Política

Alcaldía de Medellín rechaza reforma de regalías
Autor: Redacción EL MUNDO
7 de Diciembre de 2012


El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, manifestó su rechazo a la reforma del Sistema de Regalías que el Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Hacienda, propuso ante el Congreso de la República.

 


La reforma desconoció el compromiso público que el Presidente Juan Manuel Santos Calderón realizó en la Cumbre de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, que se celebró en Manizales, y que consistía en que las ciudades capitales tendrían un diez por ciento de participación para el desarrollo regional.


Las ciudades capitales representan un 50 por ciento de la población del país y creemos que ese diez por ciento apenas era lógico, desafortunadamente no se dio en esta ocasión, pero seguiremos luchando por la autonomía, la descentralización y el fortalecimiento de las ciudades capitales, precisó el Alcalde Aníbal Gaviria Correa.


El mandatario local destacó la importancia del Congreso de la República en el proceso de descentralización de las diversas regiones del país y enfatizó que la representatividad que  tienen los gobernadores y alcaldes elegidos popularmente debería darles una mayor capacidad de diálogo con el parlamento nacional.


“Nosotros como gobierno local, área metropolitana y sociedad debemos seguir intentando buscar a través del Congreso la regulación hacia un país con más autonomía y menos descentralización”, afirmó el alcalde de Medellín.


Las declaraciones del mandatario se dieron en el marco del seminario Medellín Antioquia: hacia una visión compartida de futuro, cuyo tema precisamente era el de la articulación territorial de las nueve subregiones de nuestro departamento.


En el seminario, el Alcalde participó en un conversatorio sobre articulación territorial, al que también asistieron el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama; el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Carlos Mario Montoya Serna, y el decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades de Eafit, Jorge Giraldo Ramírez.


En medio de este espacio, el Alcalde de Medellín destacó la creación de la Comisión Tripartita durante el periodo de gobierno 2004-2007 y la Alianza Medellín y Antioquia AMA-, las cuales permiten trabajar de forma articulada en temas de incidencia local y departamental.