Columnistas

Personaje del a駉 2012
Autor: Alejandro Garcia Gomez
21 de Diciembre de 2012


Varios son los hechos y personajes para escoger: nuestros medallistas ol韒picos, con record nacional de esfuerzos y medallas; el descaro del gobierno que a鷑 no les entrega los premios despu閟 del golpecito en la espalda publicitado

Varios son los hechos y personajes para escoger: nuestros medallistas olímpicos, con record nacional de esfuerzos y medallas; el descaro del gobierno que aún no les entrega los premios después del golpecito en la espalda publicitado a los cuatro vientos.


Las conversaciones con las Farc por la paz. Quienes perteneciendo o sin pertenecer a ningún grupo o partido hemos buscado que este conflicto de 60 años termine como todos en una mesa, tenemos el derecho de exigir a las Farc que esta vez sí sean serias. Rotundo no a los esguinces de cualquiera de las partes.


El abusivo y multimillonario carrusel pensional de los honorables magistrados de los altos tribunales de la justicia denunciado por la contralora Sandra Morelli.


La vergonzosa reforma a la justicia, promovida, auspiciada y apoyada por el presidente JM Santos, su ministro de justicia Juan Carlos Esguerra y aprobada por la coalición gobiernista del desprestigiado congreso. Fue tan vergonzosa, que al presidente no le quedó sino sólo buscar la manera de hundirla, tirarle el agua sucia a su obsecuente coalición congresista –quien sin vergüenzas la hundió- y que salga a pagar los platos rotos el ministro de justicia con su renuncia. Algo semejante se está cocinando hoy con la perversa reforma tributaria. La contralora asegura  que la propuesta tiene carácter regresivo. La senadora Liliana Rendón, uribista que votó por la primera pero no por segunda reelección de Uribe, sacó un comunicado en el que denuncia un ejército de lobbystas del gobierno para convencer a los congresistas. El senador Jorge Robledo afirma que esta reforma “confirma las mentiras de Santos”. A solicitud del gobierno, se llamó a extras para el pupitrazo aprobatorio en esta semana que comienza.


Mauricio Santoyo, por haber sido el primer General –aún ostenta el título policial- extraditado y condenado en EU. Por todas las implicaciones políticas y penales que trae a futuro este escándalo de connivencia narcoparamilitar, ya que lo ubica en el centro del  huracán de las polarizadas relaciones del país con el expresidente Uribe, pues fue el encargado de su seguridad presidencial y trabajó en Medellín durante su gobernación.


No alcanzo a escribir todos los personajes y hechos que este año lo merecerían, como el descalabro de Interbolsa, del que cada vez se conoce más sobre altos funcionarios y exfuncionarios del gobierno implicados en el problema y hasta ahora no ha pasado nada ni con ellos ni con la siniestra puerta giratoria que lo permite ni con nada.


Casi todos, por no decir todos, los anteriores hechos y personajes tienen como punto de conexión o de convergencia o de centro o de origen a la corrupción, la que para este 2012 da un índice de percepción (según Transparencia Internacional) para Colombia de 36 sobre 100, es decir una calificación de 1,8 en la escala escolar 0–5, que para varios columnistas o editorialistas es aceptable pues siempre hemos sido peor calificados. Es probable que estén de acuerdo con la inolvidable gradación de “nivel adecuado de corrupción” del conspicuo expresidente Turbay Ayala.


El hecho no sólo del año sino del siglo para mí fue la sentencia de la Corte Internacional de La Haya que nos quitó territorio marino del Caribe, hecho en el que se suceden una serie de gobiernos (personajes) que hoy no quieren aceptar su falta y algunos ni siquiera desean oír hablar del asunto. En honor a la justicia hay que decir que a este gobierno sólo le queda el haberse dormido con esos abogados y asesores, uno de los cuales, el excanciller, conservador pastranista, Fernández de Soto, renunció a su cargo este crucial año, para aceptar un empleo, quizá mejor, y quién sabe si de la siniestra puerta giratoria.


Nota.- Concurso internacional de Poesía. Informes premiodeliarengifo@gmail.com.  Cierra 11 enero. Por vacaciones, se suspende temporalmente esta columna. A  mis lectores, feliz navidad y mejor año nuevo 2013.