Economía

Colombia could help the IMF (International Monetary Fund)
Colombia podría ayudar al FMI
11 de Diciembre de 2012


La agenda que adelanta Christine Lagarde incluyó una visita oficial al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, así como al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría y un grupo de micro y pequeños empresarios.

Foto: Cortesía 

Christine Lagarde (izquierda), directora del Fondo Monetario Internacional y Juan Manuel Santos (derecha), presidente de Colombia.

Redacción economía


La directora del Fondo Monetario Internacional, FMI, Christine Lagarde anunció que la economía colombiana “está gozando de una magnífica situación” y que el país podría incluso prestarle ayuda al organismo internacional.


“Colombia es un país que está gozando de una magnífica situación y es un gran socio del Fondo Monetario Internacional, y en este momento se encuentra en condiciones de prestarle y ofrecerle servicios al Fondo Monetario”, dijo Lagarde después de haberse reunido con el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón.


El primer mandatario manifestó que la visita oficial de la directora del FMI era “más bien una visita de cortesía”, ya que “la mayoría de las veces que venía el Fondo Monetario o sus autoridades era en momentos difíciles para Colombia en términos económicos, en momentos de angustia y necesitábamos la ayuda del Fondo”, recalcó Santos.


Durante la reunión que mantuvieron el jefe de Estado y Lagarde se habló sobre la situación de la economía mundial y colombiana, así como sobre las políticas que el Gobierno Nacional ha puesto en marcha y el desafío del país de mantener la “buena forma y sobre todo con la situación de la economía mundial”.


“Fue para mí un verdadero honor estar reunida con el señor presidente y poder hablar con él de la economía mundial, que no está tan bien como está la economía colombiana”, dijo Lagarde. Aún así agregó que “de todas maneras todas las economías del mundo están interconectadas, y por eso es tan interesante poder ver las relaciones que existan entre todos los países”.


Otros encuentros


El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santa María, también se reunió con la directora del FMI. Durante el encuentro, le presentó un balance sobre la economía colombiana y además, le explicó los principales objetivos de la Reforma Tributaria.


De igual manera la directora del organismo internacional se reunió con un grupo de empresarios de pequeñas y medianas empresas (pymes).


Hoy los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República recibirán a Lagarde y en las horas de la tarde la directora del FMI cerrará su visita a Colombia con una conferencia de prensa en la sede del Emisor, en la que ofrecerá las conclusiones de la visita.


Lagarde partirá hoy en la noche hacia Chile, en donde también se reunirá con autoridades de la economía de ese país.



Línea de Crédito Flexible


Colombia mantiene en vigencia con el Fondo Monetario Internacional una línea de crédito de más de 6.000 millones de dólares, conocida como Línea de Crédito Flexible (LCF).


Esta es una especie de seguro que pueden utilizar los países suscriptores en momentos de emergencia, aunque las autoridades colombianas han afirmado que no tienen intención de utilizar esos fondos.