Economía

2012, record year in hydrocarbons
2012, año récord en hidrocarburos
4 de Enero de 2013


Con cifras nunca antes registradas en Colombia concluyó el año en materia de producción de hidrocarburos, lo que representó para el país una inversión en esta materia superior a la de años anteriores.


Foto: Cortesía 

1’070.000 barriles de petróleo se espera alcanzar como producción promedio para 2013.

Redacción Economía


La más alta producción de crudo de la historia del país, más de medio millón de usuarios nuevos conectados al servicio de gas natural junto al mayor número de pozos explorados en un año y la mayor cifra de inversión extranjera en el sector, son los resultados obtenidos en 2012 dentro de la gestión del Ministerio de Minas y Energía.


Así lo destacó el ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, al afirmar que “terminamos el 2012 con una inversión extranjera cercana a los US$12.500 millones”, y agregó que este año la actividad minero-energética aportó más de $30 billones a las arcas públicas entre impuestos, dividendos y regalías, “esto es más de una cuarta parte de los recursos totales del sector público no financiero”, dijo el ministro.


En cuanto a exploración de hidrocarburos se alcanzó una producción promedio diaria de crudo de 971.000 barriles a noviembre, volumen que nunca antes se había registrado en el país y “es una política orientada a asegurar el crecimiento sostenible de la producción a largo plazo”, según Renjifo.


Asimismo, 2012 dejó un balance positivo para la búsqueda de hidrocarburos gracias a la Ronda Colombia que adelantó la Agencia Nacional de Hidrocarburos, donde se recibieron ofertas para 49 bloques sobre los cuales se proyectan más de US$2.600 millones en inversiones para exploración en los próximos años.


"La prioridad para el país es aumentar el nivel de reservas probadas de crudo. Este año se han perforado 133 nuevos pozos exploratorios frente a 126 del año anterior. Esta actividad exploratoria es fundamental para garantizar el suministro a largo plazo", agregó el jefe de la cartera de Minas y Energía.


Dentro del balance también sobresale la producción promedio de gas natural, al pasar de 1.025 millones de pies cúbicos por día, Mpcd, en 2011, a un promedio de 1.141 Mpcd en noviembre de 2012 lo que representa un    incremento de 11,3 por ciento.


Por último, el balance del Ministerio de Minas y Energía habla que desde septiembre de 2011 a la fecha en materia de subsidios para energía eléctrica en estratos uno, dos y tres, se han entregado más de $2,3 billones. “Para una familia de estrato uno, el monto del subsidio recibido es de $26.000 al mes, es decir más de $300.000 al año”, concluyó el ministro.



Pico en producción

El Ministerio de Minas y Energía informó que se alcanzó un pico en la producción de crudo el sábado 29 de diciembre al llegar a 1’015.000 barriles por día, gracias a una mayor actividad en campos petroleros como Castilla y Chichimene. De acuerdo con el ministro de Minas, Federico Renjifo, se trata de una cifra que ubica a Colombia entre los 20 países en el mundo cuya producción de petróleo supera el millón de barriles por día. "Esperamos continuar con la misma tendencia. Debemos seguir trabajando para aumentar las reservas de nuestro país y fortalecer la producción, la cual deberá alcanzar en 2013 un promedio de 1’070.000 barriles por día", afirmó Renjifo.