Economía

Inicio de negociaciones para acuerdo comercial con Japón fue favorable
18 de Diciembre de 2012


“Un EPA con Japón se traducirá en más empleo y bienestar para los ciudadanos”, aseveró el ministro Sergio Díaz-Granados. El jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo y el Canciller nipón instalaron la primera ronda de negociaciones.

 


Un balance favorable del inicio de la negociación para un Acuerdo de Asociación Económica (EPA por sus siglas en inglés – Economic Partnership Agreement), hizo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, al considerar que con este hecho Colombia cierra uno de los mejores años en materia comercial.


El Ministro, quien con el Canciller nipón, Koichiro Gemba, instalaron la primera ronda de negociaciones, consideró que Colombia tiene razones de peso para agilizar este proceso con un país que también ha dado pleno respaldo a Colombia para que pueda ingresar al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, Apec.


Una primera razón está relacionada con la decisión de integrar el texto del Tratado Bilateral de Inversiones, firmado el año pasado, al Acuerdo de Asociación Económica. Esto agilizará la llegada de inversiones a sectores como los de manufactura, infraestructura y energía, entre otros.


La complementariedad de la base exportadora de los dos países, es otra de las razones de ambos Gobiernos para impulsar este proceso. Tercera, porque Colombia tiene un potencial por desarrollar en áreas de tecnología. Según Díaz-Granados, el conocimiento de Japón hoy es reconocido en el mundo en áreas como la infraestructura, la minería, la agricultura y la producción de manufacturas.


Una cuarta razón para haber iniciado la negociación de un Acuerdo de Asociación Económica con ese país asiático se basa en el acceso preferencial que tiene actualmente Colombia a todos los mercados de América Latina, Canadá, Estados Unidos y, próximamente, a la Unión Europea.


Un quinto motivo para avanzar en la discusión comercial se debe al éxito alcanzado en las negociaciones con otros países de la región. Es el caso de Corea del Sur, país con el que también Colombia concluyó negociaciones para un TLC.


Fuente: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.