Editorial

¿Guerrilla con ideología?
Autor: Hernán Cárdenas Lince
5 de Enero de 2013


El tema más importante que se debería tratar en las conversaciones de paz de La Habana es que la guerrilla precise y explique cuáles son sus concepciones en el campo ideológico.

El tema más importante que se debería tratar en las conversaciones de paz de La Habana es que la guerrilla precise y explique cuáles son sus concepciones en el campo ideológico. Al respecto es muy interesante estudiar históricamente cómo Rusia y China, que se basaban en una ideología anticapitalista, finalmente impusieron en sus países principios de gobierno basados en el libre comercio para poder sobrevivir.


Los actuales representantes de la guerrilla colombiana deberían como simples estudiantes presentar exámenes de tipo académico para evaluar si sus mensajes políticos están basados en algo intelectualmente serio, para que toda la población sepa si el camino de estos subversivos tiene alguna utilidad para el país.


Estoy muy de acuerdo con un amigo quien recientemente me decía que también todos y cada uno de los legisladores de este país deberían pasar un estricto examen sobre temas de conocimiento político e histórico especialmente en el campo económico, lo que también podría justificar los exagerados honorarios que en la actualidad devengan.


En otros siglos se dieron terribles guerras por principios religiosos, muy especialmente en Europa en donde millones de personas perecieron por esas fanáticas creencias de religión, así como también por conservar el poder familiar de reyes y monarcas que simplemente heredaban la autoridad por vínculos familiares.


Creo que tanto los jefes guerrilleros como los actuales jefes políticos necesitan hacer una depuración ideológica para que sí se dé un futuro de paz y prosperidad, lo que solo se alcanza si hay objetivos basados en profundas ideologías y metas económicas serias y justificadas.


Los poderosos y actuales medios de comunicación deberían abrir espacios para que tanto las autoridades como los guerrilleros expliquen con seriedad sus principios ideológicos y políticos, lo que le permitiría al pueblo orientar firmes opiniones.


Finalmente, sobre el tema de la guerra y los procesos de paz quiero anotar unas citas famosas:


“El pretexto para todas las guerras es conseguir la paz.” Jacinto Benavente


“Si se ha de hacer la guerra, hágase únicamente para obtener la paz.” Cicerón


“Nunca hubo guerra buena ni paz mala.” Benjamín Franklin


“El que ama la guerra es hombre sin lazos de familia, sin hogar y sin ley.” Homero


“La guerra no es más que un asesinato en masa y el asesinato no es progreso.” Lamartine