Fútbol en el Mundo

The promised land
La tierra prometida
Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
4 de Enero de 2013


Querétaro y Atlas son los equipos que inician el torneo Clausura “manito” comprometidos en el tema del descenso. Con un promedio de 0.942 y 80 puntos, “Gallos Blancos” y “Rojinegros” tendrán una cerrada lucha.


Foto: Cortesía 

Eisner Loboa (izq.) y Hernán Darío Burbano, figuras colombianas del León.

 

El torneo Clausura mexicano de 2013 marcará un récord para el fútbol colombiano, teniendo en cuenta que será la temporada con más representantes “cafeteros” en la historia.


21 compatriotas, distribuidos en diez equipos, tomarán parte en el certamen cuyo juego inicial será esta noche, entre el Morelia de Aldo Leao Ramírez y el Cruz Azul de Luis Amaranto Perea y Teófilo Gutiérrez. Y esa gran cifra podría incluso aumentar en los próximos días, teniendo en cuenta que en México estará abierto el libro de pases durante todo el mes de enero.


México se convirtió en un gran mercado para el futbolista colombiano. Desde buen tiempo atrás, los equipos de ese país se han fijado permanentemente en el talento nacional.


En el balompié “Azteca” ya han hecho grandes campañas jugadores como Carlos Darwin Quintero, Aquivaldo Mosquera, Aldo Leao Ramírez y Luis Gabriel Rey. Ahora, el gran reto está centrado en otros que recién llegaron para esta temporada, como Teófilo Gutiérrez, Ómar Vásquez, Cristian Marrugo, Wilberto Cosme y Avilés Hurtado, entre otros, quienes arribaron como grandes cartas de presentación a sus nuevas escuadras.


Tres equipos representarán a México en la Copa Libertadores, cuyo pitazo inicial se dará el próximo 22 de enero. El primero en salir a escena será León, que cuenta con el aporte de Eisner Loboa y Hernán Darío Burbano, quienes a su llegada se convirtieron en hombres de confianza del técnico Gustavo Matosas, logrando el ascenso a la Primera División, la llegada hasta las semifinales en el pasado torneo Apertura y el cupo a la Libertadores.


Otro de los equipos que jugará la Copa es el actual campeón, Tijuana, que cuenta con la potencia goleadora de Duvier Riascos, considerado el mejor jugador del pasado semestre. El otro conjunto “manito” en la Libertadores será Toluca, que no cuenta con colombianos.



Colombianos en México

Un total de 21 jugadores colombianos disputarán el torneo Clausura mexicano 2013.
La lista es la siguiente:


América: Aquivaldo Mosquera.
Cruz Azul: Luis Amaranto Perea y Teófilo Gutiérrez.
Jaguares: Leiton Jiménez, John Córdoba, Franco Arizala y Luis Gabriel Rey.
León: Eisner Loboa, Hernán Darío Burbano y Yovanny Arrechea.
Morelia: Aldo Leao Ramírez.
Pachuca: Cristian Marrugo y Avilés Hurtado.
Querétaro: Oswaldo Henríquez, Ómar Vásquez y Wilberto Cosme.
San Luis: Jherson Córdoba y Santiago Tréllez.
Santos: Andrés Rentería y Carlos Darwin Quintero.
Tijuana: Duvier Riascos.
Los equipos que no tendrán cuota colombiana son Atlante, Atlas, Chivas (que no cuenta con extranjeros), Monterrey, Puebla, Pumas, Tigres y Toluca.
En la Segunda División estarán Danny Santoya (Necaxa), Efraín Cortés y Daley Mena (Dorados).