Economía

Sintracarbón, waiting for answers
Sintracarbón, a la espera de respuestas
Autor: Mauricio Berrío Vélez
27 de Diciembre de 2012


4.000 empleados pertenecientes a Sintracarbón, sindicato de los trabajadores del Cerrejón, esperan la primera respuesta oficial por parte de la compañía al pliego de peticiones del cual se beneficiarían un total de 12.000 trabajadores

Foto: Cortesía 

Carbones del Cerrejón es propiedad de las multinacionales BHP Billiton, Glencore y Anglo American.

A la expectativa se declaró Sintracarbón, el sindicato de Carbones del Cerrejón Limited, al esperar para hoy la respuesta por parte de la compañía con referencia al pliego de peticiones que han venido trabajando y que toca temas como la tercerización laboral, la salud de los empleados y sus familias y el tópico ambiental.


De acuerdo con Igor Díaz López, presidente de Sintracarbón, “hay una baraja de situaciones de los trabajadores bien difíciles de superar en el tema de las discusiones, que nos permiten establecer que no va a ser fácil la negociación, de la mano de la posición del Cerrejón”.


Son 51 puntos que tiene el pliego de peticiones presentado por Sintracarbón, entre los que se encuentra “la ausencia de instituciones de salud de primer y segundo nivel en La Guajira para la atención de los trabajadores y sus familias y el reconocimiento de las enfermedades profesionales”, que, según Díaz López, existe un estudio que comprueba la existencia de enfermedades relacionadas con la actividad laboral.


Asimismo, la equidad salarial es otro importante punto de la discusión, que según lo expresado por los integrantes de Sintracarbón, “se ha visto desmejorada con la implementación del Plan de Desarrollo Individual por parte de la compañía y en el cual la organización sindical no fue consultada”.


“El plan contiene tres nuevos niveles de escalafón que representan obstáculos para ascender, así como para el acceso a condiciones salariales equitativas que garanticen que las familias de los trabajadores puedan conservar su nivel adquisitivo en el tiempo”, según comunicado de Sintracarbón.


El sindicato aspira, entonces, a que hoy se dé la respuesta oficial por parte de la compañía al pliego de peticiones, a lo que su presidente Igor Díaz López explicó que “igual nos queda hasta el 30 de diciembre los 20 días legales de la etapa de arreglo directo, los cuales pueden ser prorrogables”, concluyó.



Una de las principales


En el año 2011, Carbones del Cerrejón Limited fue clasificada como una de las 16 principales empresas del sector privado colombiano por sus inversiones y una de las cuatro primeras en ventas. Esta compañía obtuvo en ese período utilidades por $1,3 billones, que la convirtieron en la de mejores ganancias en el sector carbón. Para ese mismo año, los costos de trabajadores convencionados representaron el 6,5 % de los ingresos obtenidos por la explotación de este recurso natural no renovable.