Mundo deportivo

Argentina wants to shine on BMX
Argentina quiere brillar en BMX
8 de Diciembre de 2012


Gracias al apoyo de Shimano, los bicicrosistas argentinos Gaspar Manzini y Matías Montenegro llegaron a la ciudad el pasado jueves, para participar entre hoy y mañana en el VIII Campeonato Internacional de las Luces de BMX.


Los argentinos Gaspar Manzini (izquierda) y Matías Montenegro (derecha) esperan lograr un buen resultado en las competencias de este fin de semana.

Mónica María Jiménez


Pasión. Así define Matías Montenegro al bicicross, deporte que practica desde hace casi catorce años y que le ha dado varios títulos nacionales e internacionales y con el que espera seguir creciendo como persona “porque eso te ayuda muchísimo a la hora de competir”, dice.


Matías, de 20 años de edad, actualmente es integrante de la Selección Argentina de BMX. Ha sido campeón latinoamericano, panamericano y dos veces campeón nacional. Para las competencias de este fin de semana, donde compite en la categoría Elite Men, se muestra seguro de sí mismo, dispuesto a dar lo mejor de sí en la pista. “Estoy muy contento por el momento que estoy pasando y agradezco a Shimano que nos dio la oportunidad de venir hasta acá a este importante campeonato”, comenta.


Su compañero Gaspar Manzini reconoce “que los competidores de este torneo tienen mucho nivel, va a estar complicado, pero va a ser una buena carrera”. Gaspar tiene 18 años de edad y desde los 10 empezó a correr bicicross en Buenos Aires, pero desde hace cuatro se entrena fuertemente para competir en los mundiales y en los campeonatos internacionales. Por ahora su mayor logro ha sido un quinto puesto en el Campeonato Mundial del 2008 donde corrió en la categoría Crucero. Hoy y mañana estará compitiendo en la categoría Junior.


Soñando con Río 2016


Aunque no pudo asistir a los Juegos Olímpicos de Londres, Matías se siente bien con lo logrado durante este año y piensa que ahora lo más importante en su carrera deportiva es lograr un cupo para los Juegos de Río 2016 y es consciente que para ello debe entrenar fuertemente. “Todo se va dando de a poco, hay que correr y hacer bien el circuito mundial, para así ir subiendo de escalón y llegar a un máximo evento como los Juegos Olímpicos”, apunta Matías y agrega que “el BMX en Colombia personalmente lo veo muy bien, con dos medallas olímpicas es un muy buen logro”.



Perú está presente


El BMX en Perú recién está tomando fuerza como deporte, por eso para Oswaldo Orellano la Rosa y Mauricio Barua estar aquí en Medellín en esta competencia internacional significa mucho, pues "la competencia es muy fuerte", dice Mauricio, quien desde hace un año y medio practica el bicicross y para quien este campeonato es su primera competencia internacional. "Más que un viaje de medallas estamos buscando un viaje de experiencias para mejorar todo lo que más podamos", comenta.


Por su parte, Oswaldo compitió el fin de semana pasado en el Torneo Nacional de BMX en Bello y finalizó en el quinto puesto, ahora su objetivo es poder estar entre los tres primeros. Lleva dos años en el bicicross y dice que lo que más le gusta es que "es un deporte más explosivo y con mucha adrenalina".