Economía

Double decker bus, touristic novelty for Medellín
Bus de dos pisos, novedad turística para Medellín
10 de Diciembre de 2012


En los próximos días entraría en funcionamiento el primer bus de dos pisos de Medellín, que se sumará a los atractivos que los visitantes y lugareños tienen actualmente.

Foto: Angela Patricia Zapata 

El nuevo vehículo contará con techo corredizo, cámaras de seguridad en el primer y segundo piso, al igual que dos guías acompañantes, para buscar disminuir riesgos durante los recorridos.


Carolina Betti Schmid


Al igual que ciudades como Cartagena y Bogotá, Medellín también hará parte de los lugares que cuentan con buses de dos pisos para recorridos turísticos, a partir del próximo 15 de diciembre, con un modelo similar al utilizado en los Open Tour de ciudades como Barcelona y Madrid.


Se trata de un vehículo de fabricación brasileña, construido específicamente con características que faciliten su tránsito en la ciudad, como menos altura para pasar por debajo de los puentes sin problema.


Para este bus, con capacidad para 80 personas, la empresa Seditrans, operadora de Turibus, realizó una inversión de 550 millones de pesos, con lo que espera incrementar este fin de año el número de pasajeros movilizados, que  se sumen a la meta de 4.000 turistas que espera transportar durante este mes, según informó Julián Mesa Garcés, gerente General de Seditrans.


Como novedad, este bus se integrará a los cinco tranvías tradicionales con los que opera su circuito turístico Turibus, los cuales también fueron remodelados para esta época.


El bus de dos pisos estará adecuado para el ingreso de personas con movilidad reducida, buscando ser incluyentes, afirmó Paula Andrea Cardona, directora de Mercadeo del grupo Fábricas Unidas y Seditrans.


“También buscamos estar a la altura de los estándares mundiales en el sistema de emisión de gases, pues es claro que realizamos una operación contaminante, por lo que contaremos con un motor de tecnología Euro4, que permite controlar este tipo de impacto”, comentó la gerente de Seditrans, María Elena Ruiz.


Nuevo formato


El cambio del sistema Turibus al nuevo formato internacional Hop On Hop Off, les permitirá a los usuarios subir y bajar libremente de los buses en las siete paradas autorizadas del recorrido durante el tiempo deseado.


“Queremos incentivar el conocimiento de los ciudadanos sobre Medellín, convirtiéndolos en embajadores que más adelante puedan promocionar su ciudad”, explicó Paula Andrea Cardona.


Finalmente, Cardona agregó que los recorridos ampliarán su horario hasta las 8:50 de la noche, integrándose a los objetivos de la red Luci (Lighting Urban Community International), de promocionar la identidad urbana utilizando los alumbrados navideños de diferentes ciudades, entre ellas Medellín.




Turibus navideño


Durante el mes de diciembre, Turibus realizará recorridos navideños por los alumbrados del río Medellín y los municipios aledaños, promocionando a la ciudad como un espacio de luz.


Los tiquetes para el Turibus navideño, al igual que para el City Tour y los demás recorridos, podrán adquirirse a través de Ticket Express, que ofrecerá tarifas en pesos y dólares, y opciones de pago con tarjetas crédito y débito.


También se podrán adquirir tiquetes electrónicos por 24 o 48 horas de duración, convirtiendo a la ciudad en un destino turístico preferencial.