Economía

Road concessions will keep moving forward
Concesiones viales seguirán adelante
Autor: Mónica Marcela Escobar Mesa
27 de Diciembre de 2012


La ANI espera abrir el proceso de precalificación de los primeros proyectos de concesiones de Cuarta Generación a mediados de enero, emitir la lista de precalificados entre febrero y marzo y adjudicar las licitaciones a comienzos del segundo semestre

Foto: Cortesía 

Dentro del segundo grupo de proyectos de la Cuarta Generación de Concesiones que iniciará su fase de pre-calificación en marzo, está el de las Autopistas de la Prosperidad.

Luego de que el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, (CCI) Juan Martín Caicedo recomendara aplazar el proceso licitatorio de las concesiones de Cuarta Generación (4G), el Gobierno Nacional mostró su desacuerdo e insistió en que no hay que perder más tiempo para desarrollar la infraestructura que el país necesita.


Caicedo había enviado la semana pasada una carta dirigida a la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez y al presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, argumentando una serie de motivos por los cuales se debía aplazar el proceso de licitación de estas obras.


En la lista el dirigente gremial destacó entre otros aspectos, la necesidad de mejorar “sustancialmente los diseños de las vías escogidas, y eventualmente priorizar las licitaciones de las mismas a la luz de los recursos disponibles”, así como revisar y ajustar la distribución de los riesgos entre el Estado y los contratistas, debido a los constantes problemas que persisten en materia de predios, licencias ambientales y consultas a las comunidades étnicas.


De igual forma, el presidente de la CCI solicitó hacer revisiones en temas como la obtención del permiso ambiental que se otorga siempre y cuando haya estudios de fase III para las vías; que se incluya la “experiencia técnica” entre los requisitos de precalificación de los oferentes interesados y que se especifique la viabilidad de que el sector financiero costee la “etapa constructiva” de las obras.


Gobierno defiende la 4G


Al respecto, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), manifestaron que hacer caso a la recomendación de la CCI, de aplazar los procesos licitatorios, sería para el país “perder tiempo de manera innecesaria” y que por el contrario los diseños de los proyectos promoverán la competitividad, mejorarán la seguridad vial y redundarán en infraestructuras resistentes al cambio climático.


Ambas entidades anunciaron la inversión de más de 200.000 millones de pesos en estudios que se realizarán en coordinación con el Ministerio del Medio Ambiente y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), con el fin de preparar los proyectos, de acuerdo con los requerimientos ambientales y de la Ley de Asociaciones Público-Privadas.


Finalmente, la ANI informó que  se estudiará con el Ministerio del Medio Ambiente la modificación al Decreto 2820 de agosto del 2010, que requiere estudios fase III para el otorgamiento de una licencia ambiental.



Concesiones de Cuarta Generación


La Cuarta Generación de Concesiones viales representa el programa de infraestructura más grande que el país ha propuesto en toda su historia. Contiene inversiones por más de 40 billones de pesos, con la intervención de más de 8.000 kilómetros en vías de todo el territorio nacional. Su importancia radica, según el Gobierno, en que gracias al programa, la inversión en infraestructura de transporte a través de contratos de concesión se multiplicará por cuatro, pasando de 3 billones de pesos el año pasado, a cerca de 12 billones de pesos a partir del año 2015.