Mundo deportivo

Taekwondo, platform of dreams
Taekwondo, plataforma de sueños
Autor: Jaider Humberto Escobar Buitrago
10 de Diciembre de 2012


Faiver Zambrano Copete se muestra complacido de haber representado al Colegio Mayor y al departamento de Antioquia en varias competencias deportivas nacionalmente.

Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

El taekwondo no solo le ha dado fortaleza física a Faiver sino también mental para saber qué quiere ser en su vida.


Para que las personas hagan realidad sus sueños generalmente requieren un tiempo considerable, pero este no parece ser el caso de  Faiver Zambrano Copete, quien a sus 18 años de edad manifiesta que ya ha realizado varios de ellos gracias al deporte.


“A mí el taekwondo me ha permitido cumplir varios sueños: conocer algunas ciudades de Colombia y países como México, ser campeón nacional (en cuatro ocasiones) y vivir una vida muy bien llevada”, cuenta el deportista.


Entre los logros que ha obtenido él resalta los títulos en el Abierto de Bogotá (dos), en el Nacional Interligas de Colores y en los Juegos Universitarios Nacionales, en representación del Colegio Mayor, una de las instituciones afiliadas a Ascundeportes Antioquia.


Pero aparte de los galardones conseguidos en la modalidad de combate, que es su especialidad, él resalta que el taekwondo ha sido fundamental en su desenvolvimiento en el núcleo familiar, profesional y personal. “Esta disciplina al igual que la mayoría de artes marciales influyen en la vida, con un espíritu que ayuda a tomarla como una competencia y a analizar que nada está perdido hasta el último momento. Igualmente fomenta valores como la perseverancia y la disciplina, entre otros”.


Precisamente, a las cualidades que promueve la práctica de este deporte atribuye Zambrano su buen rendimiento académico en el Colegio Mayor de Antioquia, institución en la que cursa quinto semestre de ingeniería ambiental, carrera en la que relata con inocultable orgullo: “se consiguió un promedio de 4.2 en el último semestre y de 4.1 en el acumulado, gracias a un arduo esfuerzo y a varios sacrificios, pues sacar tiempo para estudiar y para el entrenamiento de alto rendimiento no es fácil”.


Finalmente, Faiver subraya la colaboración que le han brindado en su carrera deportiva la institución en la que estudia y el Inder de Medellín. Igualmente, asegura, “ha sido fundamental el apoyo de los entrenadores, entre ellos Mónica Urrego, de la Selección Antioquia; y John Jairo Luengas, del Colegio Mayor”.




Escuelas Populares del Deporte, su cuna


Las Escuelas Populares del Inder de Medellín le abrieron las puertas del deporte a Faiver Zambrano Copete. Aunque inicialmente tuvo que practicar microfútbol para darles gusto a sus padres, con el pasar del tiempo ellos aceptaron que cambiara de rumbo y se inclinara hacia el taekwondo.


“En mi casa llamaban más la atención otros deportes, no obstante y después de ver mi gusto por las artes marciales, aceptaron que en el 2006 empezara a practicar taekwondo.


Luego logré entrar en el programa de Desarrollo Deportivo de la Alcaldía de Medellín, que busca alejar a los jóvenes de la violencia, y así empecé a escalar, mis padres fueron cediendo de a poco y comencé a dar mis primeros pasos hacia el alto rendimiento”.


Finalmente, él manifiesta que su participación en el mencionado programa del Inder y su incorporación al Colegio Mayor han catapultado su carrera deportiva, en la que resalta el oro que consiguió en la modalidad de combate (menos de 63 kg) en los Juegos Universitarios Nacionales de Ascundeportes, que se desarrollaron a finales de octubre en la Costa Caribe.