Política

In the Council’s epilogue
En el epílogo del Concejo
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
11 de Diciembre de 2012


Desde estímulos educativos para estudiantes mazos hasta tarjetas inteligentes cobraron vida en los últimos días de trabajo de este año del Concejo de Medellín.


Los concejales Carlos Mario Mejía, Fabio Rivera, Aura Marleny Arcila y Bernardo A. Guerra fueron autores al final de la temporada de sesiones por este año del Cabildo Municipal, de un paquete de proyectos de acuerdo de impacto social.

 Alex Hoyos – Prensa Concejo de Medellín

 

En este 2012 el Concejo de Medellín no solo aprobó acuerdos municipales de gran trascendencia como la modernización de la Administración, el Plan de Desarrollo, el Presupuesto para el 2012 o el Estatuto Tributario, sino también una serie de iniciativas que tiene un impacto social sobre los habitantes.


Es así como en el reciente cierre de sus tareas por este año, también tuvieron semáforo verde en el Cabildo proyectos como la creación del sistema de seguimiento al servicio social obligatorio del Fondo de Empresas Públicas, la ampliación del plazo para la donación de bienes a los organismos de seguridad, la prevención del consumo de drogas alucinógenas por parte de conductores, la ampliación del radio de acción para los estímulos académicos y la creación de la tarjeta inteligente Ciudad de Medellín.


Como una medida para optimizar las capacidades de los estudiantes beneficiados por el Fondo Empresas Públicas de Medellín para la educación superior en función del servicio a la comunidad, el Concejo aprobó el proyecto de acuerdo 66, que crea el Sistema Municipal de Servicio Social. 


Según el proyecto, la prestación del servicio social se extenderá a las organizaciones comunitarias y al trabajo social, acción que beneficiará los territorios en los que residen los estudiantes beneficiados.


También en el epílogo del trabajo de los concejales tuvo vida jurídica el Acuerdo 85 que prorroga el Acuerdo 3 de 2012 y autoriza al alcalde para que transfiera a título de donación bienes muebles e inmuebles a la Policía, el Ejército y la Fiscalía con asiento en la ciudad, para el fortalecimiento de la política de seguridad y convivencia por todo el  cuatrienio 2012-2015.


Igualmente se aprobó el proyecto que establece la política de prevención y control del consumo de drogas alucinógenas y sustancias psicoactivas por parte de los conductores de vehículos que transiten en la capital antioqueña.


Será deber de las autoridades competentes en la materia ejercer los controles en las vías públicas, con el propósito de restringir la circulación de vehículos cuyos conductores se encuentren bajo los efectos de drogas alucinógenas o sustancias psicoactivas.


La Administración Municipal tendrá un plazo de tres meses para reglamentar el acuerdo.
Y se gestó el programa de integración tecnológica y financiera Tarjeta Inteligente Ciudad de Medellín, TIM, que servirá a los ciudadanos como medio de identificación, registro y pago de los bienes y servicios ofrecidos por la Administración Municipal y sus organismos descentralizados, disminuyendo el uso de dinero en efectivo.


Estas iniciativas fueron presentadas por los concejales liberales Aura Marleny Arcila, Bernardo A. Guerra, Fabio Rivera y Carlos Mario Mejía.



Estímulos académicos


El Concejo de Medellín le dio vía libre al proyecto que amplía los estímulos a los logros académicos de los mejores bachilleres de las instituciones oficiales de la ciudad.


La iniciativa extenderá los estímulos más allá de los cuatro mejores bachilleres de cada núcleo educativo, como sucede actualmente.


De acuerdo con la propuesta, los estímulos cubrirán también a los estudiantes de cada una de las instituciones educativas oficiales -no solo de los núcleos- que obtengan los más altos logros académicos. Recibirán el incentivo denominado Los Mejores bachilleres de Medellín.


El incentivo consiste en el pago del cien por ciento del costo de la matrícula del primer período académico de sus estudios de educación superior, en cualquiera de las instituciones de educación superior con sede en el Valle de Aburrá.