Política

Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
10 de Diciembre de 2012


En Urabá volvieron a ver juntos realizando trabajo político a los representantes a la Cámara del Partido Conservador en Antioquia, Juan Diego Gómez Jiménez y Marta Ramírez.

1
Foto: Cortesía 

Testimonio gráfico de la primera reunión del alcalde Aníbal Gaviria con la bancada de congresistas antioqueños.


Primicia 1


En Urabá volvieron a ver juntos realizando trabajo político a los representantes a la Cámara del Partido Conservador en Antioquia, Juan Diego Gómez Jiménez y Marta Ramírez. Es más, estuvieron acompañados por el gerente de la campaña al Congreso/2014 de Gómez Jiménez, el excandidato al Concejo de Medellín y administrador de empresas Carlos Franco, el fogoso propietario de Carfranco, cuya sede en el barrio La América está estrenando nueva pinta. Y ojo a esto, estas andanzas políticas de Marta Ramírez con el oriental Gómez serían miradas con buenos ojos por Jenaro Pérez, quien comenzó a sonar para el Directorio Nacional del Partido Conservador en las elecciones internas de febrero, y en las cuales Juan Diego Gómez también busca un puesto en esa directiva política. Y la ñapa. No se extrañen si el candidato al Senado sea Gómez y a la Cámara sea Ramírez.


Primicia 2


Por Radio Pasillo de La Alpujarra trascendió que recientemente hubo una reunión de una tenaz tripleta. Y saben quiénes fueron, pues el alcalde Aníbal Gaviria, el senador Eugenio Prieto y el concejal Carlos Mario Mejía. Los temas fueron cruciales e interesantísimos. Ah, y el profe Rodolfo Correa volvió a desistir de ocupar un cargo de segundo nivel, en el campo jurídico, en el Municipio de Medellín.


Primicia 3


No son dos, sino tres los candidatos que suenan dentro del Movimiento Unidad Liberal al Congreso de la República. Ya habíamos mencionado los nombres del excongresista Óscar Hurtado y del actual presidente de la Asamblea, Héctor Jaime Garro Yepes. Pero hay uno más y es el de Sofía Gaviria, quien contaría con el visto bueno de un sector de ese matiz liberal.


Viajaron concejales


Una comisión integrada por siete concejales de la ciudad viajaron ayer a Guatemala, El Salvador y Panamá para verificar, conocer y preguntar sobre las inversiones que hace EPM en esas tres naciones centroamericanas. En el Concejo de Medellín no saben nada sobre cuál es la magnitud de los recursos de la ciudad que se están moviendo por esos lares, dentro del proceso de internacionalizar a EPM y para mirar a futuro la proyección de Hidroituango, mediante la venta de energía a esos países, que sería la redención de los siete municipios que serán impactados en el Occidente antioqueño por el embalse de la presa.


Las mejores


En cumplimiento de la Ley 909 de 2004, el  Concejo de Medellín seleccionó a los mejores servidores públicos en cada uno de sus niveles administrativos. Los empleados de carrera y libre nombramiento y remoción escogidos de acuerdo con la evaluación de su desempeño en el 2011 fueron: nivel directivo, la abogada Verónica de Vivero Acevedo, subsecretaria. Nivel profesional, la abogada Carmen Elvira Zapata Rincón, profesional especializada de la Comisión 3ª. Nivel técnico, la digitadora Nora Elvira Álvarez y nivel asistencial, Ángela Mejía Becerra, secretaria adscrita a la Secretaría General. Bien por Angelita que es un ángel guardián de muchos de nosotros.


Semana de los DD.HH.


La Personería de Medellín viene celebrando entre el siete y el trece de diciembre la semana de los derechos humanos, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Declaración de los Derechos Humanos. Las actividades continuarán hoy de 8 a.m. a 12 m., con la intervención en el Auditorio del Idea de la alta comisionada de Naciones Unidas para los DD.HH. y después el personero Rodrigo Ardila presentará los resultados de las encuestas sobre percepción de los DD.HH. en la ciudad. En la tarde, a partir de las 2 p.m., la doctora Aura Patricia Bolívar Jaime presentará una ponencia sobre la Ley 1448 de 2011. El evento contará con un espacio lúdico en ambas jornadas a cargo de los humoristas Tola y Maruja. Esta misma actividad se trasladará mañana al Parque Biblioteca España en Santo Domingo, el miércoles 12 de diciembre al Parque Biblioteca La Quintana en Robledo y el jueves 13 de diciembre al Parque Biblioteca José Luis Arroyave en San Javier. Todas las actividades serán de 8 a.m. a 12 m.


Ojo colegas


Cuenta la página digital TNN@ de información política nacional desde Bogotá que el senador Jorge Eliécer Ballesteros Bernier informó que los periodistas que demuestren una vinculación laboral, 55 años de edad y 465 semanas cotizadas, podrán acceder a la pensión especial que establecen los decretos de 1994 y 2003. La iniciativa, que sería aprobada por la plenaria del Senado esta semana, introduce aclaraciones importantes al régimen de transición para acceder a la pensión especial de vejez y se calcula que al menos 200 comunicadores podrían beneficiarse. “Este proyecto de ley viene a hacer justicia con aquellos periodistas a quienes por derecho legítimo les corresponde disfrutar una pensión que les garantice una vejez digna luego de los muchos años de entrega a un oficio tan sacrificado”, dijo el médico Ballesteros de la Comisión VII Senado.


