Política

25 diputados
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
20 de Diciembre de 2012


Como la novela del diputado liberal Rodrigo Mesa ante la Procuraduría concluyó esta semana en segunda instancia no con la sanción inicial de trece años, sino solo de cinco meses para ejercer cargos públicos

1

25 diputados


Como la novela del diputado liberal Rodrigo Mesa ante la Procuraduría concluyó esta semana en segunda instancia no con la sanción inicial de trece años, sino solo de cinco meses para ejercer cargos públicos por decir que “la plata que uno le meta al Chocó es como meterle perfume a un bollo” y por no poner cuidado y no revisar la información falsa sobre su hoja de vida que puso una de sus asistentes en la página electrónica de la Asamblea de Antioquia, esta corporación trabajará desde enero hasta mayo de 2013 con 25 diputados. La ausencia temporal de Mesa no podrá ser remplazada, porque el Acto Legislativo # 1 de 2009 estableció en el Artículo 6º, que modificó el Artículo 134 de la Constitución Política, que los miembros de las corporaciones públicas de elección popular no tendrán suplentes. Solo podrán ser remplazados en caso de muerte, incapacidad física absoluta para el ejercicio del cargo, declaración de nulidad de la elección, renuncia justificada y sanción disciplinaria pero consistente en destitución y otras más. Pero el inciso 4º de ese Artículo constitucional es muy claro cuanto reitera que no habrá faltas temporales.


Unidad Liberal


Entre algunos militantes de Unidad Liberal ha llamado poderosamente la atención las ausencias del jefe de este matiz Ramón Elejalde Arbeláez de las últimas reuniones de ese movimiento político. Para algunos sus ausencias obedecen a que se fue a vivir en un lugar en las afueras de Medellín, para otros a que no ha sido invitado por cuanto Elejalde tiene definido el tema de candidatos a Senado y Cámara. Lo cierto fue que tratamos de conocer el pensamiento del exparlamentario y se abstuvo de dar explicaciones, lo que hace suponer que realmente en ese grupo existen diferencias de fondo.


Capacitaciones


La Fundación Compañeros de las Américas capítulo Antioquia-Massachusetts, con el apoyo de la Personería de Medellín y la Fundación Arriba Colombia, capacitó en temas de Derechos Humanos a 90 estudiantes de diferentes instituciones educativas de la ciudad. El área de Democracia Escolar de la Personería de Medellín participó en la realización de estos talleres, los cuales tuvieron una duración de tres horas cada uno y se dictaron a los alumnos que integran el Consejo Estudiantil de las instituciones educativas Horacio Muñoz Suescún, Juan de la Cruz Posada, Las Nieves, La América, Villa del Socorro, y Rafael Uribe Uribe. Los estudiantes recibieron un kit de promoción para los Derechos Humanos con el propósito de reforzar y poner en práctica todo lo aprendido en estos talleres.


A concurso


La ministra de Justicia y del Derecho, Ruth Stella Correa, manifestó que se están preparando los lineamientos para dar apertura al concurso de la Carrera Registral como una de las medidas para depurar la planta de estos servidores públicos, refiriéndose a las denuncias realizadas contra dos registradores de dos municipios de Córdoba. La alta funcionaria indicó que durante el encuentro del Consejo Superior de la Carrera Registral se está estableciendo el reglamento interno del mismo “con el fin de empezar el concurso para todos los registradores de instrumentos públicos de Colombia. Eso lo que va a lograr es la profesionalización de los registradores, y que quienes ingresen a la carrera lo hagan tras un riguroso examen para que podamos contar con las personas mejor capacitadas para el ejercicio de la importante función registral en Colombia”.



Soluciones a los problemas


Comprometido con los principios internacionales de la socialdemocracia, el concejal liberal Carlos Mario Mejía Múnera impulsó durante el 2012 debates dirigidos a evidenciar y resolver problemáticas de Medellín, en donde el Estado debe intervenir activamente para ofrecer soluciones oportunas.


En ese sentido, el corporado propuso la discusión de temas importantes y a la vez preocupantes como los del mínimo vital de agua potable, la desaparición forzada en la ciudad y el acceso a la educación para la población más vulnerable de la ciudad.


También tuvo un papel protagónico en debates como los de seguridad, la reforma al presupuesto participativo y a la nueva Ley de servicios públicos.


Como integrante de la bancada liberal, contribuyó activamente en la formulación, deliberación, aprobación y defensa del Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015: "Medellín, un hogar para la vida" que recoge la propuesta de gobierno para la Alcaldía de Medellín presentada por el Partido Liberal en las pasadas elecciones territoriales.


Como presidente de la Comisión Segunda este concejal orientó la discusión y aprobación de importantes proyectos de Acuerdo Municipal, que posibilitaron la entrega de bienes y recursos a entidades pertenecientes a la Fuerza Pública y la Rama Judicial, persiguiendo el fortalecimiento del tratamiento de los problemas de seguridad, convivencia y derechos humanos.


Igualmente en esta célula se le dio visto bueno a la asignación de recursos para la culminación definitiva del puente de la 4 Sur, así como la construcción de obras como la Fase II del Metroplús, el Corredor de Ayacucho y los cables de El Pinal y Villa Liliam.


Convencido de la importancia que tienen el reconocimiento y ejemplo de las virtudes cívicas y empresariales en la construcción de una nueva sociedad, Mejía Múnera lideró el otorgamiento de la Orden al mérito Don Juan del Corral a entidades y personalidades sobresalientes en la defensa de los derechos humanos, el fortalecimiento de la participación ciudadana y comunitaria, la promoción del arte y la cultura como alternativas de vida y la vivencia de los valores empresariales.


Es así como se concedieron reconocimientos al maestro Jairo Grisales Ángel, fundador del Conjunto Miramar; a la hermana María Teresa de Jesús Londoño, fundadora del Cabildo Indígena Chibkariwak; a la edil Paula Agudelo, líder del corregimiento San Antonio de Prado; a Antonio Betancur, líder del corregimiento de San Antonio de Prado; a la Corporación El Balcón de los Artistas, al Centro de Ortopedia y Traumatología El Estadio S.A., a la Fundación Forjando Futuros, a la Escuela Colombiana de Mercadotecnia, Escolme, y al Gimnasio los Alcázares.


También contribuyó a construir ciudad con propuestas como la U en mi barrio, con las Unijuris o las Unidades Interadministrativas de Judicialización y Reacción Inmediata y con la creación del Instituto de Fomento Empresarial.


Y consecuente con la nueva forma de hacer política que propone su grupo, el Liberalismo Socialdemócrata, orientó durante este año el espacio político y académico conocido como Jueves de Cogobierno Ciudadano, que busca fomentar la participación ciudadana y la construcción de cultura política en la ciudad.






Comentarios
1
Carlos
2012/12/20 10:05:20 am
Rodrigo Mesa es el ejemplo de corrupción en todos los poderes, logrando bajar una sanción de 13 años a 5 meses, irrisorio y la sociedad se queda perpleja y el balance que entrega sobre el concejal Carlos Mejía, tan pobre como su gestión en el cabildo. Afortunadamente esos lideres acompañados del senador Eugenio Prieto no tiene eco sino en este diario que llega a muy pocos lectores en Antioquia porque en el país ni lo conocen.