Economía

Crecimiento económico del país en el tercer trimestre es el más bajo en siete años
20 de Diciembre de 2012


El Dane reveló que la economía del país creció 2,1 % durante el tercer trimestre del año, en relación con el mismo periodo de 2011. Esta cifra es la más baja en los últimos siete años.

 


Agencia Xinhua


La economía colombiana creció 2,1 % en el tercer trimestre de 2012, frente al mismo periodo del año anterior, no obstante se trata de la cifra más baja para el mismo trimestre en los últimos siete años, informó hoy el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane.


El director del Dane, Jorge Bustamante, explicó que esta es la cifra más baja para el mismo periodo en los últimos siete años y muy por debajo del 7,5 % del tercer trimestre de 2011.


En el tercer trimestre de 2012 el valor agregado del sector de la construcción decreció 12,3 % respecto al mismo periodo de 2011, siendo el mayor responsable de este "frenazo" de la economía.


Este resultado obedeció a una disminución de 14,6 % en el valor agregado de obras civiles y de 10,5 por ciento en edificaciones.


Por su parte, la industria manufacturera cayó 0,1 por ciento, mientras que la minería tuvo un crecimiento de 0,5 por ciento.


Otros sectores que también tuvieron una variación negativa fueron los de fabricación de productos del petróleo, con una baja de 0,05 por ciento y la industria de textiles, con una caída de 3,4 por ciento.


Pese a todo Colombia mantiene una buena tasa de crecimiento, de 3,9 por ciento, con respecto a otros países afectados por la crisis internacional, subrayó Bustamante.