Fútbol en el Mundo

“Here are the best”
“Acá están los mejores”
Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
22 de Diciembre de 2012


Colombia integrará el Grupo A del Sudamericano Sub 20, junto con los anfitriones argentinos, Bolivia, Paraguay y Chile. Debutará el 9 de enero, ante los paraguayos en Mendoza.

Foto: Angela Patricia Zapata 

“Piscis” Restrepo espera contar en el Sudamericano con Juan Fernando Quintero (centro) quien aquí es acompañado por Jherson Vergara Amú.

Cuando el calendario indica que restan poco menos de 20 días para el pitazo inicial del Campeonato Sudamericano Sub 20, en Argentina, la Selección Colombia ultima detalles de su preparación.


El Mundial de la categoría se disputará en Turquía, entre junio y julio de 2013. El Sudamericano definirá a los cuatro representantes de la Conmebol.


El seleccionador Carlos “Piscis” Restrepo y sus dirigidos se encuentran por estos días en la ciudad de Cali, donde han trabajado arduamente e incluso han disputado algunos encuentros de preparación.


Luego de más de un año de trabajos con decenas de jugadores, de realizar diversos microciclos en varias ciudades del país e incluso de jugar torneos de fogueo en el exterior, el profesor Restrepo siente que hoy día tiene consigo a los mejores elementos de la categoría: “Se ha cumplido un proceso largo. Lo más complicado ha sido el tema de la escogencia de jugadores, hemos visto los torneos de la A, de la B, el Campeonato Sub 20 y los futbolistas colombianos que militan en clubes del exterior. Se ha realizado un filtro grande durante el presente año. Al final de todo este proceso siento que están los mejores”, aseguró el orientador.


Sobre lo que viene, Restrepo especificó que “estaremos en Cali hasta este domingo (mañana). Los jugadores quedarán libres hasta el miércoles 26, día en el que nos reuniremos en Medellín, hasta el 30. Ahí daremos la lista definitiva y el 1° de enero de 2013 nos reuniremos en Bogotá, para viajar el 4 hacia Argentina”.


Restrepo ya cuenta en su plantel con algunos jugadores que militan en el balompié internacional, como el atacante John Andrés Córdoba (Jaguares-MEX), los defensores Yair Andrés Ibargüen (Olimpia-PAR) y Danny Rosero (Arsenal-ARG) y el mediocampista José David Leudo (Estudiantes-ARG). Además, espera que el atacante Andrés Rentería, de gran temporada con el Alianza Petrolera y flamante adquisición del Santos mexicano, pueda estar en el torneo clasificatorio.


Al respecto, “Piscis” dijo que “la principal dificultad es contar con los jugadores que militan en los clubes del exterior, ellos han estado poco en el proceso pero uno tiene que jugársela como entrenador y llamarlos, el que es bueno es bueno, a pesar de que no hayan podido estar con nosotros en los anteriores microciclos”.


La mayor preocupación que ronda en la cabeza del estratega tricolor es la posible ausencia del creativo Juan Fernando Quintero toda vez que su equipo, el Pescara italiano, no quiere cederlo para el Sudamericano: “Tenemos plazo hasta el 27 de diciembre para entregar la lista definitiva de jugadores. El presidente Luis Bedoya ha estado al frente del caso de Juan Fernando, ya hay un principio de acuerdo para que él pueda viajar directamente a Argentina después del 6 de enero, ya que tiene un partido contra Fiorentina en ese primer fin de semana del 2013”, remató.



De nuevo ante El Salvador


La Selección Colombia Sub 20 enfrentará nuevamente hoy a la de El Salvador, en el estadio del Deportivo Cali, ubicado en el municipio de Palmira (3:30 p.m.). La tricolor ya había derrotado el pasado jueves al elenco centroamericano por 2-0, con anotaciones de Juan Pablo Nieto y John Córdoba.


Colombia también había derrotado con anterioridad al Depor FC de la Primera B (4-3), con goles de Deivy Balanta, Brayan Angulo (2) y Cristian Palomeque.


La probable alineación tricolor esta tarde sería con Cristian Bonilla, Deivy Balanta, Danny Rosero, Jherson Vergara Amú, Andrés Correa, Juan David Leudo, Sebastián Pérez, Mauricio Cuero, Cristian Palomeque, Juan Pablo Nieto y John Córdoba.





Los convocados

Un total de 25 jugadores se encuentran en Cali, en la concentración de la Selección Colombia Sub 20.


La lista es la siguiente:


Arqueros: Cristian Bonilla (Nacional), Wilmar Santiago Londoño (Envigado), Luis Alfonso Hurtado (Cali) y Jefferson David Sánchez (Club Cyclones).


Defensores: Helibelton Palacios (Cali), Jherson Vergara Amú (Universitario), Yair Ibargüen (Olimpia-PAR), Danny Alejandro Rosero (Arsenal-ARG), Deivy Balanta, Felipe Aguilar (Alianza Petrolera), Julián Figueroa (Envigado)


Mediocampistas: Sebastián Pérez, Pedro León Osorio (Nacional), José David Leudo (Estudiantes-ARG), Cristian Higuita, Harrison Mojica (Cali), Juan Pablo Nieto, Cristian Palomeque (Alianza Petrolera), Andrés Correa (Medellín), Brayan Angulo (Cortuluá).


Delanteros: John Córdoba (Jaguares-MEX), Brayan Perea (Cali), Miguel Borja (Cortuluá), Mauricio Cuero (Equidad) y Luis Mena (Chicó).
-El mediocampista Kevin Rendón, del Deportivo Pasto, fue desafectado por lesión.


Cuerpo técnico: Carlos “Piscis” Restrepo (director técnico), Carlos Paniagua (asistente), Yair Llantén (preparador físico), Nelson Rodríguez (médico), Rafael Zabaraín (sicólogo), Wilson Londoño (preparador de arqueros), Sergio Uribe (kinesiólogo), Diego Cardona (utilero).