Economía

Colombia will strengthen service sector
Colombia fortalecerá sector de servicios
7 de Diciembre de 2012


Con el avance en los acuerdos comerciales de Colombia con diferentes países se espera abrir nuevas puertas para los empresarios que se encuentran en el sector de los servicios.

Foto: Cortesía 

Medellín se ha convertido durante los últimos 20 años en una de las ciudades más competitivas en materia de servicios en América Latina.

Redacción Economía


El Gobierno Nacional dio a conocer el plan de acción para convertir a Colombia en una plataforma exportadora de servicios, sector que aporta el 69 % de los empleos en el país y en el cual se destaca la tercerización.


Desde la isla de San Andrés el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, habló este miércoles sobre el programa que se adelanta para atraer a países como Corea del Sur y Filipinas y algunos en América Latina, para abrir centros de servicios compartidos y atender a un mercado potencial de 850 millones de personas.


El Programa de Transformación Productiva se enfocará en establecer alianzas con el sector privado para fortalecer las capacidades del capital humano, que es vital en cualquier negocio pero especialmente en este, en donde “la calidad del recurso humano es la materia prima para el buen funcionamiento de los negocios de servicios”, comentó el ministro.


“Dentro de este sector ocupan un lugar preponderante todos los servicios tercerizados a las empresas como BPO, KPO, ITO y software, entre otros, que hacen parte de este gran programa que queremos impulsar los próximos años”, añadió Díaz-Granados, al destacar el crecimiento del sector en un 60 % durante los últimos años.


Para esto, el Congreso de la República se encuentra aprobando un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo por 12.000 millones de dólares, no solo para fortalecer el capital humano sino también para afianzar la capacidad exportadora de las Mipymes.


Díaz-Granados recalcó que con estas estrategias se busca que los empresarios colombianos exporten servicios con mayor valor agregado, para reducir la vulnerabilidad de competir con base en bajos costos y atraer mayores flujos de inversión en ciudades pequeñas que cuenten con altas tasas de desempleo.


Así mismo, se pretende promover la tercerización de servicios para incrementar la productividad y competitividad de los demás sectores de la economía colombiana.


Estrategias


Para alcanzar las metas planteadas por el Gobierno colombiano de ventas por 45.000 millones de dólares y exportaciones por 40.000 millones para el 2032, el ministro Díaz-Granados anunció diferentes estrategias para fortalecer la competitividad del sector de servicios en el país.


“Queremos que más empresas en Colombia usen los servicios tercerizados, a través de un programa que ya empezó con una rueda de negocios en Cali, que permitió hacer ventas entre organizaciones de servicios y empresas del sector real”, señaló el ministro.


De esta forma se impulsará el mercado interno y se generarán más empleos formales, a través de los contact center, para sacar a miles de personas de su situación de vulnerabilidad, propiciando un ambiente de esperanza y cultura de la legalidad, agregó.


Finalmente se buscará que las empresas colombianas aumenten sus ventas a América Latina, que tiene un gran mercado potenciado por la Alianza del Pacífico, con unos 200 millones de compradores aproximadamente.



Cifras del sector servicios


El mercado mundial de tercerización de servicios (BPO-KPO-ITO) contó durante el 2012 con ventas cercanas a los 520.000 millones de dólares.


El sector en Colombia, según International Data Corporation (IDC), creció un 61 % durante los últimos cuatro años y las exportaciones alcanzaron los 446 millones de dólares, con ingresos operacionales superiores a los 2.600 millones para el 2011.


Las empresas de Business Process Outsourcing (BPO) tuvieron un crecimiento durante el 2011 de un 16 % en sus ingresos operacionales y un incremento de 22 % en empleos y 30 % en exportaciones, según cifras de la Cámara de Procesos Tercerizados/BPO&IT de la Andi.