Política

Se fue Luján
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
8 de Diciembre de 2012


Estoy triste. Hace poco me llamó y me invitó a tertuliar en su oficina, pero no alcancé a cumplirle la cita, pues murió don José Luján López.

Se fue Luján


Estoy triste. Hace poco me llamó y me invitó a tertuliar en su oficina, pero no alcancé a cumplirle la cita, pues murió don José Luján López. La concejala de Medellín calificó su deceso como una gran pérdida para la sociedad, la educación, el Partido Liberal y para el desarrollo del país. Fue abogado, especialista en administración y magíster en Educación, y pionero de los Preicfes en Colombia. El gran secreto de José Luján era educar con amor: “sólo así se puede educar de verdad”, solía decir. Qué vaina, no pude hablar con Luján.


Itagüí y el DIM


Increíble pero estos dos equipos definirán en Ditaires el paso a la final del fútbol profesional colombiano. Y el excongresista Jorge Morales y yo desafiamos al alcalde Carlos Andrés Trujillo a ver el cotejo desde el palco. Moralito está esperando una respuesta. Trujillo, no le de miedo.


Agenda de temas


En su primera reunión los congresistas antioqueños y el alcalde de Medellín, acordaron una dinámica propia para trabajar juntos sobre los temas legislativos que influyen en la ciudad. Es así como se trabajará sobre los siguientes asuntos de ciudad: patio de tránsito, bilingüismo, alto riesgo de los guardas de tránsito, gas en sectores populares, eventos de ciudad, Comisión Sexta y Subasta de la tecnología 4G, antimonopolio, borradores de subasta, reforma tributaria, posicionamiento de Medellín desde Bogotá, autoridad ambiental del Área Metropolitana, Cinturón Verde.


Productivo


El presidente de la Comisión Primera de la Asamblea de Antioquia, Adolfo León Palacio, calificó como muy productivo el trabajo de la corporación en 2012. “Entregamos herramientas suficientes al Gobierno Departamental para desarrollar el Plan de Desarrollo Antioquia la más Educada”, manifestó el diputado liberal. Destacó que de los 50 proyectos de ordenanza presentados, el 50 por ciento pasaron por esa comisión y recibieron aportes significativos que permitieron mejorar las iniciativas del gobierno departamental. Citó como ejemplos que como ponente presentó iniciativas como incluir el Idea como socio creador del Fondo de Becas para la Educación Superior y determinar que de sus utilidades anuales al menos el 10 por ciento alimente el Fondo y en la EPS mixta garantizar que por lo menos el 70 por ciento sea pública con aportes que garantizan que los más beneficiados son los antioqueños y se cuente con recursos suficientes para su exitosa implementación.


Por fuera


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, anunció ayer que retirará a Colombia del Capítulo IV de su Informe Anual. Dicho acápite contiene secciones especiales sobre la situación de derechos humanos en Colombia, Cuba, Honduras y Venezuela, la cual según la Cidh merece especial atención. En este sentido, el ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, señaló que esta decisión es un “gran reconocimiento de la Comisión Interamericana al trabajo exitoso del Gobierno colombiano en la construcción de una política pública de derechos humanos”.


Las extras


El Concejo de Medellín se reunió ayer por una sola vez en sesión plenaria extra, convocada por el Alcalde de la ciudad, para analizar en primero y segundo debates dos proyectos de acuerdo. En primer debate la Corporación considerará el proyecto de acuerdo 93, por medio del cual se autoriza al Alcalde de la ciudad para desafectar una franja de terreno de uso de vía pública. El Concejo estudiará en último debate el proyecto de acuerdo 85, por medio del cual se prorroga el Acuerdo Municipal 3 de 2012, que autoriza al mandatario local transferir a título de donación bienes muebles e inmuebles a la fuerza pública y organismos de seguridad y justicia, con asiento en la ciudad de Medellín, para el fortalecimiento de la política de seguridad y convivencia.


Y en Bello


El alcalde de Bello, Carlos Muñoz López, convocó al Concejo a sesiones extraordinarias durante diez días, contados entre el día 6 y 15 de diciembre de 2012. Durante las sesiones los concejales se ocuparán única y exclusivamente del estudio de dos proyectos de acuerdo, uno para adoptar el Estatuto Tributario y otra para autorizar al Alcalde para celebrar contratos.


