La SFC interviene la comisionista tras el incumplimiento en el pago de un crédito bancario por 20.000 millones de pesos.


6 de noviembre. Bancolombia asume la administración de los activos, pasivos y contratos de la comisionista .


7 de noviembre. Se anuncia la liquidación forzosa de la comisionista Interbolsa.


14 de noviembre. El fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, la Superfinanciera y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), ordenan abrir investigación por posibles conductas ilegales.


19 de noviembre. La Superfinanciera ordena la suspensión del proceso de compensación y liquidación de las operaciones repo pendientes en el mercado y la negociación de acciones de Fabricato hasta el 23 de noviembre.


27 de noviembre. Fueron citados ante la Comisión III del Senado para dar respuesta a los parlamentarios acerca de los interrogantes del caso, el ministro Cárdenas, el superintendente Financiero, el presidente de la BVC,  Juan Pablo Córdoba; el Autorregulador del Mercado de Valores de Interbolsa y de Fogafin.


30 de noviembre. Representantes de los inversionistas del Fondo Premium Capital presentan demanda penal contra Tomás Jaramillo, Víctor Maldonado y Juan Carlos Ortiz por cuatro delitos.


7 de diciembre. Durante una asamblea extraordinaria en Medellín, la junta de accionistas decidió destituir a Rodrigo Jaramillo y a Jorge Arabia de la presidencia y vicepresidencia financiera del Grupo, respectivamente.