Economía

“Authorities already knew Interbolsa’s situation”: Simón Gaviria
“Autoridades ya conocían situación de Interbolsa”: Simón Gaviria
7 de Diciembre de 2012


Un documento que habría enviado el Autorregulador del Mercado a la Superintendencia informando de las irregularidades relacionadas con Interbolsa, que fue dado a conocer por el representante en un debate este miércoles

Foto: Cortesía 

Desde el primer momento que se conoció la situación de iliquidez de Interbolsa, Simón Gaviria ha estado haciéndole seguimiento al caso y sacando a la luz pública datos de los malos manejos de la firma.

William Acero Arango
Corresponsal Bogotá


En un debate realizado este miércoles en la plenaria de la Cámara de Representantes, sobre el caso Interbolsa, el congresista y director del Partido Liberal, Simón Gaviria, denunció que las autoridades de vigilancia sabían hace tiempo lo que pasaba con la comisionista hoy en liquidación.


Al respecto, Gaviria habló con El MUNDO y señaló que el tema de Interbolsa es una puerta giratoria y que muchos de los altos funcionarios que laboraron en el sector financiero privado, están trabajando con el Estado colombiano.  


-¿Qué es lo que denuncia usted de Interbolsa?


“Lo primero es que hay una firma de inversiones que se llama ‘Las Tres Palmas’ la cual es propiedad de Víctor Maldonado (dueño del 30 % de Interbolsa) que recibió a través del programa de Agro Ingreso Seguro 2.450 millones de pesos de subsidio, que es un tema incontrovertible. También que hay un informe realizado por el Autorreguladores del Mercado de valores (AMV), que narra con una precisión increíble la manera como se manipuló y se afectó la acción de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC). En este ejercicio se identifican los mismos jugadores que acaban apareciendo de manera posterior en el episodio de Fabricato, por lo menos en lo que llamamos, ‘la Red Corridori’ y ‘la Red de Interbolsa’ que identifica así el documentó del AMV”.


-¿Quíenes tienen qué ver con esto?


“Allí están vinculados Tomás Jaramillo (hijo de Rodrigo Jaramillo), Andrés Felipe Arias y los millonarios contratos que se otorgaron por medio del Ministerio de Agricultura por miles de millones de pesos a la BMC y como, a manera de táctica, la Red de Interbolsa y la Red Corridori, tienden a hacer inversiones justo antes de la adjudicación de estos contratos. Yo lamento mucho la posición del doctor Andrés Felipe Arias frente a estas investigaciones de AIS, pero nosotros como fiscalizadores de las actuaciones de los funcionarios, tenemos que contar lo que pasó realmente”.


- Entonces ¿qué pasa con las actuaciones de las autoridades?


“Es muy grave lo que pasó, pero aún más grave e increíble es, que en el informe que se le entrega a la Superfinanciera en el mes de febrero, se le informa que se está manipulando y cuales sociedades están haciendo estas manipulaciones: Compañía Colombiana Nacional de Capitales, Guama, Helados Modernos, Las Tres Palmas, Invertácticas”.


- Específicamente qué explica el documento...


“Allí se define quíenes y cómo se están manipulando las acciones y no solo Fabricato y la BMC, está la acción de Coltejer, de Odinsa, la misma acción de Interbolsa, de Enka, y allí claramente se definen cada uno de los parámetros y el resultado acaba siendo tal, que todos los principales accionistas y todos los principales agentes en la historia de Fabricato, son los mismos de la Bolsa Mercantil. Pero lo que nos da más consternación a nosotros es que al entregarle esto a la Superfinanciera, se la dan a Diego Mauricio Herrera, superintendente delegado para los riesgos del mercado y ahí es donde falla el sistema, porque la puerta giratoria entre el Gobierno e Interbolsa es muy delicada”.


- Usted relaciona funcionarios del Gobierno con Interbolsa, ¿cuales?


“El ministro de Hacienda de la época, Juan Carlos Echeverri, venía de trabajar en Interbolsa, el viceministro Arce venía de trabajar en Interbolsa y así el superintendente delegado, que es quien recibe el informe sobre todas estas irregularidades. Aquí hay una serie de funcionarios que no entraría a cuestionar su honorabilidad, pero lo que podemos afirmar es que todos se declararon impedidos y dejaron  de mirar a Interbolsa”.


-¿Porqué el Gobierno no apareció cuando ocurrieron todas estas maniobras indebidas?


“Hay muchas transacciones que aparentan ser legales pero no lo son, en el caso de la Bolsa Mercantil se nota que la Red de Interbolsa tiene empresas vinculadas a Víctor Maldonado, Guama y Helados Modernos y allí hay compra de acciones por $1.020 millones, y la otra vende acciones por 1.030 millones de pesos. Así lo que hacen es simular liquidez de mercado para poder seguir haciendo repos sobre los mismos y así sucesivamente en la Red Interbolsa y la Red Corridori manipulan tanto el precio, como la liquidez y es por medio de simulaciones de transacciones, entre empresas del mismo grupo, donde manipulan la Bolsa de Valores para su enriquecimiento personal, que es la tesis que estamos manejando, y que concuerda con el Autoregulador del Mercado. Esto se hizo a los ojos del AMV”.


- ¿Sabe usted si hay relación entre la campaña del exministro Andrés Felipe Arias y los dineros que giro su cartera?


“El debate que nos preocupa es el de Interbolsa, allí se dieron amistades entre Gustavo Adolfo Mejía en la campaña de Andrés Felipe Arias, no hemos encontrado más relaciones”.


-¿Quiénes son los directamente responsables de lo que está pasando con Interbolsa?


“Lo que tenemos que entender es que Proyectar Valores es lo mismo que Interbolsa, son exactamente los mismos dueños de Interbolsa, son Víctor Maldonado, la familia Jaramillo y Juan Carlos Ortiz, el tema de la Bolsa Mercantil no es un tema aislado, es lo mismo que pasó con Interbolsa, son las mismas tres empresas, son la Red Corridori”.



Superfinanciera se defiende


Frente a la mención del congresista Gaviria, del documento del Autorregulador del Mercado de Valores (AMV), la Superintendencia Financiera de Colombia, aclaró mediante un comunicado que el 4 de agosto de 2011 fue la Superintendencia Financiera de Colombia quien requirió al AMV informar sobre los posibles eventos de conductas respecto de la acción ordinaria del emisor Bolsa Mercantil de Colombia – BMC -. Así mismo, el comunicado dice que el 3 de febrero de 2012 el AMV, con ocasión del requerimiento hecho por la SFC, remitió la información que se conoció ayer y que dicho documento hace parte de una investigación en curso que adelanta la Superintendencia Financiera, "que incluye inspecciones in situ o extra situ, para obtener información adicional con el fin de establecer la posible ocurrencia o no de conductas indebidas del mercado de valores en la negociación de las acciones ordinarias de la Bolsa Mercantil de Colombia".