Economía

“Tax reform strikes the middle class”
“Tributaria golpea a la clase media”
13 de Diciembre de 2012


La denuncia la hizo el dirigente del Partido Liberal, Simón Gaviria, quien aún ve muchas dudas e inconsistencias en el Proyecto a la Reforma Tributaria que tramita el Gobierno Nacional en el Congreso.

Foto: Archivo El Mundo 

Investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia señalaron sobre la Reforma Tributaria que las rentas de trabajo serán más fuertes a medida que el asalariado reciba mayores prestaciones sociales y beneficios tributarios deducibles de sus ingresos laborales.

Redacción economía


El Partido Liberal reveló que la Reforma Tributaria “perjudica a la clase media”. El pronunciamiento se hizo por medio de un comunicado mientras se discutía el informe de ponencia.


“El nuevo texto del proyecto tiene un aumento en las tarifas del Impuesto de renta Mínimo Alternativo Nacional (Iman) de hasta el 45 por ciento para quienes ganan entre 3.360.000 y 6.000.000 de pesos”, dijo Simón Gaviria.


Gaviria calificó la Reforma como un “fuerte golpe al bolsillo de la clase media colombiana” y señaló que este proyecto debería “generar más igualdad”. El jefe del Partido Liberal dijo que aún hay muchas dudas sobre esta iniciativa que lleva a cabo el Gobierno.


Según el parlamentario, “una persona que se gana 5.300.000 pesos al mes pagaba al año 692.121 pesos. Con la nueva tabla pagaría 964.334 pesos. Es un incremento del 39,3 por ciento”, dijo Gaviria.


Otro de los reparos consiste en que los salarios superiores a $6.000.000 paguen menos impuestos con las nuevas tarifas del Iman.


Frente a esto, Gaviria indicó que “no es posible que las personas de altos ingresos paguen menos en impuestos, mientras la clase media resulta golpeada. Miren un ejemplo de lo que pasa como está el actual texto: quien gane al mes 15 millones, con la nueva tabla pagaría 14.697.000 pesos al año por concepto de Iman.  En el anterior texto estaba pagando 20.356.000 pesos, es decir una reducción de 38,5 por ciento. Eso es injusto”.


De otro lado, Mauricio Cárdenas Santa María, ministro de Hacienda, aseguró que “en ningún momento se ha dicho que esta Reforma afecte la clase media, eso no es correcto.


La clase media no ha tenido ninguna afectación. Esta Reforma no va a poner a pagar más impuestos a la clase media pero sí a quienes ganan más de 10 millones de pesos al mes”.



Impuesto sobre la renta a la equidad


Por su parte, el Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia advirtió sobre una serie de "inconsistencias y vacíos jurídicos", presentes en el Proyecto, en las que se cuentan el impuesto sobre la renta a la equidad (Cree).


Este tendría como objetivo la generación de empleo y consistiría en "quitarles cargas a los empleadores para que les salga más barato contratar mano de obra formal". Se generarían entre 400.000 y 1.000.000 de nuevos empleos formales, según el Gobierno.


Frente al tema, los académicos señalaron que la generación de empleo formal no guarda proporción directa con la reducción de costos laborales, (…) "la ganancia monetaria neta de las sociedades con esta propuesta depende del peso específico de los gastos laborales en la deducción de las empresas y a los descuentos tributarios porque su desaparición están previstos en la determinación de la base gravable del Cree. En otras palabras, ni será tanta la rebaja final para las empresas, ni el recaudo para el Estado será únicamente del 8 por ciento de las utilidades".


Otros académicos como los profesores de la Universidad Industrial de Santander (UIS), en Bucaramanga, se han declarado en cese de actividades en protesta al proyecto porque consideran recursos insuficientes para ciencia y tecnología, lo que descartaría la generación de proyectos de investigación.  





Consecuencias sobre las cesantías


Los académicos de la Universidad de Antioquia, de la Facultad de Economía, plantean que un asalariado que no cuente con beneficios extralegales y quiera retirar sus cesantías deberá pagar un impuesto marginal del 8,3 % del valor total. Los docentes plantean el ejemplo de una persona que tiene un salario básico igual a 3,6 millones de pesos mensuales, del que no paga impuesto de renta, y que retira $60 millones de cesantías acumuladas durante 15 años de servicio con el fin de adquirir un apartamento. Esta persona deberá pagar como impuesto marginal alrededor de 5 millones de pesos por hacer uso de este derecho, respetando la acumulación de la prestación social prevista en la legislación laboral.


Buscando solucionar el alto costo de estos impuestos, que les quitan un porcentaje significativo de sus cesantías a las personas, se plantea mantener las rentas de trabajo exentas como parte de las deducciones contempladas en el Iman, permitiendo un valor máximo deducible de los pagos por salud, educación y vivienda de 1.000 UVT, que el empleado realizará durante la respectiva vigencia fiscal.