Economía

Nueva fiscalización integral a títulos mineros en Colombia
Autor: Redacción EL MUNDO
10 de Diciembre de 2012


La nueva fiscalización integral busca analizar aspectos como el ambiental y en general el cumplimiento de los compromisos de los títulos mineros en el país.

 


Con el propósito de lograr un control efectivo en la exploración y explotación minera, la Agencia Nacional de Minería, ANM, logró estructurar y poner en marcha la nueva fiscalización de título mineros, una estrategia que permitirá analizar profundamente aspectos ambientales, financieros, técnicos y legales así como el pago correcto de regalías y en general el cumplimiento de los compromisos que la ley establece para cada uno de los más de 9.000 títulos mineros del país. 


Previamente a esta nueva fiscalización, la agencia y las gobernaciones con función de fiscalización, reportaron 2.404 visitas de inspección. Vale la pena precisar, que el año entrante dichos títulos serán objeto de la nueva fiscalización integral.


Paralelamente, con el plan de inspección subterránea a minerías de carbón, en la que se presentan mayores accidentes, realizada durante este año, la ANM efectuó 1.253 visitas, y encontró que un 30 por ciento presentó condiciones adecuadas para su actividad, mientras que un 46 por ciento fueron suspendidas y siete por ciento clausuradas; seis por ciento eran minas inactivas y 11 por ciento correspondieron a cierres por explotación ilegal.


En el tema de atención a emergencias se unificaron los protocolos establecidos para generar una mayor efectividad y oportunidad en estas situaciones. Asimismo, se capacitaron e integraron 850 personas como socorredores mineros al Sistema Nacional de Salvamento Minero.


“Desde la entrada en operación de la ANM, hace seis meses, trabajamos en varios frentes, con el propósito fundamental de promover una minería competitiva, responsable y productiva. El logro de este objetivo pasa en buena parte por el fortalecimiento institucional de la entidad, no sólo en su parte física y tecnológica sino también en la conformación de un equipo de trabajo técnico, profesional y a la altura de las mejores empresas a nivel internacional”, aseguró María Constanza García, presidente de la ANM.