Regalías


Una Jornada de socialización e información sobre el Sistema General de Regalías, se desarrollará este lunes, entre las 8:30 a.m. y las 12 del mediodía, en el recinto de la Asamblea Departamental de Antioquia, convocada por la Gobernación de Antioquia, la Duma y Conciencias.


Piezas claves


Los desafíos de la implementación de la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras en las regiones, fue el tema desarrollado esta semana durante el Tercer Encuentro Nacional de Secretarios de Gobierno. El Ministerio del Interior a través del viceministro de Relaciones Políticas, Juan Camilo Restrepo, destacó que el Sistema Administrativo del Interior (SAI) es el espacio natural para direccionar la implementación de políticas tan importantes para el país como lo es la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras. “No me cabe la menor duda que hoy la instancia de mayor descentralización, desde el punto de vista de la ejecución del Gobierno Nacional en los entes territoriales es ésta”, afirmó el viceministro Restrepo durante el evento en el que se entregó información y se despejaron dudas sobre la implementación de la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras. Agradeció la participación en el evento de Naciones Unidas a través de su Coordinador Residente en Colombia, Bruno Moro, quien también destacó el Sistema Administrativo del Interior como un espacio propicio para brindar capacitación para la ejecución de políticas en todo el país.


Ponencia favorable


El senador Gabriel Zapata presentó ponencia favorable en primer debate del proyecto que consagra la pensión de jubilación para medallistas olímpicos y campeones mundiales. La propuesta consiste en que todo atleta colombiano que logre medalla en los Juegos Olímpicos, Paralímpicos o en Campeonatos Mundiales, en cualquier disciplina deportiva, tenga derecho a una pensión vitalicia de jubilación y el monto de la compensación corresponda a la presea obtenida por el deportista: Medallistas de oro, el equivalente a 10 smlmv. Medallistas de plata, el equivalente a 8 smlmv, medallistas de bronce, el equivalente a 6 smlmv y campeones mundiales, el equivalente a 10 smlmv. Esta pensión se reajustará de oficio cada año, a partir del 1° de enero del año siguiente a su reconocimiento, en el mismo porcentaje en que se incremente el IPC, con el fin de mantener su poder adquisitivo. Esta iniciativa contempla también pensión de jubilación para los entrenadores, la cual se reconocerá en el mismo monto que se asigna al deportista que formó y que haya logrado medalla olímpica, paralímpica o campeonato mundial. Al presentar ponencia favorable, el senador conservador Gabriel Zapata, solicitó a la Comisión Séptima del Senado, aprobar en primer debate dicho proyecto, el que considera, justo, equitativo y de reconocimiento oficial, como un estímulo estatal a los medallistas olímpicos, paralímpicos y campeones mundiales, y sus respectivos entrenadores por sus altos logros deportivos.



Vargas Llosa y la internet


En una charla con el periodista y novelista Juan Cruz Ruiz, el Premio Nóbel peruano Mario Vargas Llosa, sostuvo que el uso perverso y amoral de ciertos avances tecnológicos atenta contra la identidad personal, el periodismo riguroso y el lugar tradicional de la cultura.


Al responder una pregunta sobre el plagio en Internet y a que nunca ha tenido twitter y a que muchas veces ha reproducido cosas que nunca ha dicho en ese sistema de 140 caracteres, dijo que "En "Una piedra de toque" cuento que una señora me felicitó en una calle de Buenos Aires por un artículo sobre la mujer que yo jamás he escrito, pero pensé que se trataba de una equivocación, que ella creía que yo era otra persona. Después resulta que me descubren ese artículo, de una cursilería absolutamente estridente, y no hay manera de que yo niegue a la fuente y de que sepa quién ha falsificado y usurpado mi nombre. Meses después aparece en Internet una diatriba de un mal gusto pestilencial contra los argentinos, que también me atribuyen a mí, algo que yo nunca he escrito y que es absolutamente perverso porque recoge cosas que efectivamente yo he dicho (críticas a Cristina Kirchner, por ejemplo) y lo adoba con insultos y me hace decir vulgaridades espantosas. ¿Qué puedes hacer frente a eso? Absolutamente nada, ni siquiera hay manera de llegar a la fuente porque quien te inventa una calumnia semejante lo lanza desde un cibercafé cualquiera, no lo lanza desde su propio operador.