Economía

Tax Reform awaits presidential approval
Reforma Tributaria, a sanción presidencial
Autor: Mauricio Berrío Vélez
22 de Diciembre de 2012


Luego de la aprobación del texto conciliado entre el Senado de la República y la Cámara de Representantes, en una inusual sesión que comenzó antes de las 7 de la mañana, fue aprobada la Reforma Tributaria, la cual quedó a la espera del visto bueno


“Esta Reforma Tributaria nos va a permitir dejar de ser uno de los países más desiguales de este continente, a ser un país con mayor equidad… porque los colombianos de altos ingresos, quienes ganan más de $10 millones al mes van a pagar un poco más de impuestos”, dijo Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda.

En el último día de sesiones extras, la Plenaria del Senado aprobó el informe de conciliación de la Reforma Tributaria con 52 votos a favor y seis en contra, con lo cual está listo para pasar a sanción presidencial y esperar que a partir del primero de enero entre en vigencia, aunque algunos artículos tendrán aplicación gradual.


El presidente Juan Manuel Santos felicitó a los congresistas por la manera de cómo discutieron y aprobaron dicha Reforma, además de manifestar que esta iniciativa cumplirá el objetivo de generar más empleo y equidad para el país.


Asimismo, el jefe de Estado dijo que lo que busca esta Reforma es “corregir algo aberrante: un régimen tributario que en lugar de mejorar la distribución del ingreso y la igualdad del país, lo que hacía era empeorarla porque era un sistema regresivo”.


De acuerdo con Hernando José Padaui, presidente de la Comisión Tercera del Senado, esta Reforma tiene “el espíritu para la equidad”, la cual abre varios frentes que tendrán un impacto directo en el ciudadano. “Uno es la disminución del impuesto de renta para una gran población. Van a dejar de pagar impuesto de renta aquellas personas que lleguen a ganar $3.650.000, antes se pagaba a partir de 2 millones de pesos”, dijo.


Además las personas naturales que devengan más de $3.650.000 deberán pagar el Impuesto Mínimo Alternativo, Iman, que contempla tarifas que van entre 1 y 5 % para los ingresos hasta de 10 millones de pesos mensuales.


De igual forma, el presidente de la Comisión Tercera dijo que “vamos a tener medicina prepagada al 5 % del IVA y no al 16 %, vamos a tener la posibilidad de que aquellas personas que ganan más dinero paguen y no excepcionen haciéndole el quite a la ley.


Vamos a ver que aquellas personas que tienen dinero en paraísos fiscales por fuera de Colombia puedan traerlo con un gravamen de 14 %, que es muy cómodo para que la gente lo invierta en Colombia”.


Padaui resaltó también de la Reforma, temas como “la exoneración del IVA a los sectores de la canasta familiar y los elementos de la canasta familiar del sector agropecuario, a la importación de equipos médicos para asistencia y los cuales quedarán sin aranceles. Es una gran cantidad de beneficios que va a tener el pueblo colombiano”.


Eugenio Prieto Soto, congresista por el Partido Liberal, dijo que un tema que va directamente al bolsillo de los colombianos tiene que ver con la parafiscalidad, el cual tanta controversia ha causado en medio de la discusión de la Reforma. “A mí me parece que es positivo ese tema porque es pasar de un impuesto que se cobraba sobre la nómina, 13,5 %, al tema de la renta de capital”, y agregó que “si en algún momento en esa renta de capital esos recursos son inferiores a lo que recaudan por salud, Sena e Icbf, esa parafiscalidad, el Gobierno los asumirá de recursos ordinarios”.


Reforma y empleo


De acuerdo con Prieto Soto, el tema de los parafiscales aliviará a las pequeñas, medianas e incluso grandes empresas que tengan empleados que devenguen menos de diez salarios mínimos y “no permitirá que se despidan muchos empleados y en el mediano y largo plazo, estoy seguro que permitirá formalización y generación de más empleo en el país”. 


Así mismo el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, destacó como uno de los grandes logros del proyecto tributario, la sustitución de los impuestos al empleo por impuestos a las utilidades. “Esta Reforma va a sustituir el impuesto al empleo que se ha convertido en un freno de mano a la generación de puestos de trabajo en nuestro país, por un impuesto a las utilidades, que le va a dar plenas garantías al Icbf y al Sena”, manifestó el jefe de la cartera de Hacienda.


Igualmente, Prieto enfatizó que los sectores extensivos en mano de obra como “la caficultura, el sector bananero, los floricultores, que además son exportadores, tendrán un alivio enorme en sus estados financieros y gastos de administración”, y afirmó que el sector textil, más específicamente los confeccionistas, “van a sentir ese alivio”.


Reforma y educación


En cuanto a la proposición de que al Impuesto a la Renta para la Equidad, Cree, se le adicionara un punto porcentual, el senador liberal dijo que lo votó en contra puesto que “se le quitó la destinación específica de ampliación de cobertura para la educación superior, entonces me parece que se desdibujó el espíritu de la propuesta”.


Al respecto, el jefe de la cartera de Hacienda dijo que “vamos a tener 1.2 billones de pesos por año, durante los próximos 3 años, para responderle a los estudiantes de las universidades públicas, a los estudiantes de los institutos técnicos y tecnológicos públicos, que en un año van a recibir $500.000 millones”, concluyó el funcionario.



Gasolina bajaría en 200 pesos


El precio de la gasolina, que cuenta con una carga tributaria de 2.300 pesos, solo bajaría $200 según se determinó en la conciliación que llevaron a cabo el Senado y la Cámara. La determinación final sería una victoria para el Gobierno, pues el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, había defendido esta rebaja y criticó duramente la aprobación por el Senado, puesto que según el jefe de la cartera eso hubiera significado eliminar la ayuda social para 400.000 personas de la tercera edad que reciben 65.000 pesos por persona. 


La propuesta de bajarle 400 pesos al hidrocarburo fue impulsada por  el senador Luis Fernando Velasco que finalmente contó con el aval de otros 46 senadores, y aunque fue tachada de populista por el presidente del Senado, Roy Barreras, se aprobó dentro del Senado, pero en la conciliación, al final quedó como lo había planteado el Gobierno inicialmente.