Lista negra


Como un “gran reconocimiento de la Comisión Interamericana al trabajo exitoso del Gobierno colombiano en la construcción de una política pública de derechos humanos”, calificó el ministro del Interior, Fernando Carrillo, el retiro de Colombia de la lista negra de la Cidh como país violador de los derechos humanos.


Pilas


“La erosión está acabando con la costa del Golfo de Morrosquillo”, donde vamos a pasear los antioqueños cada año, alertó al Gobierno Nacional el presidente de Cambio Radical, Antonio Guerra, en comunicación dirigida al presidente Juan Manuel Santos. “Tolú y Coveñas ya no existen”, se quejó el senador Guerra, según TNN@.


El Polo, muy duro


Este partido de la izquierda democrática sacó toda su artillería contra la Reforma Tributaria de Santos. Su dirigencia hizo un llamado al Congreso a votar negativamente esa reforma por considerarla contraria a los intereses del pueblo colombiano y, por el contrario, dispensadora de ventajas para el gran capital.


“Con 30 billones de pesos adicionales que logró recaudar la Dian en los últimos 2 años, no se necesita Reforma Tributaria”, dijo el senador polista Alexánder López, quien pidió la renuncia del director de la entidad Juan Ricardo Ortega. “Si realmente quieren fortalecer el Sena y el Icbf deberían de aprobar el 1 % del presupuesto de la Nación para estas entidades”, dijo.


La Corte


El colega Juan Carlos Martínez, de TNN@, informó que hoy, mañana, el miércoles y el jueves se cumplirán por este año las últimas sesiones de la Corte Suprema de Justicia. Entonces, qué pasará en lo que queda de este  2012 con los casos de los políticos antioqueños César Pérez García y Óscar Suárez Mira.


Rendición de cuentas


La Registraduría Nacional del Estado Civil realizará mañana su tercera audiencia pública de rendición de cuentas con base en el informe de gestión de la vigencia 2012. Todas las personas que estén interesadas en seguir la audiencia, podrán hacerlo desde cualquier lugar del país, a través de la página Web de la Registraduría Nacional: www.registraduria.gov.co. Se presentará un informe de las actividades realizadas en la vigencia 2012 tales como las elecciones atípicas realizadas después de las elecciones de autoridades locales.




Fue la primera reunión


El hecho más trascendental de la reunión el pasado viernes entre el alcalde Aníbal Gaviria y los congresistas antioqueños fue que se constituyó en el primer encuentro entre ambas instancias en el año y que quedaron abiertos los canales para que trabajen juntos por el bien de Medellín y la región.


La Alcaldía reportó que se avanzó en una agenda de temas relacionados con el desarrollo de la ciudad, que requieren el trabajo conjunto entre el ejecutivo local y los legisladores, en el proceso de interlocución con el Gobierno Nacional.


Durante la reunión se discutieron temas como: seguridad jurídica frente a empresas de comunicaciones de la ciudad, la seguridad de la ciudad, desarrollo urbano, sostenibilidad y aspectos legislativos entre la Administración y la bancada antioqueña.


El presidente de la Cámara de Representantes, Augusto Posada Sánchez, expresó que “existe toda la disposición por parte de los congresistas antioqueños para colaborar en el propósito que se adelante el Plan de Gobierno del alcalde Aníbal Gaviria”.


Por su parte, el senador Eugenio Prieto Soto, presidente de la Comisión Sexta, destacó que esta reunión era necesaria para que los demás congresistas antioqueños se enteraran de la situación de la ciudad, sobre todo en lo que compete a la seguridad.


Destacó que “hay tranquilidad por parte de ellos con las medidas que se están implementando por parte de la Administración y de como se está ejecutando el Plan de Desarrollo”.


Esta reunión constituyó el debut del abogado Lucas Cañas como enlace entre la Administración local y el poder Legislativo antioqueño.


De los 21 legisladores de esta región asistieron 17, pues faltaron Marta Ramírez, Juan Diego Gómez, Obed Zuluaga y Liliana Rendón, lo que dejó muy satisfecho a Cañas por la respuesta parlamentaria a este primer gran esfuerzo de comunicación entre las partes.






Comentarios
1
Ramón
2012/12/10 04:36:51 pm
Señor nacho, en la primicia de reunión Aníbal Gaviria, Eugenio Prieto y el malo Concejal Carlos Mejía, le faltó decir que fue otra más donde el arrodillado de Senador Prieto le pidió limosna al alcalde y ayuda politica en su afán de ser gobernador, porque se resiste a creer que Liliana Rendón o Luís Alfredo Ramos le vuelva a ganar, porque en Antioquia nadie se acuerda de él ni sabe de lo que ha hecho en el congreso.