Economía

Entre enero y octubre, Colombia alcanzó el mayor valor histórico en exportaciones
7 de Diciembre de 2012


El monto ascendió a 49.746 millones de dólares, para un crecimiento del 7,4 %. Las ventas a Estados Unidos crecieron 4,3 %, mientras que las dirigidas a Venezuela se incrementaron en 68,3 %.


Entre enero y octubre, Colombia siguió haciéndole el quite a la contracción de la demanda mundial y continuó mostrando cifras positivas en sus exportaciones, las cuales ascendieron a 49.746 millones de dólares, para un crecimiento del 7,4 %. En los diez primeros meses de 2011, las exportaciones sumaron 46.297,3 millones de dólares.


El monto alcanzado de enero a octubre, además de ser el mayor valor histórico exportado por Colombia en un acumulado a octubre, indica que el país superó la meta que se había fijado para este año (45.400 millones de dólares), según el análisis hecho por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.


Cálculos preliminares del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo indican que las exportaciones no minero energéticas del país ascendieron a aproximadamente 14.240 millones de dólares, para una variación de 2,6 % y una participación del 28,6 % de las exportaciones colombianas.


De este grupo se destacaron los crecimientos de vehículos (37,1 %), confecciones (10,6 %), aceites y perfumería (7,3 %), materias y productos químicos (16,9 %), farmacéuticos y medicinales (12,4 %) y aparatos eléctricos (12,9 %).


Para el período analizado, las ventas externas de manufacturas sumaron 8.662 millones de dólares, para un incremento de 8,1 %.


Además de seguir diversificando su oferta, los exportadores lograron mayores ventas hacia algunos países con los que hoy están vigentes Tratados de Libre Comercio. Se destaca el incremento de 4,3 % de las ventas totales a Estados Unidos, que alcanzaron 18.324 millones de dólares, mientras que en ese mismo período de 2011 habían llegado a 17.569 millones.


Hacia la principal economía del mundo, de enero y octubre, entre las partidas arancelarias que aparecen con las mayores tasas de crecimiento están animales y sus productos (17,1 %), pescados y otros (16,9 %), alimentos y bebidas (9,2 %), azúcares y confetis (74,5 %), textiles (28,8 %) y vehículos (77,8 %). Según el Ministro, estos resultados comienzan a mostrar la incidencia del TLC en las exportaciones de algunos productos de la manufactura.


También a la Comunidad Andina, CAN, hacia donde se dirige un alto porcentaje de productos de la industria y de la agroindustria, las exportaciones sumaron de 3.083,1 millones de dólares, entre enero y octubre, lo que representó un incremento de 11,1 %. El dinamismo de la oferta dirigida hacia este bloque se sustentó en las mayores ventas de animales y sus productos (15 %), pescados y otros (128,4 %), plantas y productos de la floricultura (36,5 %), café, té y especias (151,9 %), azúcares y confites (28 %), materias plásticas (6,4 %), cueros y sus productos (11,3 %) y confecciones (13,7 %), así como vehículos (9,9 %).


En este caso, las ventas estuvieron representadas en la dinámica de las exportaciones de productos hacia Perú y Ecuador, que se incrementaron 18,9 % y 7,9 %, respectivamente.


Así mismo, hacia Venezuela, país con el que el comercio ya tiene un marco jurídico con el Acuerdo de Alcance Parcial que está en vigor desde el pasado 19 de octubre, las exportaciones continúan por la senda del crecimiento. En este caso el aumento fue de 68,3 %. Según el Ministro Díaz-Granados, los 2.297 millones de dólares que alcanzaron las ventas externas hacia el vecino país, indican que la meta que se había fijado el Gobierno de llegar a un comercio global de 3.000 millones, se cumpliría fácilmente.


El jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo precisó que con México la decisión de profundizar el Tratado de Libre Comercio, para los bienes del sector agropecuario, hoy también pesan en los resultados de las exportaciones. Por ejemplo, dijo, la partida de animales y sus productos, para el período enero –octubre, tuvo un incremento de 55,5 %. En particular se advierten aumentos en café, té y especias, así como en alimentos y bebidas y en azúcares y confites, cuyos crecimientos fueron de 22 %, 74,2 % y 48,3 %, respectivamente.


Mientras en el Congreso se agiliza la agenda para aprobar el Acuerdo Comercial con la Unión Europea, también los esfuerzos de los exportadores por llegar a este bloque se reflejan en el aumento de las exportaciones. Para el período evaluado, el incremento de las ventas externas a la Unión Europea, UE, fue de 5,4 %. Es decir, pasaron de 7.063 a 7.447 millones de dólares.


Entre los países de ese bloque que más importaron bienes está España, a donde las ventas colombianas se incrementaron 129,5 % y cerraron el periodo en 2.594,9 millones de dólares, frente a 1.130,6 millones de 2011.


Portugal es otro de los mercados de la UE que también se ha vuelto de interés para los exportadores nacionales. En este caso, las exportaciones crecieron 8,6 %, al ascender a 282,7 millones de dólares. El Ministro prevé un fortalecimiento de la relación dado que también hay gran interés de los inversionistas por posicionarse en el mercado colombiano en sectores como el de la construcción y la infraestructura, en particular.


Con bloque señalado, también se comienzan a evidenciar dinámicas con algunos países de Europa del Este como Bulgaria donde se registró un crecimiento en las ventas colombianas de 255,2 %, mientras que Eslovenia el incremento fue de 199,5 %, y a la República Checa de 61,1 %.


Fuente: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.