Economía

More obstacles for the reform
Más obstáculos a la Reforma
Autor: Mónica Marcela Escobar Mesa
14 de Diciembre de 2012


Aunque el próximo domingo se acaba la legislatura en la cual el Congreso podrá aprobar o no diferentes proyectos pendientes,como el de la Reforma Tributaria,hoy se definiría si las sesiones extras se realizan este fin de semana o de lunes a miércoles

Durante este fin de semana y hasta el próximo martes se discutiría en sesiones extras del Congreso, el proyecto de Reforma Tributaria que presentó el Gobierno, según lo solicitaron varios dirigentes políticos.


Esto, debido a las inconformidades que se han manifestado y los cambios de última hora que el propio Gobierno, en cabeza del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas le hizo al proyecto este jueves, como que a partir de que entre en vigencia la norma, las madres comunitarias tendrán una beca mensual de un salario mínimo.


Concepto de la Contraloría


Y es que a las innumerables críticas que ha recibido la iniciativa, se le suma ahora el llamado hecho por la Contraloría General de la Nación para que se aplace para el otro año la decisión de aprobación del proyecto, pues “no sería prudente ni conveniente (...) para dar la oportunidad de tener un debate más amplio en círculos académicos, en el Gobierno y en el mismo Congreso de la República”.


El pronunciamiento hace parte de la respuesta que le dio la entidad a una solicitud del senador del Polo, Jorge Enrique Robledo, sobre el tema. Por lo cual la Contraloría le envió al congresista un estudio “que demuestra que la Reforma les disminuirá los impuestos a los magnates y se los aumentará a las capas medias y a los sectores populares” aseguró Robledo.


El análisis dice además que por la reducción de la tarifa del impuesto de renta de 33 % a 25 %, la eliminación de los parafiscales y la creación del Cree, la reforma reducirá en 6,3 billones de pesos los impuestos a las empresas, especialmente a las grandes, que concentran el 82 % de las utilidades. Por lo tanto se obtendrá “una pérdida neta para la Nación y consecuentemente una ganancia para las empresas cercana a los 6,3 billones de pesos”.


En ese sentido, el informe también indica que en cuanto al objetivo de crear empleo y lograr avances de formalización, en los últimos años se han venido implementando medidas como la Ley 789 de 2002 y la Ley 1429 de 2010 de formalización laboral, dando como resultado “que el impacto de estas medidas sobre el empleo agregado fue marginal, así como ha sido reducido el efecto sobre la formalización”.


Frente al Iman, la Contraloría afirma que esta Reforma “incrementaría aún más la carga tributaria para las rentas laborales, mientras que las demás rentas podrían mantener la carga actual”  y que la propuesta de aumentar la base gravable del impuesto de renta, para los ingresos laborales, y reducir las tarifas impositivas, sin reducir los beneficios a las rentas de capital, “iría claramente en detrimento de la equidad fiscal y en la profundización de la inequidad existente”.


Respecto a la controversia generada por la financiación del Sena y el Icbf, el análisis de la Contraloría afirma que como el Cree depende de las utilidades, y queda vinculado al ciclo de la actividad económica, esto “genera un alto riesgo fiscal en la medida en que ante una caída del producto, la financiación de dichas instituciones dependerá en gran parte del presupuesto general, el cual se verá afectado a su vez por la caída o el menor crecimiento de los ingresos tributarios”.


El debate


Durante la plenaria del Senado y tras escuchar las inquietudes de varios congresistas, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas aseguró que “no hay nada metido a último minuto” y que es una iniciativa seria que podría defender artículo por artículo en cualquier escenario. Lo que se adiciona a lo manifestado por el presidente Juan Manuel Santos, en relación a que esta es una Reforma “única, porque no busca aumentar los ingresos del Estado sino crear más equidad y generar más empleos dignos y estables”.


En la sesión intervinieron la contralora Sandra Morelli y el director del Icbf, Diego Molano.



Advertencia de Mintrabajo


Por su parte, aunque el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, mostró su apoyo al proyecto, advirtió por medio de una carta enviada al Congreso de la República, la gravedad de que se vayan a reducir en un punto porcentual los recursos que reciben las cajas de compensación familiar por concepto de parafiscales. Lo cual, sería "quitarle dinero a los trabajadores, servicios e impedir que haya coberturas adecuadas en temas que manejan las cajas de compensación". Por eso, pidió que se tuviera prudencia con el tema para que no ocurrieran despidos de empleados.




Constructores se oponen


Son varios los gremios que han manifestado su inconformidad con algunas propuestas incluidas en la Reforma Tributaria. Uno de esos es la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), cuyo presidente, Juan Martín Caicedo Ferrer, expresó la grave preocupación por la eliminación, "después de 30 años, de la exención del IVA al asfalto", lo cual de ser aprobada, se convertiría en un "golpe de muerte a la locomotora de la infraestructura, pues automáticamente se encarecerían los costos de las obras civiles en el país". No obstante, el ministro de Hacienda informó ayer que tras una reunión con el Partido de la "U", decidió retirar esta propuesta, así como reducir el IVA de la medicina prepagada del 10 % al 5 %.




Andi contra impuestos a dividendos


Pese a que la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, ha manifestado su apoyo a la Reforma Tributaria, porque "promueve una mayor equidad entre los colombianos, establece mayor proporcionalidad entre los contribuyentes y facilita la formalización empresarial y laboral", no obstante, advierte que existen puntos que deberían revisarse como las proposiciones de gravar los dividendos y evitar la deducción de las regalías en el sector minero energético. Esto, debido a que de ser aprobadas, "afectarían de manera sensible a múltiples colombianos inversionistas que han confiado en el mercado de capitales para hacer rentables sus ahorros".