Economía

Economy has slowed down
Economía se desaceleró
Autor: César Augusto Betancourt Restrepo
21 de Diciembre de 2012


Hubo señal de alerta por la contracción a la economía colombiana según el último informe del PIB emitido por el Dane. Sin embargo, el país estaría presentando cifras sólidas respecto a la economía mundial.


Fuente: Dane

El Producto Interno Bruto (PIB) del país cayó 0,7 por ciento con relación al trimestre anterior. Sin embargo, la economía colombiana habría presentado un crecimiento anual del 2,1 por ciento, según informó el Dane.


Si se compara la cifra con el tercer trimestre del año anterior, la diferencia es muy grande pues durante ese periodo la economía del país presentó un crecimiento del 7,5 por ciento, eso sumado a que este periodo fue el peor de los trimestres en los últimos cinco años, y por eso los datos se ven reducidos, dijo Jorge Bustamante, director del Dane.


No obstante Bustamante advirtió que las cifras no lo tienen pesimista frente a cómo podría finalizar el año, pues, Colombia se estaría comportando muy bien en comparación con el panorama internacional que viven otras economías.


“Es una desaceleración pero de resto es muy bueno, es decir, todavía la economía internamente tiene fuerza con qué seguir. Lo que estamos viendo es que el impacto internacional está teniendo un efecto importante en la economía nacional”, explicó el director del Dane.


Cifras negativas


En comparación con el tercer trimestre del año 2011, los únicos renglones de la economía que vieron un rezago fueron construcción con una caída del -12,3 por ciento e industrias manufactureras con un -0,1 por ciento.


En construcción el resultado obedeció a una disminución en el valor agregado de obras civiles en 14,6 por ciento y edificaciones en 10,5 por ciento.


Al comparar el comportamiento con el trimestre inmediatamente anterior, el renglón de la construcción disminuyó en 13,1 por ciento por disminución en el valor  agregado de obras civiles en 13,3 por ciento y de edificaciones en 16,2 por ciento.


Cifras positivas


De otro lado, la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca crecieron un 4,0 por ciento,  explotación de minas y canteras 0,5 puntos, el suministro de electricidad, gas y agua 3,3 puntos, comercio, reparación, restaurantes y hoteles 3,7 por ciento, transporte, almacenamiento y comunicaciones 3,3 puntos porcentuales.


Los establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas presentaron cifras positivas del 4,4 y las actividades de servicios sociales, comunales y  personales un 5,3, siendo este último la cifra más alta presentada por el Dane.



Reacciones


El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Mauricio Santa María, dijo al conocer las cifras de crecimiento del tercer trimestre del año, que "la caída de la construcción en Bogotá nos afectó el crecimiento. Disminuyó un 25 por ciento". Santa María dijo además que la cifra obedece igualmente a un retroceso en la ejecución de la malla vial y obras civiles en la capital. Sin embargo, advirtió que las causas son coyunturales y el último trimestre del año presentaría mejores resultados.


"Creemos que al finalizar 2012, la economía tendrá signos positivos con recuperación cafetera, aumento en producción petrolera y una mejor respuesta de la demanda pública. Estimamos que la economía podría crecer entre 4,0 y 4,5 por ciento", apuntó el director del DNP.


Por su parte, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, destacó el PIB Agropecuario, que, según dijo, salvó la economía en el tercer trimestre del año, con un crecimiento del 4,4 por ciento.


"A pesar de las dificultades, a pesar de la ola invernal, a pesar de los veranos e incendios, forestales, a pesar de la revaluación, el sector agropecuario está sacando la cara tanto en crecimiento como en empleo y esto es muy satisfactorio", dijo el jefe de la cartera de Agricultura.


De otro lado, el exministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga criticó la "ineficiencia" del Gobierno y advirtió que con un "menor crecimiento de la economía es menos empleo y afecta las expectativas de inversión".