Política

En vacaciones
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
18 de Diciembre de 2012


Esta es una información de servicio para esta época.

En vacaciones


Esta es una información de servicio para esta época. La Registraduría Nacional del Estado Civil invitó a los padres de familia y a los jóvenes para que se acerquen a cualquiera de las sedes de esta entidad en el país y soliciten la inscripción al registro civil de nacimiento de sus hijos o la expedición de la tarjeta de identidad y la cédula de ciudadanía, en esta época en la que los estudiantes están en vacaciones de jardines infantiles, colegios y universidades. La Registraduría recuerda a los padres de familia y a los muchachos que el único documento de identidad válido en Colombia para todos los niños y niñas de cero a seis años es el registro civil de nacimiento, de siete a 17 años la tarjeta de identidad y para los mayores de 18 años la cédula de ciudadanía.


Registro civil


La Registraduría recordó que los requisitos para la inscripción en el registro civil de nacimiento son: acudir a cualquier Registraduría con el niño para tomarle las huellas plantares. Si el bebé tiene un mes de nacido o menos, se debe llevar el certificado de nacido vivo expedido por el centro hospitalario. Si no se cuenta con el certificado de nacido vivo, se debe hacer declaración bajo juramento de dos testigos que tengan noticia o hayan presenciado el nacimiento. Si el niño tiene más de un mes de nacido, se deben presentar alguno de los anteriores documentos, o la partida de bautizo.


Tarjeta de identidad


Los requisitos para la expedición de la tarjeta de identidad por primera vez son: acudir a cualquier Registraduría con el niño que ya tiene 7 años cumplidos. Presentar copia auténtica del folio del registro civil de nacimiento con espacio de notas de recíproca referencia. Conocer el grupo sanguíneo y factor RH o llevar el certificado. Llevar 3 fotos de 4x5 en fondo blanco, preferiblemente con ropa oscura (para el caso de Bogotá no se requieren, así como en las Registradurías donde haya Booking).


La cédula


Para tramitar la cédula de ciudadanía por primera vez se debe tener 18 años cumplidos, acudir a cualquier Registraduría del país, presentar copia auténtica del registro civil de nacimiento o la tarjeta de identidad original. Conocer el RH y grupo sanguíneo. Llevar 3 fotos de 4x5 en fondo blanco, preferiblemente con ropa oscura. Los trámites de inscripción al registro civil de nacimiento y la expedición de tarjetas de identidad y cédulas de ciudadanía por primera vez son gratuitos. Las copias o certificados del registro civil tienen un costo de 5.650 pesos, el duplicado de la tarjeta de identidad biométrica 33.250 pesos y de la cédula de ciudadanía 34.000 pesos. Los pagos de las copias y duplicados de los documentos de identidad, deben realizarse en las sedes del Banco Popular o el Banco Agrario, en todo el país.


De Óscar Marín


A través de una proposición radicada ante la plenaria de  la Cámara, el representante antioqueño Óscar de Jesús Marín propuso que dentro del proyecto de Reforma Tributaria se incluya un nuevo Artículo que obligue a las entidades financieras a pagar el impuesto del “cuatro por mil”, en reemplazo del ciudadano, que lo viene haciendo desde el año 2003. “Ya es hora de que los bancos paguen por esa intermediación financiera, pues son ellos y todas las entidades bancarias las que realmente se lucran por el hecho de que el ciudadano  deposite o retire su dinero”, indicó el legislador liberal socialdemócrata. Añadió el congresista que no comparte la propuesta de eliminar la figura del cuatro por mil, “ya que acabarla significaría hacerle el favor a los propios bancos, que desean que muchos de los ciudadanos, por no pagar este tributo, estén haciendo sus operaciones extrabancarias”. Dijo que este gravamen hay que mantenerlo porque le genera a la Nación ingresos por dos y medio billones de pesos anualmente.


Inspecciones de trabajo


En sus últimas sesiones regulares de este año el Senado aprobó el informe de conciliación sobre inspecciones de trabajo y acuerdos de formalización laboral, presentado por el senador del Partido de la U, Juan Lozano Ramírez, un proyecto esencial para garantizar los derechos de los trabajadores en Colombia. Según el texto de conciliación presentado en plenaria, los inspectores de Trabajo y Seguridad Social ejercerán sus funciones de inspección, vigilancia y control en todo el territorio nacional y conocerán de los asuntos individuales y colectivos en el sector privado y de derecho colectivo del trabajo del sector público.


Plan de Acción


Corantioquia informó que en la última sesión ordinaria de su Consejo Directivo se aprobó el Plan de Acción 2012-2015 y el presupuesto para su ejecución. En la reunión se llevó a cabo el proceso de revisión del documento y su posterior aprobación por unanimidad. Este Plan de Acción se denomina “Corantioquia Actúa” y aseguran que fue el resultado de una construcción colectiva tanto al interior de la Corporación como con los sectores económicos, las poblaciones y los protagonistas de políticas públicas de la jurisdicción de esta institución. “Construir el Plan de Acción es una invitación que hace por primera vez Corantioquia. Me parece magnífico porque he visto diversidad en la participación de indígenas, afros, sector educativo, entre otros, para plantear nuestro propio plan”, expresó la líder del pueblo Zenú, Rosa Isabel Méndez.



El mínimo vital en agua


En coautoría con la senadora Maritza Martínez Aristizábal, y los representantes a la Cámara, Óscar Marín y Víctor Yepes, el senador liberal Eugenio Prieto Soto radicó el proyecto de ley para la implementación del mínimo vital en agua potable y alcantarillado, para que los usuarios puedan acceder a estos servicios sin que sea necesario que acudan al juez constitucional de tutela en protección de los derechos que la Constitución consagra a su favor.


De acuerdo con el senador Prieto, presidente de la Comisión Sexta, el proyecto busca que en Colombia se aplique sin exclusiones la "teoría constitucional del servicio público". El hecho de que los servicios públicos se puedan prestar por particulares en concurrencia con el Estado, no quiere decir que la prestación de estos solo sea un tema exclusivo de mercado, ni mucho menos que esta actividad deje de ser especialmente intervenida por el Estado con el fin de garantizar la responsabilidad constitucional que le compete en el acceso, la prestación eficiente a la totalidad de los habitantes del territorio y la protección de las personas con derechos constitucionales protegidos o sectores más vulnerables de la población como los niños, ancianos y personas con discapacidad, afirmó.


Los municipios acompañados de los departamentos y la Nación, promoverán políticas municipales de servicio universal y garantizarán sostenibilidad de la atención del mínimo vital en servicios públicos domiciliarios de agua potable y alcantarillado con recursos del SGP, ordinarios del presupuesto municipal, de los planes de agua departamentales y nacionales, del fondo nacional del agua y del cargo tarifario solidario, para prestar en forma gratuita el mínimo vital a los usuarios con derechos constitucionales protegidos que cumplan con las condiciones señaladas en el proyecto: menores de edad, mujeres en estado de embarazo y las siguientes personas: cabezas de familia, con discapacidad física o mental, de la tercera edad y con enfermedad catastrófica, que habiten inmuebles a los que se les hubiere suspendido o cortado el servicio de acueducto por falta de pago y no cuentan con los medios económicos necesarios para lograr su normalización.


"El volumen mínimo de agua potable a suministrar por parte del prestador del servicio de acueducto a los beneficiarios, será la que se determine en el Programa adoptado por cada municipio, el cual deberá estar dentro del rango de cincuenta a cien litros por día", concluyó el senador Eugenio Prieto.