Mundo deportivo

They will reap their fruits
Recoger醤 sus frutos
21 de Diciembre de 2012


Martha Mari駉 y Carlos Bustamante completan el grupo de diez pilotos colombianos que participar醤 en la edici髇 34 del Rally Dakar.


Martha y Carlos competirán con el Commander Can-Am identificado con el número 441, y durante todo el Dakar serán apoyados por la empresa española 4WD Jaton Racing, que estará a cargo de los repuestos y que cuenta con un camión/taller con el que asistirán en la ruta a los competidores.

El sueño para el que trabajaron durante años se les cumplirá en los próximos años a Martha Mariño y a Carlos Bustamante, y por eso estos dos pilotos colombianos ultiman detalles para aprovechar de la mejor manera la oportunidad que les brindaron en el Rally-Raid Dakar 2013.


Mariño, quien es natural de Bogotá, será la primera colombiana en participar en el Dakar y la primera mujer en hacerlo en la serie UTV (Utility Task Vehicle) de la prueba reina del todoterreno internacional, en la que tendrá de copiloto al antioqueño Bustamante.


Ambos forman parte de la planilla del equipo Team Nextel Huawei by Can-Am, el más grande de Suramérica en UTV y en el que están inscritos catorce competidores, dispuestos a asumir el reto del próximo Dakar, que se realizará entre el 5 y el 19 de enero de 2013.


La escudería competirá en la serie UTV, anexada el año pasado a la categoría autos del Dakar bajo la sigla T3, la cual agrupa los vehículos 4x4 modificados y livianos (cuatrimotos y side-by-side). Será la tercera participación del team en esta dura prueba, que en su versión 2013 supone un recorrido superior a los 8.570 kilómetros y el paso por tres países: Perú, Argentina y Chile.


En el caso del Team Nextel Huawei by Can-Am, sus integrantes competirán a bordo de seis cuatrimotos renegade 800 XXC y tres vehículos side-by-side (SSV) Commander 1.000 X, uno de los cuales estará a cargo de la dupla colombiana.


Martha, actualmente radicada en Brasil, indica que su mayor meta en el Dakar 2013 es terminar el recorrido.


En tal sentido, la competidora se ha preparado desde hace varios años para asumir este reto. Primero lo hizo en pruebas de motos y luego se entusiasmó con los vehículos recreativos todoterreno (ATV), lo que le permitió inscribirse en diversas pruebas locales del campeonato local Rueda Libre por Colombia, donde cosechó importantes logros; por ejemplo, este año la piloto ocupó el tercer puesto en el Raid Baja Orinoquía.


“Ya cumplí mi meta inicial, que era lograr ser admitida por parte de la organización del Dakar. Eso me hace sentir muy orgullosa de ser la primera mujer en competir en mi categoría; además, esto conlleva una inmensa responsabilidad con mis patrocinadores, con mis amigos y con mi hijo, quien me ha acompañado en todos los sacrificios que hemos tenido que hacer”, señaló Mariño.


Además de Martha y Carlos Bustamante, Colombia espera dejar huella en el Dakar 2013 con ocho deportistas más.


En la categoría de motos actuarán Juan Esteban Sarmiento, Marco Saldarriaga, Juan Sebastián Toro, Mateo Moreno, Fernando Jaramillo y Juan Esteban Echeverri; mientras que en la tripulación de autos estarán Juan Manuel Linares y Andrés Campuzano.



Acerca de Bustamante


El compañero de Martha para enfrentar la aventura del Dakar es Carlos Bustamante, un experimentado antioqueño que fue campeón nacional de bicicross (1982 y 1983), biketrial (1984) y enduro (1994, 1995 y 1996), así como triunfador del Rally Rueda Libre por Colombia durante los últimos cinco años.


Lo que motivará a Carlos a esforzarse como nunca por cruzar la meta del Dakar es su familia, el ‘motor’ que lo impulsa a enfrentar los numerosos desafíos deportivos que le ha puesto la vida en su camino: "Mi familia, así como Martha y Can-Am, me han brindado su apoyo incondicional y confían en mis capacidades. Lo mismo ha hecho mi país, al que represento con gran ímpetu y orgullo, pues el tiempo demuestra que quienes crecemos aquí podemos desarrollar capacidades, gracias al esfuerzo y el empeño, lo que permite generar satisfacciones personales y para toda la comunidad que ama el deporte", dijo Bustamante.