Economía

Ruta N (Route N), Juan Pablo Ortega’s pride
Ruta N, el orgullo de Juan Pablo Ortega
Autor: Omaira Bustamante Restrepo
10 de Diciembre de 2012


El director ejecutivo de Ruta N es un convencido de que la innovación apalanca el desarrollo económico, social y cultural de una región, por ello trabaja para que ese desarrollo se dé en Medellín y Antioquia.

Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

El equipo de trabajo que encabeza Juan Pablo Ortega  está conformado, según él, por 24 talentosos, inteligentes y disciplinados profesionales. 


Juan Pablo Ortega, director ejecutivo de Ruta N es un hombre que disfruta lo que hace, entre otras razones porque considera que con su trabajo enfocado a la innovación puede contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad y la región.


Con este bogotano, de costumbres caqueteñas, pero enamorado y habitante de Medellín desde hace más de veinte años, habló EL MUNDO y esto fue lo que nos contó de su trabajo.


-¿Cuál fue la ruta que lo encaminó hasta este cargo?


“En la vida hay muchas cosas que uno no planea, pero que en algún momento se conectan (...) Yo soy ingeniero Electrónico de la Bolivariana, trabajé en una multinacional que me ayudó a conocer cómo se trabaja en el mundo y luego tuve la oportunidad de pasar a EPM, donde trabajé en innovación y emprendimiento apoyando a  que nuevas empresas alrededor de los temas de EPM se crearan. Eso me habilitó para que a principios de 2004 me llamaran de la Alcaldía para apoyarlos a estructurar todo lo que hoy es Cultura E (... ) Luego tuve la oportunidad y la bendición de obtener una beca Fulbright para estudiar por un año en Estados Unidos temas de innovación y al regresar un buen amigo me dijo que necesitaba que lo ayudara a hacer un proyecto llamado ‘la manzana del emprendimiento’,  eso fue hace unos cuatro años y hoy esa manzana es Ruta N, que es como un hijo para mí”.


-¿Usted trabaja en lo que le gusta?


“Definitivamente tengo la fortuna de poder consolidarme y trabajar en algo que me apasiona y además en un rol que es muy bonito porque me habilita a ayudar a que muchos otros lo hagan y a que la ciudad crezca”.


-¿Qué tan innovador es en su vida cotidiana?


“La innovación para mí es una pasión. Es necesario cuando trabajas en innovación siempre estar atento a lo nuevo y compartiendo con los demás, escuchando al otro. La innovación se nutre enormemente de la discusión abierta, de la crítica constructiva, por eso siempre he tratado de generar espacios con diferentes personas para obtener consejos y crítica constructiva sobre lo que se está haciendo y eso ha habilitado que nos imaginemos una ciudad del futuro y poder construir paso a paso esa visión”.


-¿Qué lo motiva cada día a levantarse y venir a Ruta N?


“Fácil, mi hija que tiene ocho años. Ruta N es una organización pensada para el futuro de esta ciudad y si yo quiero aportar un granito de arena para que  mi hija tenga una mejor calidad de vida y mejores condiciones en esta ciudad, feliz lo haré”.


-La innovación va unida a la tecnología, entonces, ¿qué tan actualizado vive usted tecnológicamente hablando?


“Hago lo posible, pero no soy el que tiene la última tecnología en todo. Las redes sociales las uso en la medida de mis posibilidades(...) Creo que es necesario tener un contexto de las cosas, y ese contexto me ha permitido conocer gente maravillosa que me enseña día a día cosas sorprendentes y además en esta labor tenemos que estar siempre en una constante actividad de vigilancia y de inteligencia competitiva para poder hacer bien las cosas”.


-¿Cuál fue el último equipo tecnológico que adquirió?


“Lo último que compré fue un celular, un smartphone android”.


-¿Cuáles cree usted que hasta ahora son los principales logros de Ruta N?


“El principal logro a la fecha es que la ciudad desde sus dirigentes ha entendido la importancia de la innovación. Que el Concejo de Medellín este año haya aprobado el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación planeado a diez años, 2011- 2021, y le haya asignado el 7 % de los excedentes ordinarios que EPM le transfiere año tras año al Municipio, eso es un espaldarazo gigantesco (…) Pero falta que esa visión se impregne en toda la ciudadanía”.




Ruta N


Ruta N es una corporación creada por la Alcaldía de Medellín, UNE y EPM para promover el desarrollo de negocios innovadores basados en tecnología, que incrementen la competitividad de la ciudad y de la región.