Nacional

Farc destacaron avances en primer mes de diálogos de paz en Cuba
19 de Diciembre de 2012


Voceros de las Farc señalaron que durante el primer mes, las negociaciones entre el gobierno y ese grupo guerrillero han avanzado con buen ritmo y la discusión ha sido respetuosa.


Foto: AFP.


AFP


La guerrilla de las Farc declaró hoy que las conversaciones de paz con el gobierno de Colombia en La Habana marcharon con "ritmo bueno" en su primer mes, en el que ambas delegaciones estuvieron "sentando posiciones" para tratar de poner fin al conflicto armado.


"Las jornadas han tenido un ritmo bueno de discusión respetuosa. Se están sentando posiciones y se están recogiendo las inquietudes que han sido enviadas por la participación popular", dijo a la prensa Jesús Santrich, uno de los negociadores de la guerrilla, antes de iniciar la jornada de conversaciones en el Palacio de las Convenciones de La Habana.


Santrich destacó "el desarrollo exitoso que va teniendo" el foro de Política de Desarrollo Agrario Integral, que concluye hoy en Bogotá con la participación de 1.200 delegados, y cuyas propuestas serán entregadas el 8 de enero en La Habana a los representantes de las Farc y el gobierno.


En ese foro, que comenzó el lunes, "la mayoría de las organizaciones populares han expresado su profunda preocupación por la estructura latifundista que tiene la tierra en Colombia" y la necesidad de "darle fuerza a las pequeñas y medianas propiedades", añadió el delegado guerrillero.


La delegación del gobierno, encabezada por el ex vicepresidente colombiano Huberto de la Calle, no ofreció declaraciones a la prensa hoy.


Desde que comenzaron el 19 de noviembre en La Habana, las conversaciones han estado destinadas al tema agrario.


Las Farc instaron ayer al gobierno a resolver "sin dilaciones" ni "trampas" el problema agrario para acabar con la "estructura latifundista de la tierra en Colombia.


Además del tema agrario, la agenda incluye otros cuatro puntos: las drogas ilícitas, la participación política, el abandono de las armas y la reparación de las víctimas.