Economía

Medellín se consolidó internacionalmente en el año 2012
Autor: Redacción EL MUNDO
12 de Diciembre de 2012


La Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana, contribuyeron para que la ciudad sea más reconocida por inversionistas, cooperantes, periodistas y gobiernos de otros países.

 


Por los logros obtenidos en cada una de sus áreas y por la gestión articuladora entre entidades públicas, privadas y demás organizaciones sociales e internacionales, la ACI cerró este 2012 con resultados claves para consolidar el proceso de internacionalización de Medellín y Antioquia. En palabras de su director ejecutivo, Juan David Valderrama López, "los logros en inversión y cooperación nos hacen sentir felices pero también nos  obliga a subir las metas para el 2013 y que Medellín sea cada vez más tenida en cuenta en el contexto internacional", dijo refiriéndose al compromiso con la ciudad y la región para el próximo año.


La gestión de la ACI en sus 10 años de funcionamiento, ha permitido que gobiernos latinoamericanos y de otras latitudes, conozcan e incorporen las buenas prácticas públicas de Medellín y Antioquia para replicarlas en sus naciones. Además, la atención constante de personalidades internacionales ha generado una mejor imagen de la ciudad, determinada por la confirmación en terreno de la transformación social y el camino hacia el desarrollo sostenible, que nuestra ciudad ha consolidado.


El área de Proyección de la ACI, que trabaja por la difusión de las buenas prácticas y la promoción de la trasformación de Medellín, realizó este año 116 agendas de ciudad con 560 validadores internacionales provenientes de 34 países.


La Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana  gestionó y facilitó la inversión extranjera directa (IED) que ha llegado a Medellín, gracias al  posicionamiento y reconocimiento internacional como ciudad de servicios y fortalecimiento de los demás clúster productivos, lo que convirtió a nuestra región en un destino atractivo para nuevas compañías extranjeras.


Medellín recibió recursos de cooperación internacional por 4 millones de dólares para diferentes programas del Plan de Desarrollo 2012 -2015 "Medellín, un hogar para la vida". Entre las temáticas más destacadas están la movilidad, medio ambiente, urbanismo, mejoramiento integral de hábitat para la vida, la equidad social y la promoción de Medellín ante el mundo, entre otros. 


Fuente: ACI